La Iglesia ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia mormona) y los Testigos de Jehová serán las nuevas religiones exentas de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la plusvalía municipal en aquellas fincas dedicadas al culto. Este nuevo acuerdo del Gobierno tiene el objetivo de equiparar los beneficios fiscales a los de otras religiones con acuerdos con el Estado, como la católica, la judía y la musulmana, así como organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, como las ONG, los partidos políticos o los sindicatos.
Se igualan las ventajas fiscales para todas las religiones
El Gobierno ha cerrado ya acuerdos con todas las religiones con gran presencia en España para equiparar el régimen fiscal al mismo que tienen las religiones en colaboración con el Estado, como la Iglesia católica, la musulmana y la judía.
Por ahora, se conoce que los ortodoxos, los budistas, los mormones y los Testigos de Jehová serán las religiones exentas del pago del IBI por aquellos inmuebles dedicados al culto, a la asistencia religiosa y a la residencia de ministros de culto, así como otros edificios o locales anejos, como oficinas de las confesiones o centros para la formación de ministros de culto. Tampoco pagarán otros tributos derivados de vender un piso, como el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la plusvalía, entre otros.
Además, se ha presentado una proposición para modificar la Ley de Mecenazgo, de manera que aquellos que hagan donativos tendrían opciones de deducir gastos en el IRPF, igual que ocurre actualmente con los demás credos mencionados.
Estas religiones, exentas también de la plusvalía municipal
Entre las ventajas que se contemplan para estas instituciones, también se incluye uno de los tributos más conocidos a la hora de vender un piso: la plusvalía municipal.
Este impuesto grava el incremento del valor del suelo donde yace edificado el inmueble, y lo recauda cada ayuntamiento, estipulando este mismo diferentes coeficientes para calcular la plusvalía municipal. Ahora, también cuenta con exenciones de pago para aquellas entidades sin fines lucrativos y beneficiarias del mecenazgo.
Cero discriminación entre las religiones en España: todas exentas del IBI
Con esta noticia, los ortodoxos, los budistas, los mormones y los Testigos de Jehová tendrán los mismos privilegios fiscales de que actualmente disfrutan la Iglesia católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica.
Esta era la única concesión pública que diferenciaba a los católicos, judíos y la musulmanes de las demás religiones del país. Ahora, el nuevo acuerdo pretende ratificar España como un Estado laico, donde se traten a todas las creencias por igual y no haya discriminaciones por razones religiosas.
Se estima que este cambio beneficiará a al menos 1.300.000 de fieles de estas religiones residentes en el país.
Resuelve tus dudas con los expertos de Housfy
Si estás por vender tu vivienda y tienes dudas sobre la exención de algún tributo, como el IBI o la plusvalía, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con una buena inmobiliaria online. Estas plataformas digitales han transformado el sector inmobiliario y han simplificado el proceso de venta para que sea lo más cómodo posible para ti.
En Housfy , nuestros expertos inmobiliarios están a tu disposición para gestionar todos los trámites de la venta de tu inmueble. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de ayudarte!