Vender casa heredada: conoce los pasos a seguir

vender casa heredada

A lo largo de esta vida nos toca vivir diferentes situaciones. Unas más complicadas que otras. Sin duda, cuando nos encontramos en la situación de vender casa heredada no suele ser una tarea precisamente fácil.

La venta de casas en herencia tiene sus particularidades. Por este motivo, en el artículo de hoy, te enseñamos cuáles son los pasos principales que deberías seguir tanto antes como durante el proceso de venta de la vivienda de una persona fallecida.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Trámites previos necesarios para vender tu casa heredada

Una de las cosas que más ralentiza el proceso de vender piso en herencia son los trámites previos que hay que realizar después de adquirir el certificado de defunción. Es muy importante que los lleves a cabo a la mayor brevedad posible para poder empezar la venta. A continuación, te mostramos cuáles son en función de su orden cronológico:

  • Firma de la aceptación de herencia y las escrituras de adjudicación ante notario.
  • Pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Este paso es importante hacerlo en menos de 6 meses para evitar recargos y otro tipo de problemas.
  • Inscribir la aceptación de herencia en el Registro de la Propiedad para que los herederos puedan ser reconocidos como propietarios o titulares de la vivienda.
  • Pago de la plusvalía municipal correspondiente al aumento de valor de la propiedad desde que se adquirió hasta el momento en que se heredó la vivienda.

persona vender casa heredada

El tiempo es oro

Una vez has hecho estos trámites, oficialmente ya podrás iniciar el proceso de compraventa del inmueble heredado. Un proceso que deberá ser lo más ágil y rápido posible dado que, por ley, si se vende casa después de un año del registro de la vivienda a nombre de los herederos, estos tendrán que asumir de nuevo la plusvalía municipal.

Como sabemos que es algo que quieres evitar a toda costa, te recomendamos que acudas a los mejores profesionales. No hay mejor decisión que dejar la venta de viviendas en manos de asesores expertos a precio de mercado, que entenderán tu situación y tratarán de vender lo más rápido posible.

Vender piso heredado con varias partes

Es bastante frecuente, que con las herencias surjan problemas entre las partes, no siempre todos quieren vender. Si te encuentras en una situación como esta, tienes tres formas (o fases) para solucionarla:

  • Tasación de la vivienda y división. Esto es lo principal si todas las partes quieren vender, saber el precio y dividirlo entre los herederos cuando se venda.
  • Mediación. En caso de que una de las partes no quiera vender, pasamos al diálogo con un profesional. Aquí entra la figura del mediador que intentará buscar una solución para todas las partes.
  • Juicio. Si no con la vía de la tasación ni con el acto de conciliación se consigue llegar a un acuerdo, habrá que ir por la vía judicial. Es el último recurso ya que supone mucho dinero, mucho tiempo y muchos conflictos entre las partes implicadas. El juez tasará la vivienda y la pondrá en subasta, aquí la parte que no quiere vender tiene la oportunidad de comprar la vivienda.

Toma la mejor decisión a la hora de vender una casa heredada

En Housfy podemos ayudarte a vender piso rápido para que no tengas que pagar dos veces la plusvalía municipal. No dudes en ponerte en contacto en nosotros para que te asesoremos durante todo el proceso de compra de tu residencia habitual.

Deja una respuesta