Tras recibir una herencia puede pasar que una propiedad quede repartida entre varios titulares. Todos ellos tienen las mismas obligaciones: gastos de comunidad, IBI, seguro, mantenimiento… pero si alguno de los herederos no cumple con las suyas, los demás deberán pagar por él. Para evitar dichos problemas, la opción más frecuente es vender piso heredado y repartirse los beneficios entre los herederos según la parte que les corresponda. Sin embargo, puede que uno de ellos se oponga. Entonces, ¿se puede obligar a vender una casa a la persona en cuestión? Vamos a verlo.
División de la herencia
De entrada, no se puede obligar a vender una casa a un heredero. La herencia estipula como se reparte la propiedad del inmueble, y cada uno puede hacer lo que le plazca con su parte. El problema es que un bien inmueble no es divisible y, por tanto, la decisión de uno afecta a los demás.
Si uno se opone sistemáticamente a la venta, por mucho que los otros quieran no se podrá realizar. Cuando ni hablando ni negociando se llega a un acuerdo, solo queda una solución. El procedimiento judicial o vía judicial.
A través de una solicitud de división de la herencia se pude obligar a vender una casa a un heredero. Lo que se busca es extinguir la relación de copropiedad. El inmueble en cuestión se pone a la venta por pública subasta y podrán pujar tanto los propietarios que quieran obtenerla como cualquier tercero que esté interesado en el inmueble.
¿Se puede obligar a vender una casa por pública subasta?
Efectivamente, se puede obligar a vender una casa por pública subasta, pero debes saber que tal método conlleva unos costes. Se debe contar con los servicios de un abogado, de un procurador y de un perito judicial nombrado por el juzgado. Sin embargo, si los herederos se oponen a la tasación elaborada por el perito, el coste subirá ya que se necesitará contratar un tasador privado. Por ello, en la gran mayoría de ocasiones, varios hermanos deciden compartir los gastos.
Si se decide tirar adelante se realiza una subasta pública. Una vez se ha fijado el precio de partida puede pujar cualquiera por el inmueble en cuestión. Sin embargo, quienes no sean herederos deberán depositar en los juzgados el 30 % del valor del inmueble en subasta antes de poder pujar.
Por el contrario, ningún heredero debe depositar dicha fianza para comprar el inmueble. Este punto juega a favor de los copropietarios en el sector inmobiliario ya que ahuyenta a posibles interesados. No obstante, aunque se puede obligar a vender una casa a un heredero, una subasta al fin y al cabo es una subasta y si pujan más alto de lo que puedes permitirte, no podrás quedarte con la vivienda.
Ventajas de ser copropietario en pública subasta
Los copropietarios, a parte de no tener que abonar ninguna fianza por pujar por su piso tienen otras ventajas. Si al final su puja es la ganadora, no deberán abonar la totalidad del precio ofrecido. Se debe restar a este precio, la parte proporcional que le corresponda según la herencia recibida. Después de ello, y abonado el resto, el comprador quedará como único propietario y podrá hacer lo que quiera con el inmueble en cuestión.
Si se puede obligar a vender una casa, ¿cómo se reparte lo obtenido?
El importe obtenido de la pública subasta se repartirá entre los copropietarios de la vivienda de forma proporcional a la parte que han recibido la herencia. Si lo compra una tercera persona, cada uno de los herederos recibirá su parte; y si lo compra un propietario deberá abonar la parte de los demás. Sea como sea, una vez hecha la subasta, la herencia ya habrá quedado repartida. El problema se resuelve, se puede obligar a vender si se niega a vender una casa, pero ¿a qué precio se debe realizar la venta?
Dejando a un lado los gastos que conlleva dicha demanda judicial, las relaciones familiares también se deterioran incluso se puede llegar a romper vínculos familiares. Se puede obligar a vender una casa a un tercero, pero a veces sale caro y puede llegar a crear un ambiente negativo en la familia.
Por lo tanto, siempre es aconsejable vender una casa heredada de mutuo acuerdo entre los herederos e intentando sacar la mayor ganancia posible vendiéndolo al mejor precio. Esto se puede conseguir gracias a los servicios inmobiliarios de Housfy, ya que con nuestros expertos inmobiliarios te podrás asesorar y ayudar en todas las partes de este proceso de venta de una vivienda heredada.
Cuanto se lleva la empresa o quién organiza la subasta?
¡Buenos días David! Estas subastas son en realidad subastas judiciales. En estas subastas pueden participar tanto los copropietarios de la vivienda como terceros que estén interesados en el inmueble. A los terceros se les exige depositar el 30% del valor de la vivienda para poder participar en ella. No existen comisiones de intermediarios en estos trámites, salvo los costes de este proceso. ¡Un saludo!
Tengo un piso en subasta pública,es herencia si no se rompe la subasta,que puede pasar,ahora hay tantos en subasta,que es difícil que se fijen en el mío.
Gracias
¡Buenas tardes! Si la subasta de la vivienda no obtiene ningún postor el acreedor podrá solicitar la adjudicación del bien inmueble en un plazo de veinte días hábiles. ¡Un saludo!
Buenos días. Soy propietario de un local comercial junto con otras 4 personas, por lo que poseo un 20% del mismo. El local está arrendado hasta 2026. Por diferentes motivos, me gustaría deshacerme de mi parte y venderla. ¿Se podría aplicar lo expuesto en este artículo a mi caso? Forzando la subasta de mi 20% en el juzgado.
Muchas gracias, un saludo.
¡Buenos días Alberto! Si el bien es indivisible o no hay ningún acuerdo entre los otros copropietarios, entonces habría que ejecutar la acción de división de cosa común mediante subasta judicial. ¡Un saludo!
Tengo, 1/3 de una casa. Ya se ha realizado la division de cosa común. Ahora estoy pendiente de la subasta judicial. La vivienda tiene toda la documentacion en regla, no está ocupada y se puede visitar. ¿DONDE PUEDO DARLE PUBLICIDAD, para que aparezcan el mayir numero de postores?
Buenas tardes, Mario. Te recomendamos que te pongas en contacto con la Administración de Justicia para que te puedan ayudar en este caso. ¡Un saludo!
Después de 30 años ocupada la casa heredada por uno de los herederos, sin este pagar nada como arrendamiento ni tampoco dar su parte al resto de herederos, en la división de la cosa común¿ Los otros herederos pueden comprar la casa ocupada? Y ¿Cómo se echa al heredero ocupante?
¡Hola, María!
En este caso, es posible que se haya producido una prescripción adquisitiva por parte del heredero ocupante. Esto significa que el heredero ha ocupado la casa durante tanto tiempo que ha acabado adquiriendo la propiedad de la misma de forma totalmente legal.
Para conocer la situación legal de la vivienda, te recomendamos que acudas a un abogado especializado en derecho inmobiliario para asesorarte de la mejor manera posible acerca de una posible compra de la casa y la expulsión del heredero ocupante. Esperamos haberte ayudado.
¡Un saludo! 🙂
Hola buenas, pues mi caso es que tengo una vivienda con mi ex al 50% ya sin hipoteca y por decisión judicial el uso y disfrute del mismo. Vivo solo, pero ella me quiere echar a toda costa. Cuáles son mis opciones ya que yo quiero seguir viviendo aqui? Podría solicitar la subasta pública? Y otra pregunta, si yo estuviera de acuerdo con vender, también lo podría solicitar? Gracias de antemano
¡Buenas tardes Jonathan! Si dispones del usufructo vitalicio de la vivienda, no te pueden echar. Si los dos queréis vender la vivienda, tendríais que legar a un acuerdo del reparto del dinero que obtengáis por la venta. Esperamos haberte ayudado 🙂 ¡Un saludo!
Buenas tardes: Soy usufructuario de una casa pero no puedo irme a vivir allí ya que actualmente no hay ni luz ni agua por lo que no la puedo ni alquilar. Me han pinchado la luz y el agua; me da muchos problemas y es una casa que está muy aislada, no tiene centro médico ni nada cerca y tengo problemas para ir a ella, en el transporte público no me dejan subir en el autobús, o tengo vehículo, etc…me trae muchísimos gastos, tiene piscina pero para mí sola no la utilizaría, no hay muebles, es MUY GRANDE, DEMASIADO PARA MÍ Y NO QUIERO METER A NADIE PORQUE YA HE TENIDO PROBLEMAS METIENDO PERSONAS EN UN DOMICILIO, TIENE UN JARDÍN MUY GRANDE, ETC….y yo lo que quisiera es que se vendiera para poder comprarme algo decente para vivir ya que en la actualidad estoy enferma y vivo de alquiler. ¿me pueden decir cómo puedo hacerlo?. Gracias.
Hola, María Antonia. Claro, nosotros podemos encontrar un comprador para esta casa tuya con jardín y piscina. 😊 Danos más información de la vivienda en este enlace: https://bit.ly/3Mhc6Um. Un experto se pondrá en contacto contigo para iniciar la venta lo antes posible. ¡Suerte!