Es imprescindible conseguir el certificado energético para vender tu piso, aunque no siempre se logra en el tiempo deseado. Por ello, hoy te contamos cómo obtener el certificado energético para vender una vivienda rápidamente, y de pasa te recordamos las principales nociones sobre este documento.
¿Qué es el certificado energético y cómo te ayuda a vender rápidamente?
El certificado energético es un documento que valora la eficiencia energética de una vivienda o de un edificio. La máxima puntuación es una A; la más baja, una G. Por entrar un poco en detalle, estos son los distintos rangos de puntuación:
- De la A a la C. Son viviendas muy eficientes, de nueva construcción o que utilizan energías renovables.
- D y E. Obtener una de estas dos cualificaciones significa tener un consumo medio. Ni muy eficiente, ni muy ineficiente.
- F y G. El consumo de energía es alto, y la vivienda o el edificio son ineficientes.
Lógicamente, una calificación energética alta es todo un reclamo que aumenta el valor de tu vivienda. Con una A o una B ganan por igual tu bolsillo y el medio ambiente, y se multiplican las opciones de vender tu piso rápido.
Viviendas que no están obligadas a disponer del certificado energético
Es difícil que no te haga falta el certificado, aunque no imposible. Por eso vamos a enumerarte los casos en que la etiqueta energética no es obligatoria:
- Edificios y monumentos protegidos.
- Edificios independientes con una superficie útil total de menos de 50 m2.
- Edificios de uso no residencial (agrícolas, industriales, de defensa…).
- Construcciones provisionales que vayan a usarse durante dos años o menos.
Incluso si, por un casual, no necesitaras el certificado, desde Housfy te recomendamos conseguirlo. De resultar una calificación alta, tendrías una razón de peso para elevar un poco el precio de tu piso.
Cómo obtener el certificado energético para vender tu vivienda
Es muy sencillo. Simplemente debes contactar con un técnico autorizado para ello. Inspeccionará tu vivienda, recopilará toda la información importante y él mismo, seguramente, se ofrezca a registrar el certificado en el órgano competente. Una vez esté aprobado recibirás tu etiqueta energética. Todo el proceso no debería durar más de una semana.
El coste de la operación varía en función de las dimensiones y las características del inmueble. De media, se estima que el precio del certificado energético es de 1,5 €/m2. Si la vivienda tiene entre 50 y 100 m2, lo más probable es que el precio oscile entre 60 y 130 euros.
El certificado energético y la venta de tu vivienda, lo más rápido posible
La pregunta sobre cómo obtener el certificado energético para vender una vivienda rápidamente es muy larga, pero la respuesta se reduce a una palabra: Housfy. Los expertos inmobiliarios de Housfy Compraventa se ocupan de conseguirlo ellos mismos, y todas estas gestiones legales se incluyen en la tarifa fija acordada el primer día.
Pero la rapidez con que nuestros profesionales obtienen los documentos necesarios solo es una parte de la rapidez con la que venden tu piso. Ser una inmobiliaria online, lo admitimos, les ayuda. Realizan todos los trámites desde su asiento, y se sirven de nuestras herramientas de big data para encontrar compradores más rápido que nadie.