El IPC, el indicador de los precios de bienes y servicios y por lo tanto el índice de inflación, marca una variación del 2,8 % en julio de 2024 respecto al 2023. Este porcentaje sería el que se utiliza para actualizar el precio del alquiler en agosto y principios de septiembre de 2024, si hemos pactado utilizar el IPC como índice de actualización de las rentas.
El IPC es inferior a los límites del alquiler, por primera vez en julio de 2024
El IPC de junio, del 2,8 %, marca un descenso de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio fue del 3,4 %.
Esta es la segunda vez en el año que este índice es inferior al límite del 3 % que la ley de vivienda había establecido para actualizar las rentas durante todo 2024 (el IPC de febrero de 2024 fue del 2,8 %). Esto significa que, de utilizar el IPC para subir el alquiler al inquilino, la actualización debería ser del 2,8 % estos meses.
¿Qué índice debo tomar para actualizar el alquiler?
En alquileres de vivienda habitual, dependerá de lo establecido en vuestro contrato y, además, de la fecha de firma del contrato, para saber qué índice tomar al actualizar anualmente las rentas:
- Los contratos anteriores al 5 de junio de 2013 utilizan el último dato del IPC por ley, se haya especificado o no en el contrato de alquiler.
- Los contratos anteriores al 31 de marzo de 2015 están limitados al último dato del IPC, pero inquilino y propietario tienen la libertad de establecer el método que les convenga.
- Los contratos desde el 1 de abril de 2015 deben especificar en el contrato que pueda actualizarse la renta: si no, no se podrá subir el alquiler. Es posible establecer el índice que más convenga, aunque, si no se ha establecido ninguno, se utilizará el índice de garantía de competitividad, que está limitado al 2 %.
En cualquiera de los casos, si el IPC era superior al 3 %, el Gobierno había limitado a ese porcentaje cualquier subida durante 2024. Con un IPC del 2,8 % en julio de 2024, las actualizaciones ligadas al IPC deberán volver a usar este dato para ello.
Si la inflación se mantiene a la baja durante los siguientes meses, el límite del 3 % será innecesario de ahora en adelante.
Alquila tu piso con la supervisión de expertos
Los cambios constantes en las leyes pueden confundir a los propietarios que quieran poner su su piso en alquiler. Pero esto no debe servir de freno para obtener una buena rentabilidad de la vivienda.
Con Housfy Alquiler, encontrarás a los inquilinos más solventes y, además, te garantizamos las rentas cada mes, de forma puntual. No deberás preocuparte por la morosidad o si tu inquilino se retrasa: nosotros nos encargamos de todo.