No, el casero no puede pedir varias rentas por adelantado para asegurar el pago del alquiler. Pero eso no significa que esta práctica no se haga. Tienen cabida dentro de la ley varias opciones con las que el propietario puede recibir las rentas antes de tiempo.
¿Es legal cobrar por adelantado las rentas del alquiler?
El artículo 17 de la Ley de Arrendamientos Urbanos deja muy claro que “en ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta”.
El inquilino, sin embargo, tendría la opción de ingresar un anticipo de las rentas de cuantos meses como quisiera, si lo prefiere de este modo o como gesto de confianza. En ese caso, es muy recomendable plasmar ese acuerdo en el contrato mediante una cláusula que manifieste el pago por adelanto de la renta del alquiler.
“Salvo pacto en contrario”, dice la Ley, “el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes”.
⬇️⬇️⬇️
¿Vale la pena que mi inquilino me pague varios meses por adelantado?
Recibir varios meses de renta antes de tiempo puede ser interesante si el propietario necesita liquidez a corto plazo. Una manera fácil sería pactar, consensuadamente, que el pago se realice de manera anual.
A pesar de ello, el pago por adelantado no debería ser una manera de demostrar solvencia financiera. Que el inquilino tenga suficiente liquidez para afrontar el pago de una anualidad no garantiza que, al año siguiente, vaya a tener la misma suerte.
Por eso será necesario que, de todos modos, el mismo propietario o una agencia inmobiliaria especializada lleve a cabo un análisis de solvencia, a fin de comprobar que el inquilino tiene capacidad para hacer frente a los pagos, incluso una vez transcurrido el plazo ya pagado.
Los seguros de impago del alquiler que ofrecen el pago adelantado de varios meses de renta
Un seguro de impago es un producto ofrecido por compañías aseguradoras para garantizar el cobro de las rentas a los propietarios. Se trata de una herramienta nueva y bastante útil que brinda más seguridad a la hora de alquilar un piso.
Los hay muy variados: algunos garantizan 6 meses de renta y otros hasta 12 meses. Los hay, incluso, que ya comienzan a adelantar las rentas de alquiler de viviendas a los clientes que contraten una póliza con ellos.
Aunque no es una práctica superextendida, sí es una manera de captar la atención de los propietarios que busquen esa seguridad extra aunque no puedan pedir a su inquilino las rentas por adelantado del alquiler.
⬇️⬇️⬇️
Una gestión integral del alquiler para mayor seguridad
Gestionar el alquiler de la vivienda no solo implica asegurarse el cobro. Esto, las plataformas online de servicios inmobiliarios lo saben y lo solucionan ofreciendo servicios más completos para sus clientes.
Housfy Alquiler lleva a cabo una gestión integral del alquiler, que no solo garantiza el pago mensual de las rentas, sino que también resuelve las incidencias con el inquilino y encuentra soluciones a los asuntos que puedan surgir a lo largo de la vigencia del contrato.
Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con un experto en la materia ahora clicando al siguiente botón.