Siguiendo las recomendaciones del Gobierno, es importante que intentemos salir de casa el mínimo y respetar el distanciamiento social. Esto significa que lo mejor es hacer telemáticamente todos los trámites de compraventa de una vivienda, además de por seguridad también es más ágil y rápido. En este caso, hablamos de pedir nota simple online, hoy resolveremos todas las dudas para poder hacerlo sin problemas.

Visita nuestras viviendas disponibles

¿Qué es la nota simple de una propiedad?

La nota simple es un documento muy importante en una compraventa, tanto para comprador como para vendedor. En la nota simple registral aparece toda la información necesaria sobre la vivienda, es un documento muy breve y, a la vez, del que más información contiene sobre el inmueble.

En la nota simple podemos encontrarnos con datos fundamentales:

  • Datos de la vivienda: tipología de la vivienda, ubicación, descripción, metros cuadrados, elementos, cuota de participación y anexos de la vivienda.
  • Titularidad. Es fundamental para comprobar quiénes son los propietarios del inmueble y la cuota de participación del edificio.
  • Cargas. Aquí aparecerán cargas como el IBI o cuotas de la hipoteca, aparecerán los impagos. Esto es fundamental al comprar la propiedad, ya que una vez firmas serás el responsable de estas cargas.

A parte, aparece más información relevante sobre la vivienda, pero estos son los más importantes a la hora de comprar una vivienda.

¿Cómo puedo solicitar una nota simple?

Hay dos formas de solicitar la nota simple, presencial o telemáticamente. Debido a la situación actual, se recomienda hacerlo vía online, además es más rápido y ágil. Aún así, si no dispones de Internet siempre puedes acudir a la oficina del Registro de la Propiedad.

Solicitar una nota simple tiene un coste, que puede oscilar desde los 8€ hasta los 30€, ya sea el trámite vía online o de forma presencial.

pedir nota simple online

¿Cómo puedo pedir nota simple online?

Para pedir una nota simple puedes hacerlo a través de la Sede del Colegio de Registradores de España, puedes buscarlo con diferentes opciones:

  • Introducir el CRU (Código Registral Único) o el IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral). 
  • Por el nombre del titular actual. En este caso necesitarías la identificación a través de un certificado electrónico.
  • Datos registrales de la vivienda: provincia, municipio, registro, número de finca, dirección completa y otros datos para localizar la vivienda.
  • Otros datos (como la localización).

Una vez has de rellenar el formulario del registro online y hayas pagado el trámite, recibirás la nota simple emitida por el registro. Acostumbran a tardar unos pocos días y te la enviarán a tu cuenta de correo electrónico en formato pdf.

¿Cuándo voy a necesitar este trámite?

Hay diversas situaciones en las que vas a necesitar la nota simple:

  • Comprar una vivienda. Es muy importante que cuando vas a comprar una vivienda solicites la nota simple para comprobar que no tiene cargas. En caso de que tenga cargas, tendrás que llegar a un acuerdo con el vendedor, sino tú pasarás a ser el responsable de estas cargas como nuevo propietario de la vivienda y tendrás que asumir la deuda.
  • Solicitar una hipoteca. Para poder pedir una hipoteca, la entidad bancaria necesitará la nota simple para poder hacer la tasación, ya que en ella aparecen todos los datos registrales.

pedir nota simple online

Si estás interesado en poner a la venta tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍