Si piensas en vender un inmueble y te preocupan los impuestos, uno de los principales factores que debes conocer es el valor catastral, pues su variación incluye de manera directa en dichos pagos. Veámos cómo.
¿Qué es el valor catastral?
El valor catastral equivale al precio que adjudica el Ministerio de Hacienda a todo inmueble mediante la Dirección General de Catastro.
Dicho valor puede variar dependiendo de los cambios que se realicen en la vivienda, pero nunca podrá superar al valor de mercado, aquel que incluye además la situación del mercado inmobiliario y que acaba conformando el precio de venta. Para ello, se utilizan coeficientes de referencia en el cálculo del valor catastral y se actualizan cada año.
Se puede conocer el valor catastral de una vivienda de diversas maneras:
- A través del Catastro, ya sea de manera presencial o a distancia.
- Telefónicamente.
- Por internet en la Sede Electrónica del Catastro.
- En la oficina de Catastro más cercana.
- En el recibo del Impuesto de Bienes e inmuebles (IBI).
- En tu Ayuntamiento.
- En una herramienta de cálculo de catastro virtual.
Para la mayoría de ellas deberás disponer de la referencia catastral (disponible en la Sede Catastral Electrónica o en el recibo del IBI) y de tu DNI, para así poder demostrar que eres el propietario del inmueble y que, por tanto, tienes derecho a conocer la información.
Los impuestos en los que repercute un cambio en el valor catastral
El valor catastral se utiliza de base para calcular las cuantías de algunos impuestos por la venta de un inmueble, por lo que, cuanto más alto sea, mayor será la cuantía de los impuestos:
- Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF): En la declaración de la renta, este valor se usa para el cálculo de la renta imputada de primeras y segundas residencias, así como de inmuebles alquilados.
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
- Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).
- Plusvalía Municipal (IIVTNU).
Además de estos impuestos sobre las viviendas, el valor catastral también afecta a otros tributos:
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
- Impuesto sobre el Patrimonio (IP): La Agencia Tributaria puede calcular este impuesto en base al valor catastral, aunque no siempre es así, solo si resulta ser el mayor de los importes de la vivienda.
Se trata de una cantidad objetiva que se establece según ciertas características de la vivienda, como por ejemplo:
- La ubicación del inmueble.
- Tamaño de la vivienda.
- El valor del suelo.
- Los gastos de construcción de la vivienda, incluyendo mano de obra y materiales.
- Gastos de producción y los beneficios de la actividad empresarial de promoción.
- Antigüedad.
- Estado de conservación.
- Reformas en el inmueble.
- Uso del inmueble.
Ahora… ¡A vender tu vivienda!
Ahora ya sabes cómo de influyente es el valor catastral en los impuestos de una vivienda, sobre todo a la hora de venderla. Si es lo que tenías en mente, en Housfy podemos seguir ayudándote.
Con la asistencia de nuestros expertos inmobiliarios podrás conseguir vender tu casa de la manera más sencilla y efectiva posible, pues te acompañarán durante todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada.
¡No dudes en consultarnos!