La plusvalía es sin duda el impuesto del que más se ha hablado en los últimos meses en España. Los cambios introducidos en su cálculo han hecho que impuesto sea más beneficioso tanto para contribuyentes como para ayuntamientos. Si estás en proceso de heredar, donar o vender una vivienda, tampoco te librarás de pagar impuestos, y uno de estos impuestos será la plusvalía municipal. Hoy nos centraremos en cómo puedes calcular la plusvalía municipal en Barcelona.
Los dos métodos para calcular la plusvalía
Tras los cambios introducidos mediante el Decreto-Ley del 10 de noviembre de 2021, en la actualidad la plusvalía se puede calcular mediante dos métodos diferentes. En este caso, cualquiera de los dos son válidos y el contribuyente podrá escoger el que más le beneficie para el cálculo de este tributo.
Calcular la base imponible de la plusvalía real
El primero de los métodos para calcular este impuesto es en el que calculamos la base imponible de la plusvalía real. Este método se lleva a cabo mediante la siguiente fórmula:
Valor de transmisión – Valor de adquisición x Porcentaje del Valor Catastral del terreno
Calcular la base imponible de la plusvalía mediante el método objetivo
El segundo de los métodos es en el que calculamos mediante el método objetivo la base imponible de la plusvalía. Igual que el segundo, este se lleva a cabo mediante una fórmula, la cual es la siguiente:
Valor catastral del terreno x Coeficiente que determine cada Ayuntamiento
Datos que necesitas para calcular la plusvalía municipal en Barcelona
Hay tres cifras que debes tener localizadas para el cálculo de la plusvalía municipal en Barcelona.
El porcentaje del valor catastral
Este dato puede obtenerse fácilmente en el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o en la sede online del Catastro. Este dato proporciona el valor objetivo de una vivienda teniendo en cuenta datos como la ubicación de esta, los metros cuadrados con los que cuenta, los metros del terreno, etc.
El valor de transmisión y el valor de adquisición de la vivienda
Estas son dos variables que no conviene confundir y que utilizarás si escoges el cálculo de la plusvalía real, es decir, el primer método que explicamos anteriormente. Por un lado, el valor de transmisión de la vivienda es el precio de venta de la propiedad en la actualidad. Por otro lado el valor de adquisición de la misma es el precio por el que se compró esta en su momento por parte del antiguo propietario.
El valor catastral del suelo en el momento de la venta, herencia o donación
El valor catastral del suelo lo podrás encontrar también en tu último recibo del IBI o en la sede del Catastro online. Es muy importante no confundirlo con el valor catastral de la vivienda. El valor catastral del suelo, es el valor del terreno donde se sitúa el inmueble antes de la edificación de este.
Coeficiente establecido según los años que transcurrieron desde la compra
Si el contribuyente utiliza el método objetivo para calcular la plusvalía, tendrá que saber el coeficiente establecido según los años que transcurrieron desde la compra de la vivienda. Tras la entrada en vigor del Decreto-Ley que modifica el cálculo de la plusvalía en 2021, se establecieron unos máximos para estos coeficientes, que se van cambiando anualmente según los presupuestos generales del Estado.
Para 2024, los coeficientes para la plusvalía municipal son los siguientes:
- Menos de un año = 0,15
- 1 año = 0,15
- 2 años = 0,14
- 3 años = 0,14
- 4 años = 0,16
- 5 años = 0,18
- 6 años = 0,19
- 7 años = 0,12
- 8 años = 0,19
- 9 años = 0,15
- 10 años = 0,12
- 11 años = 0,10
- 12 años = 0,09
- 13 años = 0,09
- 14 años = 0,09
- 15 años = 0,09
- 16 años = 0,10
- 17 años = 0,13
- 18 años = 0,17
- 19 años = 0,23
- 20 años = 0,40
El resultado de la Plusvalía Municipal Barcelona
Al obtener el resultado con cualquiera de los métodos que hemos indicado anteriormente, será necesario multiplicar un porcentaje que cada ayuntamiento determina. En el caso de Barcelona, el valor de este porcentaje es del 30 %.
Hemos visto el caso de Barcelona, pero varía en cada municipio, esto se debe a que cada localidad marca sus propios valores para las diferentes variables con las que se calcula la plusvalía. Es importante que visites la página web del Ayuntamiento de tu ciudad para que tengas en cuenta cuáles son los diferentes valores con los que hacer el cálculo para este tributo. Además, también hay calculadoras desde los mismos ayuntamientos para que calcules cuánto tienes que pagar de plusvalía.
Si estás interesado en poner tu casa a la venta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Housfy te ayudaremos con todos los trámites y a encontrar el mejor comprador para tu casa.