El contrato de alquiler puede convertirse en una pieza clave para ambos implicados, pues es la prueba y justificante del arrendamiento ante cualquier inconveniente que pueda surgir. Así que, si vas a convertirte en arrendador de un piso en Catalunya, apunta estos tips para el registro de tu contrato de alquiler.
No es obligatorio registrar un contrato de alquiler, pero sí lo más conveniente
Aunque actualmente el registro de un contrato de alquiler no es obligatorio, es lo más recomendable, pues de no ser así, la función de este no puede cumplirse: la garantía legal de las obligaciones de ambas partes.
Es decir, al no registrarse el contrato de alquiler, si uno de los implicados incumple algún acuerdo, el otro no podrá reclamar legalmente, pues al no existir registro, es como si el arrendamiento no existiera, y ninguna entidad legal tiene potestad para participar.
Registrar el contrato no cuenta con una tarifa de precios fija, sino que varía en función de la ubicación del inmueble y el importe de la renta, aunque acostumbra a moverse entre los 100 y 150 euros.
¿Cómo registro un contrato de alquiler en Catalunya?
Para registrar un contrato de alquiler en Catalunya, sea el tipo que sea, hay que solicitar cita previa en alguna de las oficinas territoriales del Registro de la Propiedad.
Debes tener en cuenta que para poder llevar a cabo el registro, el contrato debe contar con una serie de datos y documentación:
- La identificación del inmueble.
- El nombre y apellidos del propietario y del inquilino con sus DNI.
- El importe anual de las rentas.
- La duración y la fecha de inicio.
- La forma de pago del alquiler.
- La fianza.
- La cláusula de actualización de la renta.
- La cédula de habitabilidad (ya que en Catalunya es obligatoria)
- El certificado de eficiencia energética
- La repercusión de los gastos.
- Si el piso está amueblado, se debe firmar un inventario de los muebles, electrodomésticos, utensilios y extras.
- La firma de ambos implicados.
Pasos para el registro del contrato de arrendamiento
A la hora de registrar el contrato de alquiler, existe un proceso:
- Preparar toda la documentación, para lo que tendrás que acudir a un notario.
- Una vez escriturado el contrato en la notaría, hay que entregarlo al Registro de la Propiedad de la localidad.
- Pagar los gastos correspondientes: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y las tasas del registro.
- Si todo está en orden, el Registro de la Propiedad te entregará una confirmación oficial.
Tip Housfy.💡 Para ser prevenido, lo mejor es guardar una copia de la confirmación del registro del contrato de alquiler, pues puede ser útil en un futuro como comprobante.
Algunos consejos para tener un buen contrato de alquiler
Lo más efectivo para un contrato de alquiler eficiente, es una previa comunicación activa con el inquilino, para asegurarnos de incluir todas las cláusulas necesarias y que estas se comprenden bien. Asimismo, es muy recomendable guardar copias, físicas o digitales, de todos los documentos, así como de comunicaciones importantes con el inquilino.
Además, siempre es de ayuda contar con el apoyo de profesionales del sector. Los expertos en alquileres de Housfy ofrecen una gestión integral del alquiler, con el que obtendrás un acompañamiento en el proceso de principio a fin, para que no tengas que preocuparte por nada. ¡Y te ayudan con el contrato de alquiler!