Alquilar tu vivienda para mitigar la cuesta de enero y el IPC

cuesta-de-enero-IPC-alquilar

Los precios al consumo siguen más altos que el objetivo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre el IPC general registra un 3,2 %, tres décimas menos que el mes anterior pero más alto que en, por ejemplo, junio, julio y agosto. Encima, un tope a las subidas del alquiler aparta al IPC por un rato como índice de actualización de las rentas. La inflación aún no está controlada: ¿podrán los propietarios ajustar su alquiler al IPC para paliar la cuesta de enero?

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

El último valor del IPC en noviembre vaticina una mayor cuesta de enero

El precio de los bienes y servicios sigue más alto de lo normal. Ya lejos de ese 10,8 % que marcó el IPC en julio de 2022, el valor de noviembre (3,2 %) todavía vaticina unas Navidades cuesta arriba.

Quien no se haya marcado unos objetivos de ahorro durante el año, algo difícil teniendo en cuenta las subidas de los precios, verán que los gastos extraordinarios en Navidades pesarán más que otros años.

Los propietarios que hasta ahora habían ajustado anualmente sus rentas al IPC se encontrarán con una medida que comienza el 1 de enero: el tope del 3 %. Pero ¿sigue siendo rentable alquilar un piso?

¿Qué es el tope del 3 % del alquiler para 2024 y cómo funciona?

A partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024 estará en vigor el nuevo tope a las actualizaciones del alquiler, que fija un límite en el 3 %.

  • Si eres un gran tenedor, la actualización será la que pactes con tu inquilino, sin que esta pueda superar el 3 % en ningún caso.
  • Si no eres gran tenedor, la actualización será la que pactes con tu inquilino. En ausencia de pacto, esta no podrá ser superior al 3 %.

Un gran tenedor es aquel propietario de 10 o más viviendas o de una superficie de más de 1.500 m2 (sin contar garajes y trasteros).

Solo pueden actualizarse los alquileres con contratos de uso de vivienda. Se excluyen, pues, los alquileres de locales u otros de uso distinto al de vivienda.

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

¿Podrán los propietarios ajustar los alquileres según el IPC en 2024?

El plazo de notificación para subir el alquiler es de un mes. Los propietarios que vayan a actualizar sus rentas en enero deberán avisar ya a sus inquilinos y utilizar el último IPC disponible.

Teniendo en cuenta que el IPC de noviembre (3,2 %) está por encima del tope, de momento estos propietarios deberán hacerlo en un 3 % y, por lo tanto, ligeramente por debajo de la inflación real.

Sin embargo, alquilar sigue siendo muy rentable: los precios del alquiler no paran de subir de manera similar en todo el territorio y ofrecen buenos rendimientos. Desde luego, mucho más que teniendo el piso vacío.

Habrá que ver cómo evoluciona el IPC a lo largo de 2024, pero parece, eso sí, que este nuevo tope se acerca mucho más a los datos inflacionarios actuales.

¡Que no te pille la cuesta de enero! Alquila tu vivienda ahora

Para poder paliar estos gastos extraordinarios, no dejes tu vivienda vacía estas Navidades. Alquilar tu piso sigue siendo un negocio viable y puede ayudarte a mitigar los efectos de la cuesta de enero que, por cierto, vienen con fuerza.

Con Housfy Alquiler, un experto gestiona la totalidad del proceso para que tú no debas preocuparte de nada. Además, tendrás el cobro garantizado cada mes, ¡hasta si el inquilino se retrasa con su pago!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta