Análisis completo del alquiler turístico en Madrid

alquiler-turístico-en-madrid

La vuelta a la normalidad después de la pandemia por el coronavirus ha generado que los turistas regresen a nuestras ciudades, sobre todo a aquellas más famosas, como Madrid. En consecuencia, cientos de propietarios están volviendo a alquilar los pisos a viajeros que van hacia la capital española. Veamos cómo está la situación del alquiler turístico en Madrid durante este año.

¿Qué es un piso turístico?

Un piso turístico es un establecimiento que está integrado en bloques de edificios y que se destinan de manera exclusiva a dar un servicio de alojamiento a corto plazo. La función de un piso turístico es el alquiler temporal. Es por ello que debe inscribirse como empresa y pedir la licencia de actividad correspondiente. 

No hay que confundir un piso de estas características con las viviendas de uso turístico o VUT, que son residencias cuyos propietarios las alquilan de forma habitual pero que también pueden decidir vivir en ellas durante una temporada. En el caso de las viviendas de uso turístico sólo es necesario contar con una licencia de ocupación.

La situación actual de los pisos turísticos en Madrid

España es uno de los países más visitados del mundo por parte de turistas, y Madrid es una de las ciudades donde más gente viene a visitar durante sus vacaciones. Por ello, no es extraño que haya un gran volumen de pisos turísticos en la capital española. En la Comunidad de Madrid la regulación en torno a los alojamientos turísticos se rige a través del Decreto 79/2014 del 10 de julio.

¿Qué es el Plan Especial de Hospedaje de Madrid?

Se trata de un plan aprobado en 2019, bajo el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena y con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE. Mediante este, se obligaba a que las viviendas de uso turístico tuvieran un acceso diferente al del resto de vecinos del bloque. En otras palabras, los turistas tendrían que acceder a la vivienda por una parte distinta a la puerta de entrada normal del bloque. No podrían usar ni el portal, ni el ascensor ni las escaleras comunes. Debido a esta normativa, muchos alojamientos pasaron a considerarse ilegales y obtuvieron órdenes de cese.

El problema de este plan en Madrid es que tan solo, según datos internos del propio municipio, lo cumplen el 2 % de las viviendas de los, aproximadamente, 10.000 alojamientos turísticos de la ciudad.

Solicitar licencia de alojamiento turístico en Madrid

Los requisitos que la Comunidad de Madrid te exige, para que tu propiedad pueda ser una vivienda de uso turístico, son:

  • Mínimo de estancias. Por lo menos, debe haber un comedor, un baño, una cocina y un dormitorio. No obstante, se permiten los estudios, que suelen integrar cocina con comedor y dormitorio.
  • Equipamiento. Debe ser una estancia amueblada y con red wifi.
  • Número de incidencias. Debe estar operativo con atención permanente.
  • Libre acceso a la vivienda. Eso quiere decir que no se podrá discriminar ni prohibir el acceso a personas por cuestiones de raza, sexo, edad, religión, etc.

En cuanto a la documentación, debes contar con lo que se muestra a continuación:

  • Plano de la vivienda
  • Cédula de habitabilidad
  • Certificado de Idoneidad sobre Viviendas de Uso Turístico

Pedir esta licencia no supone ningún coste ni tasa administrativa, es decir, es una gestión gratuita con la que podrás optar a un alquiler seguro en Madrid.

¿Cómo puedo saber si un alquiler turístico en Madrid tiene licencia para dicho uso?

Por el momento Madrid no tiene un directorio de carácter público en cuanto a viviendas de uso vacacional, algo que complica la tarea de conocer si un piso tiene la licencia en regla. Lo que se puede hacer es comprobar el número de inscripción en el registro autonómico y ver si cuenta o no con la licencia que corresponde.

Alquila tu piso en Madrid con Housfy

Después de leer este post es posible que sigas queriendo alquilar tu piso en Madrid, aunque a lo mejor prefieres realizar un alquiler tradicional en vez de uno turístico. En Housfy te ayudamos con la gestión de tu alquiler en Madrid para que no tengas que preocuparte por nada. ¡Déjalo en nuestras manos! Te aseguramos el cobro de las rentas el día 15 de cada mes sin excepciones y por mucho que el inquilino no pague.

Deja una respuesta