Vender tu casa es una de las decisiones más importantes de tu vida y es imprescindible que tengas todo lo necesario para poder hacerlo. Empezando por lo esencial, hoy te explicamos qué documentación para vender una casa necesitas. ¡Sigue leyendo!
¿Qué documentación necesito para vender una casa?
Está claro que a nadie le gusta perder tiempo con la burocracia. Y menos si se trata de la documentación para la venta de una vivienda. Pero, ¿qué documentos son necesarios para la venta de una vivienda?
Queremos vender un piso rápido, por lo que tener todos los documentos en regla antes de iniciar el trámite será lo ideal. De esta forma, el proceso se agiliza y podrás encontrar comprador en un abrir y cerrar de ojos.
A continuación, te enumeramos y explicamos todos los documentos necesarios para vender una vivienda. ¡Toma nota, porque no son pocos!
⬇️⬇️⬇️
Documento Nacional de Identidad (DNI)
Empecemos por lo básico. Como ya sabrás, el documento de identidad es primordial para cualquier tipo de trámite.
De esta forma, te identificas como el propietario vendedor del inmueble. Asimismo, la identificación constará en cualquier documento necesario para la compraventa.
Nota simple del Registro de la Propiedad
La nota simple es el documento por excelencia a la hora de vender tu vivienda. Se trata de un archivo que no solo indica quién es el propietario de la vivienda, sino también las características principales del inmueble.
En la nota simple encontrarás:
- Número de identificación del inmueble en el Registro.
- Número de identificación de la finca o Identificador Único de la Finca Registral (IDUFIR).
- Descripción de la vivienda y su localización exacta.
- Referencia catastral.
- Titulares del inmueble.
- Cargas económicas de la finca.
Escritura de compraventa
La escritura de compraventa es el contrato que firmaste al comprar inicialmente la vivienda. Se entrega el mismo día que lo firmas, por lo que lo obtendrás gratis y al momento.
Es obligatorio presentarlo. Así, demuestras que eres el propietario y que la vivienda que vendes la adquiriste tú en su momento.
Certificado de Eficiencia Energética
En 2013 se aprobó el Real Decreto que obligaba a presentar el Certificado de Eficiencia Energética para vender o alquilar un inmueble.
El certificado incluye información energética del hogar y califica el nivel de consumo de energía que tiene la vivienda. La elaboración del informe y posterior certificado la lleva a cabo un técnico certificado que visita tu vivienda.
Cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad acredita que la casa cumple unos mínimos de higiene y seguridad para ser habitable. Es imprescindible para dar de alta los suministros principales. Existen tres tipos de cédula, en función del tipo de inmueble:
- Primera ocupación. Para viviendas de obra nueva.
- Segunda ocupación. Para renovar la anterior cédula.
- Primera ocupación tras rehabilitación. Tras realizar obras en la vivienda.
Solo es obligatoria en algunas comunidades autónomas de España: Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Murcia y Navarra.
Su precio se mueve alrededor de los 100 euros y puede tardar entre uno y tres meses en tramitarse.
Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)
Es un documento que certifica cuál es el estado de habitabilidad de la finca donde se ubica la vivienda en cuestión. Solo es obligatorio cuando el edificio tiene más de 30, 40 o 50 años, en función de cada comunidad autónoma.
El precio del certificado depende de la situación:
- Si ya está hecho, es gratis.
- Si la finca nunca ha pasado la inspección, ronda los 60 euros.
- Si se trata de una casa unifamiliar, la cifra aproximada es de 200 euros.
Recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
El IBI es el tributo que abonan anualmente todos los propietarios por ser dueños de un hogar. Por ello, contar con el recibo al vender un piso es esencial para demostrar que estás al día con el pago.
Puedes obtener el documento en la Sede Electrónica de tu ayuntamiento o de forma presencial, acudiendo al ayuntamiento o a cualquier administración competente de la zona.
👉 Obtén más información sobre cómo funciona el IBI en nuestra guía de Housfy.
Documentación adicional para vender una casa
La lista de documentación necesaria para vender tu casa en una inmobiliaria sigue:
- Estatutos de la comunidad de propietarios.
- Planos de la vivienda.
- Certificado de gastos de la comunidad.
- Certificado de deuda pendiente o deuda cero si el hogar tiene hipoteca.
⬇️⬇️⬇️
Te ayudamos con la documentación para vender tu casa
Ya conoces qué documentos son necesarios para la venta de una vivienda. En Housfy Hipoteca contamos con un equipo de expertos hipotecarios que pueden ayudarte con los trámites y documentos para vender un piso. Así que, si quieres contar con la ayuda de una inmobiliaria online, ¡no dudes en contactar con nosotros!
Gracias esto hizo para la lectura interesante. Me encanta tu página web, continuamente vuelvo aquí y no sé por qué.
¡Buenas tardes Cristobal! ¡Comentarios como estos nos alegran el día! Nos encanta saber que nuestro blog te resulta interesante. Esperamos que continúes visitándonos;) ¡Un saludo y buen día!