Si estás en el proceso de vender, o de pensar en vender, tu casa en Madrid, puede que ya conozcas la nota simple, un documento voluntario para la venta, pero muy útil. Si estás interesado en solicitarla, pero no sabes cómo, sigue leyendo el artículo de hoy, que te contamos todo al respecto.
Primero de todo, ¿Para qué te servirá una nota simple?
Hay que remarcar que disponer de la nota simple no es obligatorio para la venta de una vivienda, sin embargo, puede llegar a ser de gran utilidad. ¿Por qué? Porque este documento ofrece información valiosa vinculada a la vivienda, factor que le proporcionará al comprador mucha seguridad.
Esta información que contiene la nota simple es:
- Datos del Registro de la propiedad de Madrid que emite la nota.
- Número de Finca Registral.
- IDUFIR, o el Identificador único de finca registral, que mediante un código identifica de manera única una propiedad en el registro de propiedad de España. En algunos casos puede que no aparezca, puesto que este concepto es reciente.
- Breve descripción de la finca: tipo de inmueble, ubicación, límites, metros, cuotas de participación y accesos, entre otros.
- Titulares de la vivienda, sus porcentajes y sus derechos sobre la propiedad (proindiviso, nuda propiedad, etc).
- Nombre del notario que autorizó el registro.
- Las cargas o gravámenes de la propiedad.
- Fecha en la que se emite la nota.
Solicitarla es mucho más fácil de lo que pueda parecer
Para solicitar la nota simple cuentas con dos opciones: presencialmente u online. En ambos casos la entidad responsable a la que acudir es el Registro de la Propiedad.
Si prefieres la vía presencial, deberás buscar la oficina en Madrid que te corresponda, información que puedes encontrar en la propia página web del Colegio de Registradores de España. Ahora bien, si prefieres la vía online, debes dirigirte a la web del Colegio de Registradores de España, buscar el trámite y completar el formulario de solicitud.
Para ambas modalidades deberás presentar los datos registrales de la vivienda, los datos de la localización, el nombre del propietario y la documentación que lo acredite como DNI o NIF, y el IDUFIR. El precio de la expedición de la nota simple es de 9,02 euros por finca, impuestos y retenciones no incluidos.
Finalmente, si la nota se ha pedido de manera presencial, podrás ir a recogerla a la oficina de Registro de la Propiedad tras un periodo de 1 a 5 días hábiles, y si la pediste vía online la recibirás al correo electrónico en formato PDF descargable al momento.
Si quieres vender tu piso con una inmobiliaria, la nota simple ya estará incluida
Si tienes pensado vender tu piso en Madrid con una inmobiliaria, déjame decirte que no deberás asumir el gasto de la nota simple, ya que va incluido en el precio de los servicios.
En Housfy, como inmobiliaria en Madrid, nos ocupamos de la expedición de la nota simple y de otros trámites, además te acompañaremos en toda la operación de venta para que no tengas que preocuparte por nada.