El alquiler de pisos para estudiantes pueden traer muchos dolores de cabeza para aquellos universitarios que tienen que irse de casa por primera vez. Encontrar un buen piso de alquiler siempre es complicado, pero la búsqueda es muy diferente para un piso de estudiantes que para un alquiler de vivienda habitual. 

¡Encuentra tu piso de alquiler!

En el blog de hoy os daremos unos cuántos consejos para que puedas encontrar un buen piso de estudiantes, y que mejor que el día del estudiante para hacerlo.

Consejos para alquiler de pisos de estudiantes

Un piso de estudiantes debería cumplir una serie de requisitos para que puedas tanto descansar, disfrutar de la vida universitaria pero también estudiar. Hay muchas cosas que van a cambiar en la búsqueda, ya que las características que buscas son diferentes a una vivienda habitual.

Ubicación

Si estás buscando un alquiler de pisos para estudiantes, la ubicación y comunicación con transporte públicos son claves. Te interesa una vivienda que esta cerca de la universidad o, que al menos, cuente con una buena conexión hacía la zona de tu universidad.

Además, también quieres disfrutar de la vida universitaria, por lo que una buena zona con bares, restaurantes y comercios te permitirá disfrutar al 100% de la experiencia.

Internet y suministros para alquiler de pisos de estudiantes

Normalmente los pisos de estudiantes son de paso, puede que incluso solo alquiles la habitación hasta verano y luego vuelvas a casa de tus padres. Por eso, lo más recomendable es que el piso ya tenga una buena conexión de internet contratada y también los suministros, de esta manera no tienes que hacer estos trámites por tan poco tiempo. Eso si, vigila que los gastos estén incluidos en el alquiler.

Habitaciones, baños y espacio

Compartir piso siempre es complicado, por eso lo ideal es que cómo máximo hayan 3 habitaciones y, por lo menos, 2 baños. Esto facilitará la convivencia, sobre todo con el tema de los baños.

Asegúrate que hay zonas comunes agradables y, si puede ser, exteriores y que la habitación te permita tener la zona de descanso y otra donde estudiar.

En el caso de alquiler de pisos de estudiantes, es mejor si ya está completamente amueblado. Tal y como hemos comentado son estancias temporales y, lo más frecuente, es que vuelvas a casa de los padres o quieras mudarte a un piso más cómodo cuando acabes la carrera. De las dos formas, tener que comprar todo el mobiliario no es lo más cómodo y es un inconveniente cuando tienes que marcharte.

alquiler de pisos para estudiantes

Contrato de arrendamiento

Asegúrate de firmar un contrato de arrendamiento, hay bastantes irregularidades en cuánto a pisos para compartir, así que es importante que firmes el contrato y que en él consten todas las personas que están residiendo en el inmueble.

Consejos de convivencia para alquiler de pisos de estudiantes

Finalmente, terminaremos con uno de los puntos más importantes una vez ya has firmado: la convivencia. Compartir piso puede ser complicado, cada uno tiene sus manías y costumbres y a veces puede llevar a disputas y problemas de convivencia.

Así que no hemos querido terminar el blog de hoy del día del estudiante, sin añadir los 10 mandamientos para cualquier piso compartido de alquiler:

  1. Tu habitación, tu santuario. Cada habitación tiene su propietario y hay que respetarlo, si no tienes permiso del compañero, no invadas su espacio personal.
  2. Divide y vencerás. La limpieza es uno de los puntos que crea más problemas, desde maniáticos a todo lo contrario, es importante encontrar un punto de equilibrio. Lo mejor es dividir las tareas y que cada uno tenga una, eso sí, hay que cumplirlas.
  3. Calendario de limpieza. Relacionado con lo anterior, es una buena idea crear un calendario para que cada parte sepa que le toca ese día.
  4. Tus cosas, mis cosas. Compartir esta bien, prestarse cosas también, pero siempre que te hayan dado permiso. Respeta las cosas de los demás y no cojas nada prestado sin que lo sepa el compañero. Y si te dejan algo, trátalo como si fuese tuyo o incluso mejor.
  5. El sueño es sagrado. La vida universitaria puede ser divertido y salir de fiesta también, pero respeta el sueño de tus compañeros. Si vuelves a las mil, no hagas ruido ni te pongas a encender todas las luces, tus compañeros quieren descansar.
  6. ¡Tira de la cadena! y otros clásicos… Bueno, creo que no hay mucho que añadir, simplemente ¡deja el baño como te lo encontraste! Tus compañeros de piso no quieren ver regalitos tuyos.
  7. Sois compañeros, pero podéis ser amigos. No siempre cuajan las amistades, pero a veces pueden salir muy buenas amistades de ahí. Intenta conocer a tus compañeros de piso, puede que te lleves una grata sorpresa.
  8. Baldas de la nevera. Si se puede, lo mejor es que cada compañero tenga su balda en la nevera y ni se te ocurra gorronear comida. En caso de que no tengas nada en tu parte y necesites comer, pide permiso y luego comprarle el repuesto para que no se quede sin.
  9. Si vienen amigos, tu pareja o familiares, avisa a tus compañeros. La razón es fácil, no quieres que se den un susto al encontrarse un desconocido en su casa.
  10. ¡Disfruta y respeta a tus compañeros!

En realidad, todo podría resumirse en no hagas lo que no te gustaría que te hicieran y disfruta de la experiencia universitaria como estudiante. ¡Feliz día del estudiante!

Si estás buscando un piso en alquiler, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de alquileres, estaremos encantados de ayudarte a encontrar tu piso de estudiantes.

¡Alquila tu piso con Housfy!

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍