Empadronarse no es solo un derecho, sino también una obligación si el piso en el que vive el inquilino es su residencia habitual. Si quieres alquilar tu piso de nuevo pero tu antiguo inquilino sigue empadronado en tu piso de alquiler, no te preocupes: te contamos lo que esto implica y cómo desempadronarlo sin problemas.
Cómo saber si tu antiguo inquilino sigue empadronado en tu vivienda
Normalmente, una vez el antiguo inquilino se empadrone en su nueva residencia, automáticamente se desempadrona de la vivienda anterior. Si se olvida de hacerlo —o se niega—, entonces permanecerá empadronado en tu vivienda hasta que tú notifiques a la Administración ese cambio de situación.
Para conocer si tu antiguo inquilino está todavía empadronado en tu piso de alquiler, deberás acudir a la oficina de administración del padrón y ver la relación de personas empadronadas en dicha vivienda.
Desempadronar al antiguo inquilino forzosamente
Una vez en la oficina de administración del padrón, podrás demostrar que eres el propietario (con el título de propiedad, por ejemplo) y que el contrato del alquiler se ha terminado (mostrando el documento de finalización del contrato), a fin de confirmar que la persona empadronada ya no reside en el inmueble.
Las autoridades policiales pasarán a comprobar que, en efecto, el antiguo inquilino ya no vive en el piso y que, por lo tanto, puede procederse al desempadronamiento.
¿Es malo que mi antiguo inquilino siga empadronado en mi piso de alquiler?
En realidad, tener el antiguo inquilino empadronado en el piso de alquiler es arriesgado para ambas partes.
Para la Administración, si el antiguo inquilino se beneficia de ventajas fiscales gracias a este “falso empadronamiento”, se trataría de un fraude y podría resultar en una multa para él.
Al hacer la declaración de la renta, si el piso ya no está alquilado pero el antiguo inquilino sigue empadronado, Hacienda lo consideraría una irregularidad y podría iniciar una investigación para descubrir si el alquiler sigue vigente pero se están cobrando las rentas en b.
Alquila tu piso con Housfy y olvídate de los trámites
¿Quieres alquilar tu piso? Una de las fórmulas que los propietarios están animándose a probar es la gestión integral del alquiler.
En Housfy Alquiler, un experto inmobiliario te guía durante todo el proceso y más allá: resuelve las incidencias relacionadas con el arrendamiento mientras dure el contrato y, además, garantiza el cobro cada mes.
Si tú también te animas, puedes pedir información directamente en el siguiente botón: