Hoy en nuestro Blog hablamos con Alfredo Díaz-Araque, experto en PropTech y en Real Estate, sobre la evolución del mercado inmobiliario y la irrupción del PropTech. Alfredo actualmente es Manager de Citibox, app que gestiona super buzones inteligentes en los edificios de las ciudades. Asimismo, se considera apasionado de su trabajo y de hacer frente nuevos retos para crecer como profesional.

Alfredo Díaz-Araque: “Seguiremos siendo un país de propietarios”

El mercado inmobiliario se ha transformado de manera significativa de unos años a la actualidad. Además de la subida de los precios, son muchas las personas que han decidido, después de muchos años esperando, poner a la venta su inmueble. Desde el punto de vista del experto en Real Estate, esto se debe a la gestión de estabilidad, al acceso al crédito y a los tipos de interés, los cuales actualmente están muy bajos. Otro de los factores al cambio se debe, además, a la aparición de las nuevas agencias inmobiliarias, que trabajan a favor del cliente.

Lectura recomendada:  ¿Qué diferencia a Housfy de las demás agencias inmobiliarias?

En cuanto a lo relativo a si es mejor comprar o alquilar la vivienda, Alfredo nos comenta que depende de la franja de edad. Es decir, existe una serie de personas con una edad algo más avanzada que sí van a ir directos a la compra, y, sin embargo, hay otros campos de edad más jóvenes que por las condiciones económicas apuestan más por el alquiler. Desde su punto de vista, son personas que “quieren comprar, pero no pueden acceder a la compra” y que, por lo tanto, “seguiremos siendo un país de propietarios”.

housfyask alfredo diaz araque

Alfredo Díaz-Araque en el primer aniversario de Housfy. Fotografía: Paul Mac Manus

La digitalización del sector inmobiliario

En relación a la aparición de las PropTech, Díaz-Araque considera que la mayor ventaja del PropTech en general es que están ayudando a la digitalización del sector. Es decir, el PropTech está haciendo que de un sector que históricamente ha sido tradicional, se transforme.

Lectura recomendada:  Vender un piso digitalmente: pros y contras

No en vano, estos nuevos modelos de negocio han generado sucesivas críticas por una parte del sector más tradicional. Alfredo cree que “cuando aparece una novedad, esta genera críticas en empresas que son adversas al cambio”, ya que las ven como un amenaza.

Además, el experto en PropTech nos cuenta que estos modelos, como muchos otros, nacen de una necesidad de alguien que ve un hueco en el mercado. Pero también es una necesidad del consumidor que se adapta y acaba gustándole estas nuevas ideas.

Alfredo Díaz-Araque: “Las PropTech son más ágiles y entienden mejor al consumidor”

En relación a la diferencia entre una agencia tradicional y una agencia inmobiliaria online, Alfredo cree que la base está en la tecnología, ya que las agencias online son “mucho más ágiles y entienden mucho mejor al consumidor”.  Y en relación a ello, Díaz-Araque nos cuenta que cree que la ciudadanía elige trabajar con una inmobiliaria online por una cuestión de comisiones, ya que las cifras a veces son muy elevadas. “Al final pones la balanza y te das cuenta que por mucho menos dinero, consigues el mismo objetivo, que es vender”. Por lo tanto, Alfredo sí que confía en que las agencias inmobiliarias online vayan a liderar el sector.

Lectura recomendada:  PropTech: Todo lo que necesitas saber sobre la revolución inmobiliaria

“Las agencias tradicionales se verán obligadas a la transformación digital”, ya que, como el manager de CITIBOX nos cuenta, no es un fenómeno que podremos evitar.

El sector en el futuro

A pesar de que hablar del futuro siempre es algo incierto, Alfredo Díaz-Araque nos cuenta que lo que tiene claro es que no ve el sector como hace cinco o diez años, ya que sí que prevé que haya una transformación digital

Autor

Housfy
Housfyhttps://housfy.com/valora-tu-piso
La alternativa digital a las agencias inmobiliarias. Vende tu piso de particular a particular y en menos de 90 días.

Recomendamos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!