Aprende a instalar la calefacción en casa

Con la llegada del invierno y la Navidad, también llega el frío a nuestros hogares. En esta época, equipar tu casa con una calefacción es algo básico e indiscutible. No te vamos a mentir, instalar la calefacción no es una tarea sencilla y aunque necesites la ayuda de un profesional, hay muchos pasos que puedes realizar tu mismo. Hoy en Housfy, te mostramos algunos conocimientos básicos sobre como instalar la calefacción en casa.

¿Como instalar la calefacción?

1. El primer paso a realizar es investigar qué tipo de aparato se ajustará mejor a las necesidades de nuestro hogar. Deberemos elegir una caldera de un tamaño que no caliente más ni menos de lo necesario.  Lo mismo con el radiador, los más eficaces son los que cuentan con aletas para irradiar calor al aire. Para que la tarea resulte más fácil, deberás elegir un sistema de control que venga con instrucciones claras de como instalarlo. Si te surge algún problema siempre podrás llamar al fabricante para que te ayude. Tanto las calderas como los radiadores incluyen información sobre la capacidad de calefacción con la que cuentan. Es importante elegir bien las piezas para maximizar la capacidad por lo que el grado de calor total sea el más apropiado para tu vivienda.

instalar la calefacción

2. Deberás dibujar un mapa del sistema de calefacción central que quieras instalar. Te ayudará como guía para colocar todas las piezas y debe tener fácil conexión con el suministro de gas, las tuberías de agua y contar con una buena ventilación. Debes saber que la mejor ubicación de los radiadores siempre es debajo de las ventanas. De esta forma, se evita la pérdida de calor a través de ellas. Si las ventanas llegan hasta el suelo, la mejor opción será colocarlos en los laterales.  También hay que decidir dónde colocar las tuberías: paredes o suelo. Si las instalas en el suelo vigila no romperlas cuando vuelvas a colocarlo.

3. El tercer paso es adquirir todas las piezas necesarias para la instalar la calefacción. Antes de saberlo, debes leer las instrucciones del fabricante y saber de lo que dispones y de lo que no para poder comprarlo en cualquier ferretería.

4. Llegamos al momento de instalar los radiadores. Asegúrate que entre ellos haya una distancia de 10 a 15 centímetros desde el suelo: necesitarás ese espacio para las válvulas de las tuberías y facilitar su limpieza. Para poder regular en todo momento el flujo del agua, coloca una válvula de rueda en la conexión del flujo y una válvula escudo con cerradura para la conexión de retorno.

5. Coloca los tubos de los radiadores y los grifos de la caldera. Asegúrate que el material del tubo sea de cobre para la compresión o para las juntas capilares y procura colocarlos bien, si no se crearán bolsas de aire y el sistema no funcionará correctamente.

6. Instala el sistema de control con las indicaciones del fabricante. Serán distintas dependiendo del que sistema hayas escogido.

7. Cierra el suministro de agua y gas. Instala la caldera siguiendo nuevamente las instrucciones del fabricante. Deberás contratar a un profesional para ejecutar correctamente la conexión con el suministro de gas.

8. Llena el sistema con agua para facilitar la ventilación del radiador. Seguidamente, activa la bomba de la calefacción y equilibra el flujo de agua usando las válvulas de bloqueo.

¡Esperamos haberte ayudado a instalar la calefacción en tu vivienda! Recuerda mantener las ventanas cerradas para que no se vaya el calor y ahorrar energía. ¿Qué lugar hay mejor que un hogar calentito cuando hace mucho frío? ¡Una sensación inigualable!

Deja una respuesta