Seguro de alquiler de vivienda: todo lo que debes saber

Seguro-de-alquiler-de-vivienda-todo-lo-que-debes-saber

Dar el paso de alquilar una vivienda de la cual eres propietario supone muchos beneficios, sobre todo económicos. Pero, aun así, lo cierto es que también supone algunos riesgos. Algunos ejemplos pueden ser daños que se ocasionen en el inmueble o impagos por parte del inquilino. Es por esta razón por la cual optar por un seguro de alquiler de vivienda es más que recomendable, con tal de evitar situaciones que supongan un peligro durante el proceso de un alquiler. En el post de hoy vamos a detallarte todo lo que debes conocer en torno al seguro de alquiler de una vivienda para que no te quede ninguna duda al respecto.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué es un seguro de alquiler de vivienda?

Podemos definir a un seguro de alquiler como una póliza pensada especialmente para que los titulares de una vivienda puedan alquilarla con toda la tranquilidad y seguridad. Se contrata a través de una aseguradora y el propietario queda totalmente cubierto en caso de impagos o en caso de otros problemas que puedan ser derivados del arrendamiento.

Cobertura del seguro

A continuación te detallamos las funciones principales de un seguro de alquiler de piso:

  • Impago por parte del inquilino. Si el arrendatario no paga sus cuotas, el seguro pagará al arrendador para que siga obteniendo sus rentas mensualmente.
  • Desperfectos y protección del mobiliario. El seguro también ofrecerá la cobertura en caso de desperfectos e el hogar.
  • Actos vandálicos. Asimismo, el servicio protege al propietario de daños materiales, ya sea por robo o por actos vandálicos.
  • Asesoramiento jurídico. El arrendador o propietario estará amparado y protegido por expertos en caso de que hiciera falta algún tipo de asesoramiento legal o jurídico.

¿Cuánto cuesta un seguro de hogar de alquiler?

No hay un precio fijo e inamovible pero, por norma general, el precio de la póliza suele rondar sobre el 3 % y el 5 % de la renta anual. Aun así, es recomendable comparar diferentes aseguradoras para ver cual es la que más se adapta a lo que estás buscando.

¿Quién tiene que pagar la póliza?

En cuanto a la duda de quién tiene que pagar el seguro de alquiler de un inmueble, la respuesta es bastante obvia. No hay una norma que rija quién tiene que hacer frente al pago, pero en principio debería ser el propietario quien pagase este servicio, ya que es el principal interesado en él. Además, si se diera la situación de que el inquilino no pagase sus mensualidades, está claro que tampoco pagaría el seguro. No obstante, en caso de que hubiese un seguro de alquiler que protegiera tanto a arrendador como a arrendatario, sí estaría sobre la mesa la opción de dividir el pago entre ambas partes.

¿Cómo funcionan un seguro de alquiler de vivienda?

Como ya hemos explicado, el servicio para un alquiler seguro te ofrece protección en diversos aspectos. Sin embargo, la mayor parte de la gente decide contratarlo por la cobertura en cuanto a posibles impagos. Cuando llevas a cabo la contratación de esta póliza, te suelen cubrir hasta 12 meses de rentas, más los gastos legales o judiciales que todo ello pueda conllevar. Hablemos sobre el procedimiento que hay que seguir en caso de que tengas un inquilino que no te paga el alquiler:

  1. En primer lugar, debes hablar con el inquilino para saber los motivos del impago y, en todo caso, darle un tiempo límite para que abone todas las rentas.
  2. En caso de que el inquilino no te de respuesta y siga sin pagar, debes avisar al seguro lo antes posible para que quede constancia de ello.
  3. El seguro pasa a avisar de nuevo al inquilino y, a partir de ese momento, este último tendrá 24 días para hacer el pago correspondiente.
  4. En caso de que el inquilino no pague pasado el tiempo máximo, el seguro interpondrá la correspondiente demanda de desahucio.
  5. El seguro cubrirá los pagos del juicio y, en general, de todo el proceso legal. Asimismo, te pagará hasta 12 rentas.

Los requisitos de las aseguradoras en cuanto a los inquilinos

Con tal de evitar el riesgo a impagos, la gran mayoría de las aseguradoras se guardan el derecho de llevar a cabo un filtro para garantizar que la persona que vaya a ser inquilina tenga la suficiente solvencia económica como para poder pagar el alquiler todos los meses. En definitiva, a cambio de la cobertura buscan intervenir a la hora de escoger a un inquilino. Para poder realizar el estudio de solvencia, la aseguradora suele diferenciar tres grupos:

  • Trabajadores por cuenta ajena. Normalmente se les suele pedir las dos últimas nóminas para ver la antigüedad del contrato y ver los ingresos mensuales. Ahora bien, también pueden llegar a pedir el contrato laboral o, incluso, el informe de vida laboral.
  • Autónomos. Se les suelen solicitar las dos últimas declaraciones trimestrales del IVA y la declaración del IRPF más reciente.
  • Pensionistas. Deberán justificar su condición de pensionistas y certificar sus ingresos anuales.

Te ayudamos a alquilar tu vivienda de manera segura

Si tienes interés en alquilar tu piso, con nuestro equipo de Housfy Alquileres podrás lograrlo de forma totalmente segura. Nuestros expertos te ayudarán con todo el procedimiento de arrendamiento y, además, podrás calcular la rentabilidad de tu alquiler. Asimismo, con nuestro servicio gestión integral de alquileres incluimos un seguro de alquiler. Actualmente, somos la mejor solución para alquilar un inmueble en España.

Con nuestro servicio te afianzamos el cobro seguro el día 15 de cada mes, por mucho que el inquilino no pague. Nosotros nos hacemos cargo de ello. Además, nuestros expertos realizarán un análisis crediticio integral para ver qué perfil es el ideal y escoger al mejor inquilino. Por otro lado, en todo momento tendrás a un agente que te asesorará en caso de cualquier tipo de duda o de problema. No deberás preocuparte por nada, porque nos encargaremos de cualquier posible incidencia que pueda derivarse a raíz del alquiler.

Deja una respuesta