España lleva unos años en una situación inmobiliaria complicada que hace recordar la crisis de 2008 y temer una repetición. Con la constante subida de precios de la vivienda y el desequilibrio entre la oferta y demanda de pisos, se especula con una posible burbuja inmobiliaria. ¿Llegará este 2024? Hoy analizaremos el mercado inmobiliario para responder a la pregunta.
¿Qué es una burbuja inmobiliaria?
Se conoce como burbuja inmobiliaria al aumento del precio de los bienes inmuebles sin causas justificadas. Normalmente, se produce cuando hay un desequilibrio entre demanda y oferta de inmuebles, no pudiéndose satisfacer toda la cantidad de demanda y comportando que los precios de estos aumenten.
Este aumento hace atractivo al mercado ante los ojos de inversores o entidades financieras, ya que intentarán sacar beneficios al vender pisos por importes mayores a los que ellos pagaron. Aquí es donde empieza el círculo vicioso, que hace que la burbuja se hinche cada vez más hasta que explota y se produce un derrumbe de los precios, como se experimentó en España en 2008.
Causas de la burbuja inmobiliaria
Entre las principales causas de una burbuja inmobiliaria están:
- Conceder créditos a personas que no tienen suficiente solvencia económica, de manera que el crédito se abarata y genera una presión para crear nueva oferta.
- El aumento de la demanda de viviendas de uso vacacional.
- El interés por comprar inmuebles y venderlos más caros ante la especulación de crecimiento del sector.
- Creación de suelos urbanizables que tienden a provocar más aumento de la demanda.
- Desarrollo de inmuebles que no atienden a las necesidades de la población, y, por tanto, se invierte dinero en vano, ya que no se cubre la demanda.
Una burbuja inmobiliaria puede tardar años en estallar. Normalmente, ocurre cuando, de manera masiva, los propietarios que pidieron créditos para financiar sus hipotecas, no pueden seguir pagándolos, con lo cual los bancos embargan sus activos para recuperar el dinero prestado. Con esto, la población empieza a darse cuenta de que los precios impuestos no son basados en hechos justificables y que en cualquier momento pueden caer drásticamente y dejan de interesarse en la compra de inmuebles, disminuyendo en picado la demanda.
Las señales más evidentes para identificar una burbuja inmobiliaria son:
- Aumento de las compraventas sin motivo económico.
- Exceso de concesiones de créditos bancarios.
- Aumento de la oferta de inmuebles en un corto periodo de tiempo.
- Desequilibrio entre los precios de las viviendas y los salarios medios de la población.
Burbuja inmobiliaria en España
En España vivimos la burbuja inmobiliaria de 2008, que reventó e incrementó la crisis inmobiliaria que se arrastraba desde el año anterior. Además, comportó grandes problemas sociales como el aumento de desahucios y de las dificultades económicas de la población.
Durante los últimos años, y sobre todo a lo largo de 2023 y en lo que llevamos de 2024, se ha experimentado en España un gran aumento de los precios de la vivienda, de hecho, en rango general del país, el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) se ha situado en junio de 2024 en más de 152 puntos, una cifra que ya ha superado a la registrada en el tercer trimestre de 2007, justo a la explosión de la burbuja inmobiliaria y, hasta ahora, el máximo histórico: 151,7 puntos.
Pero es que, además, cinco comunidades autónomas han superado este año los niveles de la burbuja inmobiliaria de 2008, liderando el ránking, Illes Balears, Euskadi, Madrid, Canarias y Catalunya.
El precio de venta en Barcelona en junio rondaba los 4.430 €/m2, un 11,9% mayor que en el mismo periodo en 2008. Por su parte, el precio medio de la vivienda en Madrid fue de 4.514 €/m2, que supone un incremento del 30,88% en comparación con junio de 2008.
¿Habrá burbuja inmobiliaria en 2024?
Esta situación de subida constante de precios, no es solo por la inflación, sino también por un desequilibrio entre la oferta y la demanda de pisos, lo que, junto con una disparidad entre los precios de las viviendas y los salarios medios, hace especular y temer un nuevo estallido de burbuja inmobiliaria.
Pero si hacemos un análisis más en profundidad veremos que lo más probable es que no haya burbuja inmobiliaria en 2024, dado que no se dan la mayoría de factores causantes de su crecimiento, sino que:
- La compraventa de viviendas varía tanto al alza como a la baja en unos en unos rangos muy pequeños, manteniéndose bastante estable.
- No se conceden créditos bancarios en exceso.
- La oferta de inmuebles no está aumentando, de hecho, según la Sociedad de Tasación, se edifica a un ritmo seis veces menor que hace 15 años, en 2008, a pesar de tener una demanda sostenida.
Cabe destacar que el mercado inmobiliario es muy versátil, y todo dependerá de cómo evolucione con los meses. Aunque la solución para prevenir un nuevo estallido ya la sabemos, repetir el patrón de la anterior crisis: desde finales de 2008 a 2013, el precio medio de la vivienda sufrió un descenso de más del 25 %, cosa que ayudó a reactivar la demanda de inmuebles y a que el sector se empezara a recuperar poco a poco.
Vender con Housfy
Como has visto, la situación inmobiliaria siempre tiene altos y bajos y nunca se puede prevenir a ciencia cierta, eso sí, no debes temer todavía un estallido de la burbuja inmobiliaria, así que si estás pensando en vender un piso no pierdas la oportunidad. Como inmobiliaria online, en Housfy ofrecemos un servicio de venta personalizado y cercano, asesorándote y acompañándote en todo el proceso para que puedas vender tranquilo y seguro tu casa.
Hola,
No entiendo el factor de que «la oferta de inmuebles no esté aumentando» como motivo para descartar una burbuja.
Precisamente que no haya oferta va a hacer que los precios aumenten.
Gracias, un saludo.
Hola, Manolo. En la actualidad, no está habiendo un aumento injustificado de nuevas construcciones como hubo a principios de siglo. El ritmo al que se edifican y culminan las nuevas promociones hoy en día no satisface la demanda de vivienda existente, lo que parece indicar que, al menos en ese sentido, no existe especulación que justifique una burbuja inmobiliaria.
¡Gracias por tu interés en nuestro artículo!