¿Se puede obligar a vender una casa a un copropietario?

Se-puede-obligar-a-vender-una-casa

Tras recibir una herencia puede pasar que una propiedad quede repartida entre varios titulares. Todos ellos tienen las mismas obligaciones: Gastos de comunidad, IBI, seguro, mantenimiento… pero si alguno de los herederos no cumple con las suyas, los demás deberán pagar por él. Para evitar dichos problemas, la opción más frecuente es vender piso heredado y repartirse los beneficios entre los herederos según la parte que les corresponda. Sin embargo, puede que uno de ellos se oponga. Entonces, ¿se puede obligar a vender una casa a la persona en cuestión? Vamos a verlo.

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

División de la herencia

De entrada, no se puede obligar a vender una casa a un heredero. La herencia estipula como se reparte la propiedad del inmueble, y cada uno puede hacer lo que le plazca con su parte. El problema es que un bien inmueble no es divisible y por tanto, la decisión de uno afecta a los demás.

Si uno se opone sistemáticamente a la venta, por mucho que los otros quieran no se podrá realizar. Cuando ni hablando, ni negociando se llega a un acuerdo, sólo queda una solución. El procedimiento judicial o vía judicial.

A través de una solicitud de división de la herencia se pude obligar a vender una casa a un heredero. Lo que se busca es extinguir la relación de copropiedad. El inmueble en cuestión se pone a la venta por pública subasta y podrán pujar tanto los propietarios que quieran obtenerla como cualquier tercero que esté interesado en el inmueble.

¿Se puede obligar a vender una casa por pública subasta?

Efectivamente, se puede obligar a vender una casa por pública subasta, pero debes saber que tal método conlleva unos costes. Se debe contar con los servicios de un abogado, de un procurador y de un perito judicial nombrado por el juzgado. Sin embargo, si los herederos se oponen a la tasación elaborada por el perito, el coste subirá ya que se necesitará contratar un tasador privado. Por ello, en la gran mayoría de ocasiones, varios hermanos deciden compartir los gastos.

Se puede obligar a vender una casda

Si se decide tirar adelante se realiza una subasta pública. Una vez se ha fijado el precio de partida puede pujar cualquiera por el inmueble en cuestión. Sin embargo, quienes no sean herederos deberán depositar en los juzgados el 30% del valor del inmueble en subasta antes de poder pujar.

Por el contrario, ningún heredero debe depositar dicha fianza para comprar el inmueble. Este punto juega a favor de los copropietarios en el sector inmobiliario ya que ahuyenta a posibles interesados. No obstante, aunque se puede obligar a vender una casa a un heredero, una subasta al fin y al cabo es una subasta y si pujan más alto de lo que puedes permitirte, no podrás quedarte con la vivienda.

Ventajas de ser copropietario en pública subasta

Los copropietarios, a parte de no tener que abonar ninguna fianza por pujar por su piso tienen otras ventajas. Si al final su puja es la ganadora, no deberán abonar la totalidad del precio ofrecido. Se debe restar a este precio, la parte proporcional que le corresponda según la herencia recibida. Después de ello, y abonado el resto, el comprador quedará como único propietario y podrá hacer lo que quiera con el inmueble en cuestión.

Si se puede obligar a vender una casa, ¿cómo se reparte lo obtenido?

El importe obtenido de la pública subasta se repartirá entre los copropietarios de la vivienda de forma proporcional a la parte que han recibido la herencia. Si lo compra una tercera persona, cada uno de los herederos recibirá su parte y si lo compra un propietario deberá abonar la parte de los demás. Sea como sea, una vez hecha la subasta, la herencia ya habrá quedado repartida. El problema se resuelve, se puede obligar a vender si se niega a vender una casa, pero ¿a qué precio se debe realizar la venta?

Se puede obligar a vender una casa

Infografía sobre vender una casa a un copropietario de Housfy.

Dejando a un lado los gastos que conlleva dicha demanda judicial, las relaciones familiares también se deterioran incluso se puede llegar a romper vínculos familiares. Se puede obligar a vender una casa a un tercero, pero a veces sale caro y puede llegar a crear un ambiente negativo en la familia.

Por lo tanto, siempre es aconsejable vender una casa heredada de mutuo acuerdo entre los herederos e intentando sacar la mayor ganancia posible vendiéndolo al mejor precio. Esto se puede conseguir gracias a los servicios inmobiliarios de Housfy, ya que con nuestros expertos inmobiliarios te podrás asesorar y ayudar en todas las partes de este proceso de venta de una vivienda heredada.

INFÓRMATE GRATIS

Calcula tu hipoteca online y gratis 📈Utiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

8 Comentarios

  1. DAVID ROMAN 3 de enero de 2021
    • Housfy 1 de abril de 2021
  2. Hily carmara 15 de mayo de 2021
    • Housfy 17 de mayo de 2021
  3. Alberto 23 de mayo de 2021
    • Housfy 1 de junio de 2021
  4. Mario Acista 30 de agosto de 2021
    • Housfy 3 de noviembre de 2021

Deja una respuesta