Vacaciones de verano o invierno, fines de semana o puentes son algunos de los momentos que los ladrones escogen para asaltar nuestras casas. Proteger el hogar con alarmas de seguridad, puertas blindadas o cerraduras resistentes son algunas de las opciones más habituales para evitarlo. Sin embargo, todas estas medidas pueden ser en vano si nos encontramos ante un ladrón con experiencia y buenos recursos.

Lectura recomendada:  Factura de la luz: las claves para entenderla

Pero, ¿cómo saber si tu casa está siendo vigilada por ladrones? A continuación, te presentamos algunas de las señales más habituales que pueden indicar que eres el objetivo potencial de un delincuente:

Marcas en la fachada

Marcar las fachadas o los telefonillos con tiza es una de las técnicas más recurrentes para indicar que una vivienda es un objetivo atractivo por su fácil acceso, por lo que puede ser robada en cualquier momento. Si descubres un signo de este estilo, bórralo de inmediato y contacta con la Policía.

Plásticos en las puertas

Colocar pequeños plásticos o cartones doblados en las puertas puede proporcionar muchas pistas a los ladrones, ya que demuestra si la puerta se ha abierto, y por lo tanto si hay actividad en la vivienda. Este sistema es más imperceptible, ya que si el plástico es transparente, pequeño y se encuentra en la parte inferior de la puerta es probable que no capte nuestra atención.

Desaparición de basura

Esta punto puede parecerte desconcertante. A menudo tiramos en la basura papeles con información importante. Estos referencias pueden resultar de lo más útiles para los ladrones, ya que les pueden proporcionar datos relevantes sobre tu vida personal. Para prevenirlo acostúmbrate a romper en pequeños pedazos toda la documentación importante que quieras desechar. Con esta acción tan sencilla puedes evitar futuros problemas.

Lectura recomendada:  Instalar un ascensor en la vivienda, ¿es obligatorio?

Llamadas desde números desconocidos

Si empiezas a recibir reiteradas llamadas de desconocidos al teléfono fijo de tu casa, no lo dejes pasar como un hecho sin importancia. Esta técnica proporciona información muy útil sobre tus horarios y puede servir para intentar sacar información sin que te des cuenta. Aprovecharse de la inocencia de los niños para obtener respuesta a algunas preguntas de su interés suele ser una estrategia habitual.

ladrones

 

Folletos publicitarios en tu puerta

Esta acción también puede ser utilizada para descubrir el nivel de actividad de los inquilinos de una vivienda o como método de etiquetaje, para señalar que tu casa se puede ser irrumpida.Si vas a pasar unos días fuera no te olvides de pedir a tus vecinos que retiren este tipo de publicidad de la puerta de tu casa. Además, si se trata de unas vacaciones largas también te recomendamos solicitar que alguien de confianza retire tu correo del buzón, ya que una acumulación de este refleja que los propietarios no se encuentran en casa.

Intento de forzar la cerradura de tu vivienda

Los arañazos en la puerta de tu casa o los fallos en tu cerradura, son la prueba irrefutable de que alguien ha intentado acceder a tu vivienda. Ante estas señales no dudes en llamar a la policía y cambiar tu cerradura por una más compleja.

Lectura recomendada:  Cuánto dinero se puede tener en casa

ladronesSiempre es recomendable no proporcionar pistas sobre los días que estaremos ausentes. Actualmente las redes sociales son unos de los canales más habituales para compartir este tipo de información. Asegúrate de proteger tu privacidad como es debido, nunca sabes quien puede estar observando.Ten en cuenta que los ladrones buscan lugares discretos para colocar estas señales, por lo que tendrás que fijarte bien.

Cualquier marca fuera de lo ordinario puede ser indicio de que tu vivienda está siendo vigilada. Mantén los ojos bien abiertos si detectas algunas de las señales mencionadas, ya que, aunque a primera vista puedan parecer hechos insignificantes, pueden ser claves en el momento de prevenir un robo. Así que, estate atento. Si descubres alguna de estas pistas, no dudes en contactar cuanto antes con las autoridades para comentarles la situación.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Recomendamos