El alquilar un piso se ha convertido en una gestión con grandes cambios, y uno de los aspectos clave en este ámbito es el ajuste de la renta de una vivienda. Sigue leyendo para descubrir qué es la actualización del precio del alquiler.
La actualización, un ajuste de precios
La actualización del precio del alquiler de un piso, o una vivienda en general, es un ajuste que el propietario puede realizar anualmente en el valor de la renta de una vivienda. Por sorpresa para muchos, este trámite no es ni obligatorio ni automático, pero tampoco debe realizarse cuando uno guste.
En otras palabras, la actualización es una cláusula que ampara la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Así, de querer aplicarla, el propietario deberá añadirla en el contrato de alquiler y quedar acordada entre ambas partes, arrendador y arrendatario. De lo contrario, no tendrá validez.
⬇️ ⬇️ ⬇️
El IPC en la actualización del precio del alquiler
Durante mucho tiempo, la actualización del precio del alquiler ha estado vinculada con el Índice de Precios al Consumo (IPC), sirviendo este como índice de referencia para aumentar o disminuir el importe de la renta mensual. Se trata de un índice utilizado para medir la inflación en España y, por ende, determina el porcentaje de ajuste de la renta.
Siguiendo esta premisa, cuando el IPC aumenta, el alquiler que deba actualizarse incrementará su importe. Por contra, si el IPC ofrece un porcentaje negativo, el precio de la renta se reducirá.
Sin embargo, en 2022, las consecuencias económicas del covid-19 y otros eventos como la invasión rusa a Ucrania han impactado negativamente en el IPC. Como consecuencia, en 2022, el índice de precios marcó uno de los valores más altos en años. Los efectos no tardaron en llegar, transformándose en la subida del IPC en el alquiler y, por ende, aumentando en gran medida las rentas del país.
El límite del 2% todavía sigue vigente
Con el Gobierno del país implantando medidas para frenar el incremento de las rentas, en 2022 se planteó un límite de la actualización del precio del alquiler con el IPC. De esta forma, desde abril de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023, las rentas se actualizarán con el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), cuyo límite máximo es del 2%.
En este caso, la actualización del precio del alquiler de la vivienda en 2023 se verá limitada a este porcentaje, por lo que los propietarios no podrán aumentar las rentas más allá de este porcentaje. Veámoslo con un ejemplo.
Ejemplo | Actualización del precio del alquiler con el IPC
Supongamos que eres propietario de un inmueble en el centro de Barcelona, e inicias un contrato de alquiler con un nuevo inquilino durante el mes de marzo de 2021. La renta mensual será de 1.000 euros. Asimismo, se acuerda una actualización del precio del alquiler al cumplir la anualidad.
Un año después, llega marzo de 2022 y toca actualizar la renta. Para ello, se toma el valor que marcó el IPC dos meses atrás, en enero de 2022, que fue del 6,1%. La fórmula a utilizar sería la siguiente:
(Renta del alquiler x (100 + %IPC)) / 100
Si la rellenamos con los datos, nos quedaría así.
(1.000 x (100 + 6,1%)) / 100
(1.000 x 106,1) / 100
106.100 / 100 = 1.061 euros
En conclusión, vemos que el alquiler se incrementaría un total de 61 euros.
Ejemplo | Actualización del precio del alquiler con el límite del 2%
Con el adiós al IPC y la llegada del IGC, veamos cómo sería la misma actualización teniendo en cuenta el límite del 2%. Recuerda: en marzo de 2021 se firma un contrato de alquiler por 1.000 euros al mes y en marzo de 2022 se actualiza la renta con el máximo del 2%.
La fórmula y cálculo serían entonces:
(1.000 x (100 + 2%)) / 100
(1.000 x 102) / 100
102.000 / 100 = 1.020 euros
Así, vemos cómo el precio final ajustado sería de 1.020 euros mensuales. Con este cálculo, la diferencia entre utilizar el porcentaje del IPC o el porcentaje límite del IGC es más que perceptible.
⬇️ ⬇️ ⬇️
Previsión de la actualización del precio del alquiler en 2024
Con la desvinculación del IPC de los alquileres de cara a los próximos meses, cuya mención se incluye en la nueva Ley de Vivienda, los límites continuarán en el mercado.
El límite del 2% caducará el 31 de diciembre de 2023, para dejar pasó al nuevo tope del 3% que entrará en vigor en 2024. A partir de 2025, se prevé que la desvinculación del IPC de los alquileres sea completa. En su lugar, aunque todavía no se haya establecido cuándo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) deberá elaborar un nuevo índice de referencia, mucho más inferior que el IPC.
Te ayudamos con tu alquiler
Con las nuevas medidas de la actualización del precio del alquiler, una preocupación común para los propietarios es el riesgo de impago por parte de los inquilinos. Para mitigar dicha situación, en Housfy Alquileres te ofrecemos la posibilidad de contratar nuestro seguro de impago del alquiler. Gracias a este seguro, gozarás de una protección total en caso de que el arrendatario no cumpla con sus obligaciones de pago.