En el proceso de solicitud de financiación para la compra de una vivienda, uno de los elementos que entran en juego es la FEIN de la hipoteca, que, además de una función informacional, tiene el objetivo de garantizar la transparencia en toda la operación.
La FEIN de la hipoteca te proporcionará y garantizará todas las condiciones del préstamo
La solicitud de financiación hipotecaria incluye mucha información, condiciones, obligaciones… Por ello, la Ley hipotecaria implanta la FEIN de la hipoteca, un documento que reúne todos los datos de manera escrita y oficial.
Así, todo propietario puede consultar la información detallada de su préstamo y tener una garantía fehaciente de los acuerdos llegados con la entidad financiera antes de firmar, ya que esta no podrá modificarlos durante la vigencia de la FEIN. Este documento se encarga, pues, de aportar transparencia a toda la gestión.
La FEIN de una hipoteca incluye:
- Una breve introducción con el nombre del titular, la fecha de entrega y la validez de la información.
- Los datos de la entidad bancaria.
- Los datos del intermediario (si lo hubiera).
- Las características principales del préstamo hipotecario: importe y divisa, plazo de amortización, tipo de crédito, tipo de interés, periodicidad de las revisiones, importe total (capital prestado más gastos).
- La Tasa Anual Equivalente (TAE) y otros gastos.
- El número de cuotas y su periodicidad.
- El importe de las cuotas y sus posibles cambios.
- Una tabla ilustrativa de amortización.
- Las obligaciones del prestatario y las consecuencias de su incumplimiento.
- Las condiciones para amortizar anticipadamente.
- Los elementos de flexibilidad, como una subrogación.
- Los derechos del prestatario.
- La información sobre la posibilidad de realizar reclamaciones.
- Los efectos financieros y jurídicos de un incumplimiento del prestatario.
- Otra información relevante.
- Los datos sobre el supervisor del préstamo.
Proceso de firma de la FEIN de una hipoteca
Al solicitar financiación, el primer paso es negociar las condiciones con la entidad financiera para llegar a un acuerdo, el cual se representará en la FEIN de la hipoteca.
El banco te la enviará, de manera obligatoria, y deberás esperar 10 días -14 si la vivienda se encuentra en Catalunya- para comunicarle si aceptas o no las condiciones. Si pasado este plazo de tiempo todavía no estás seguro de qué decidir, no te preocupes, aún dispones de unos días más, ya que la FEIN acostumbra a tener una validez de entre 30 y 40 días, durante los cuales la entidad no puede modificar ninguna de las cláusulas, ya que el documento es vinculante para ellos. Puedes conocer el periodo de vigor en el mismo documento.
Si excedes la vigencia de la FEIN, deberás comunicárselo a la entidad, quien te proporcionará una nueva, eso sí, las condiciones pueden no ser las mismas. Asimismo, podrás renunciar al documento en cualquier momento, incluso una vez firmado.
En Housfy encontrarás la mayor transparencia
Como inmobiliaria, con Housfy tendrás a tu servicio un bróker hipotecario que te acompañará en todo el proceso de solicitud de financiación para que no tengas que preocuparte por nada. Podrás seguir cada paso de la operación y consultar cualquier duda que te surja.
¡Te esperamos!