¿Cómo puedo hacerlo para pedir nota simple online?

nota simple

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno, es importante que intentemos salir de casa el mínimo y respetar el distanciamiento social. Esto significa que lo mejor es hacer telemáticamente todos los trámites de compraventa de una vivienda, además de por seguridad también es más ágil y rápido. En este caso, hablamos de pedir nota simple online, hoy resolveremos todas las dudas para poder hacerlo sin problemas.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es la nota simple de una propiedad?

La nota simple es un documento muy importante en una compraventa, tanto para comprador como para vendedor. En la nota simple registral aparece toda la información necesaria sobre la vivienda, es un documento muy breve y, a la vez, del que más información contiene sobre el inmueble.

En la nota simple podemos encontrarnos con datos fundamentales:

  • Datos de la vivienda. tipología de la vivienda, ubicación, descripción, metros cuadrados, elementos, cuota de participación y anexos de la vivienda.
  • Titularidad. Es fundamental para comprobar quiénes son los propietarios del inmueble y la cuota de participación del edificio.
  • Cargas. Aquí aparecerán cargas como el IBI o cuotas de la hipoteca, aparecerán los impagos. Esto es fundamental al comprar la propiedad, ya que una vez firmas serás el responsable de estas cargas.

Aparte, aparece más información relevante sobre la vivienda, pero estos son los más importantes a la hora de comprar una vivienda.

Otros datos que pueden aparecer en la nota simple: anotaciones y notas marginales

En la nota simple no solo aparecerán los datos que explicamos anteriormente, sino que pueden aparecer estos también:

  • Afecciones urbanísticas. Se revisará que el propietario anterior cumpliese y se hiciese cargo de los gastos en una junta de compensación.
  • Embargos y demandas. Si le afectan a la vivienda, estos aparecerán reflejados en la nota simple.
  • Afecciones legales. Puede ser que nuestra vivienda tenga que ser revisada en términos fiscales a causa de las transmisiones realizadas. Así, en caso de que el anterior propietario tenga pendiente el pago de alguno de los impuestos, la vivienda les avalará durante un periodo de 4 años.
  • Suspensión de la fe pública registral. Este concepto se refiere al momento en el que la vivienda se registró mediante un método o proceso en concreto. Es posible que nos puedan eliminar nuestra fe pública registral en caso de que aparezca un derecho mejor.

También, incluso puede aparecer la referencia catastral del inmueble. Aunque, recuerda que la información de la nota simple no es totalmente precisa, debido a que pueden haber cambios en la vivienda que no hayan sido actualizados en el Registro de la Propiedad. 

¿Cómo puedo solicitar una nota simple?

Hay dos formas de solicitar la nota simple: de manera presencial o telemáticamente. Debido a la situación actual, se recomienda hacerlo vía online, además es más rápido y ágil. Aún así, si no dispones de Internet siempre puedes acudir a la oficina del Registro de la Propiedad.

Solicitar una nota simple tiene un coste, que puede oscilar desde los 8 € hasta los 30 €, ya sea el trámite vía online o de forma presencial.

pedir nota simple online

¿Cómo puedo pedir nota simple online?

Para pedir una nota simple puedes hacerlo a través de la Sede del Colegio de Registradores de España, puedes buscarlo con diferentes opciones:

  • Introducir el CRU (Código Registral Único) o el IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral). 
  • Por el nombre del titular actual. En este caso necesitarías la identificación a través de un certificado electrónico.
  • Datos registrales de la vivienda: provincia, municipio, registro, número de finca, dirección completa y otros datos para localizar la vivienda.
  • Otros datos (como la localización).

Una vez has de rellenar el formulario del registro online y hayas pagado el trámite, recibirás la nota simple emitida por el registro. Acostumbran a tardar unos pocos días y te la enviarán a tu cuenta de correo electrónico en formato PDF.

¿Cuándo voy a necesitar este trámite?

Hay diversas situaciones en las que vas a necesitar la nota simple:

  • Comprar una vivienda. Es muy importante que cuando vayas a comprar una vivienda solicites la nota simple para comprobar que no tiene cargas. En caso de que tenga cargas, tendrás que llegar a un acuerdo con el vendedor, sino tú pasarás a ser el responsable de estas cargas como nuevo propietario de la vivienda y tendrás que asumir la deuda.
  • Solicitar una hipoteca. Para poder pedir una hipoteca, la entidad bancaria necesitará la nota simple para poder hacer la tasación, ya que en ella aparecen todos los datos registrales.

Si estás interesado en poner a la venta tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Housfy estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso para que consigas la venta con más rentabilidad para ti y sin preocuparte por realizar trámites.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

10 Comentarios

  1. Anónimo 2 de mayo de 2021
  2. solicitar nota simple registro propiedad valencia 3 de mayo de 2021
    • Housfy 3 de mayo de 2021
  3. donde pedir nota simple vivienda 9 de septiembre de 2021
    • Housfy 9 de septiembre de 2021
  4. Lucía 27 de septiembre de 2021
    • Housfy 28 de septiembre de 2021
  5. raul 9 de noviembre de 2022
    • Housfy 9 de noviembre de 2022

Deja una respuesta