Que sean muchas más las ventajas que los inconvenientes de alquilar tu piso no significa que los segundos no existan. De hecho, si se acumulan, pueden terminar en verdaderos dolores de cabeza. Hoy te contamos cuáles son los 4 problemas más habituales en la gestión de un alquiler y cómo los solucionamos en Housfy alquileres.
1. Conflictos de impago
Según el último Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos, publicado por el FIM en 2021, de 2019 a 2020 la morosidad aumentó un 66,19 %. Las autonomías más afectadas fueron Murcia (93,65 %), Madrid (80,71 %) y Cataluña (80,05 %).
La morosidad es uno de los principales problemas del alquiler de propiedades. El inquilino pierde su trabajo, sufre un grave cambio de circunstancias o simplemente, por razones desconocidas, deja de pagar. La rentabilidad de tu alquiler se resiente, y el asunto puede terminar en un juzgado.
Para evitar que esto suceda, en Housfy Alquileres aplicamos nuestro propio algoritmo con el fin de encontrar inquilinos solventes. El candidato pasa por numerosos filtros, y así las opciones de morosidad se reducen drásticamente. El margen de error, sin embargo, no puede ser nulo, y es por eso que colaboramos con compañías aseguradoras para ofrecerte una opción de cobro garantizado.
2. Daños en el inmueble
Nuestros expertos en gestión de alquileres pueden pedir referencias de antiguos arrendadores a los candidatos. Es una forma de asegurar, no ya la solvencia, sino la respetuosidad del inquilino. Pero lo que no pueden hacer, para certificarla, es convivir con él una temporada. Todos los indicios pueden hacer pensar en un inquilino serio y pacífico, pero quizá nos encontramos los sofás destrozados, dos sillas rotas y una mesa rayada.
Afortunadamente, el seguro de impago del alquiler mencionado en el anterior apartado también cubre los daños hipotéticos en el mantenimiento de la vivienda. La fianza está para eso, pero el valor de los daños puede ser superior.
3. Averías incidentales
No todos los problemas más habituales en la gestión del alquiler son achacables al inquilino. Los daños que acabamos de comentar sí lo son, pero no las averías incidentales. Con el uso, las cosas se desgastan, y respecto a los electrodomésticos u otros aparatos electrónicos, la obsolescencia programada es un hecho.
Ponerte a buscar un electricista, un fontanero o un cerrajero es un incordio, pero también un importante gasto. Como propietario, tienes la obligación de reparar los desperfectos que afecten a la habitabilidad de la vivienda. Una caldera averiada, naturalmente, la compromete. Pero si tu alquiler lo gestionas con Housfy, todo es muy sencillo. Contamos con un equipo de industriales seleccionados, y sin que tengas que intervenir, solventamos las incidencias.
4. Quebrantamiento de una cláusula del contrato
En el incumplimiento de una cláusula del contrato pueden incluirse infracciones muy diversas: tener mascotas cuando se prohibió, realizar reformas si no están autorizadas, subarrendar el piso, etc.
El incumplimiento de una cláusula del contrato de alquiler puede ser motivo de finalización del contrato, y en Housfy contamos con un equipo legal para ofrecerte protección jurídica. Además, con nuestro seguro de impago del alquiler, en caso de okupación o uso ilegal de la vivienda iniciaremos inmediatamente el proceso de desahucio.
Deja que los expertos gestionen tu alquiler
Aquí solo hemos comentado los problemas más habituales en la gestión del alquiler. La lista, naturalmente, podría ser más larga. Y es que un alquiler, como hemos dicho al comienzo, tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes.
La función de los expertos de Housfy Alquileres es ofrecerte una gestión integral de tu alquiler. Lo comercializan, pero también se encargan de formalizarlo y de atender al inquilino. Esto último es mucho más fácil con nuestra app MyHousfy. A través de ella, el inquilino gestiona directamente las incidencias con nosotros, y tú puedes consultar al momento el estado de todas ellas. ¡Ventajas de ser una inmobiliaria online!