Uno de los miedos de poner tu vivienda en alquiler es no cobrar las mensualidades, por eso es muy importante saber la solvencia que tiene un posible inquilino. Hoy te explicamos algunas claves para descubrirla y alquilar con más seguridad.
Métodos para conocer la solvencia de tu inquilino
Si quieres alquilar tu vivienda de manera segura, existen varias opciones para conocer la solvencia de un inquilino, son:
1. Pedir documentación que acredite la solvencia del inquilino
Hay una serie de documentación y datos obligatorios que puedes pedir al inquilino para asegurar su solvencia:
- DNI o NIE vigente.
- Fianza del alquiler. Según establece la Ley, el inquilino debe aportar como mínimo un mes de fianza de la vivienda.
- Contrato laboral. Que el inquilino presente su contrato de trabajo es imprescindible para poder comprobar que, de ser así, el arrendatario dispone de solvencia económica.
- Últimas tres nóminas. Hoy en día, lo normal es solicitar las tres últimas nóminas, así como la declaración de la renta del año anterior. Si el inquilino es autónomo, también debe presentar la declaración del IRPF y del IVA.
Además de estos, también puedes solicitarle legalmente al inquilino otros documentos opcionales:
- Aval. Siempre es una elección recomendable, sobre todo cuando se alquila en localidades donde hay una demanda elevada.
- Última declaración IRPF. Para asegurar la solvencia de tu inquilino, puedes pedirle su última declaración de la renta.
- Referencias de otros caseros. Requerir el contrato del antiguo arrendador de tu posible inquilino es una opción acertada si quieres conocer cómo fue su experiencia y más datos acerca de la conducta del arrendatario.
- Carta de presentación. Pese a que se pide con menos frecuencia, puedes requerir una carta de presentación para conocer más en detalle a tu futuro inquilino. Aun así, esta se suele solicitar en las viviendas donde el propietario es una sociedad.
2. Estudio de solvencia del inquilino
Si después de recopilar los documentos, aún no estás seguro de la solvencia del inquilino, puedes contemplar la opción de solicitar un estudio de solvencia.
Se trata de un análisis sobre la capacidad financiera del inquilino, para así saber si podrá afrontar las mensualidades y los gastos asociados a la vivienda. Para ello, en el estudio se examinan los ingresos y gastos del inquilino, viendo si el total del salario le permite abonar las rentas.
Si el estudio determina que al arrendatario le sobra un 60% de su salario tras cobrar la renta, el resultado se considera positivo.
El estudio de solvencia se puede tramitar con un banco o a través de empresas especializadas en alquileres e impagos. En algunos casos, estas empresas te dan la opción de hacer el estudio de solvencia online, un proceso muy cómodo y rápido para saber la solvencia del inquilino.
Dato. 🔎 Es importante tener en cuenta que para demostrar la solvencia de un inquilino debe respetarse la Ley de Protección de Datos, ya que para calcularla se usan datos personales y se necesita una autorización del futuro arrendatario.
3. Verificar las deudas del inquilino
Otra forma de comprobar la solvencia de un inquilino es comprobando que no aparece en ningún fichero de morosos, que consiste en una lista de todas aquellas personas que tienen deudas vencidas con un acreedor.
Asimismo, puedes solicitar el certificado de inquilino no moroso y así verificar si tiene deudas. Para realizar el documento, se consultan cinco bases de datos, y se garantiza que la persona no está en ninguna de ellas, y que, por tanto, se trata de un inquilino no moroso.
Para ambos, se necesita también documentación del inquilino, como el número y foto del DNI y una autorización firmada.
Seguro de impago de alquiler
Por otra parte, si quieres asegurar el cobro de la renta, cuentas con la opción de contratar un seguro de impago del alquiler.
Este seguro representa un coste adicional, pero ofrece varias ventajas, entre ellas, la cobertura de hasta doce mensualidades de impagos de la renta de alquiler por parte del inquilino y protección de daños ocasionados por el arrendatario.
Como propietario, con un seguro de impago de alquiler cuentas con el respaldo legal para, o bien conseguir que el inquilino pague las mensualidades atrasadas, o bien recuperar tu vivienda en el menor tiempo posible, sin sacrificar el cobro de ninguna mensualidad.
Alquila tu vivienda de manera fácil y segura
Como ves, comprobar la solvencia de un inquilino es un proceso que puede resultar algo laborioso, por eso desde Housfy te ofrecemos un servicio de alquiler integral, donde te acompañamos de principio a fin en el proceso de alquilar tu vivienda, desde la comprobación de la solvencia de tu futuro inquilino y la ayuda en la elección del inquilino perfecto para ti, hasta la responsabilidad del pago de las mensualidades. Así que, si necesitas ayuda con tu arrendamiento, no dudes en contactar con nosotros.