Claves para sacarle el máximo partido a tu buhardilla

La buhardilla es uno de los lugares más íntimos y acogedores de las casas. Estos espacios suelen utilizarse como dormitorio o zona de juego, pero también pueden convertirse en salones espectaculares, estudios para trabajar, cocinas o baños. Como veréis, las posibilidades son infinitas, por lo que desaprovechar esta zona sería una auténtica pena. Así que coge libreta y boli porque a continuación te presentamos las claves principales para sacarle el máximo partido a este acogedor rincón de tu hogar.

La estructura de la buhardilla

La inclinación de los techos de las buhardillas suele ser uno de los aspectos que resta confort y practicidad a estos espacios, ya que puede generar cierta incomodidad en el momento de desplazarse por la estancia. El truco está en dejar los espacios de menor altura para las zonas menos transitadas. Cabe tener en cuenta que para que la buhardilla se pueda utilizar cómodamente, la parte más alta debería medir un mínimo de dos metros.

Además, puedes sacar provecho de esta irregularidad y abrir una o más ventanas en el techo, lo que te permitirá obtener una mayor luminosidad, así como unas preciosas vistas al cielo. Y si decides situar tu dormitorio en la buhardilla podrás contemplar las estrellas desde la cama. ¡Un auténtico lujo!

buhardilla

Consigue un buen aislamiento

Al tratarse de la planta más elevada de la casa, las buhardillas están también más expuestas al frío y al calor. Por este motivo, si quieres dar uso a esta zona será de vital importancia estudiar técnicas para conseguir un buen aislamiento que nos proporcione el máximo confort.

Para aislar una buhardilla se debe atender a tres puntos distintos: el suelo, las paredes y la cubierta. Cuando el tejado esté en mal estado y se detecten filtraciones esta última deberá rehabilitarse desde el exterior, instalando las correspondientes capas de impermeabilizante y aislante.

La decoración de la buhardilla

Sea cual sea la función que le des a tu buhardilla, si quieres conseguir establecer equilibrio y armonía en el conjunto de tu hogar, es recomendable que la decoración de tu buhardilla vaya en concordancia con el resto de la vivienda. De este modo, los colores relajantes, las texturas y el estilo de los muebles deberán ser parecidas a las de otras habitaciones.

Los colores de la buhardilla

Teniendo en cuenta que las buhardillas no suelen presentar una luminosidad abundante, apostar por el blanco será todo un acierto, ya que obtendrás una mayor sensación de amplitud y frescura. Además, optar por este tono como dominante te proporcionará una gran libertad en la elección del mobiliario y los accesorios, ya que el blanco combina con todo.

buhardilla

El estilo de la buhardilla

El estilo que más suele buscarse para las buhardillas es el de toques rústicos. Si quieres conseguir un estilo rústico, será recomendable decorar la buhardilla con colores cálidos y materiales naturales, como la madera o la piedra. Una buena opción para aportar la calidez deseada a la estancia será mantener al natural los detalles de madera de la estructura de la casa, como por ejemplo las vigas del techo.

Obtén presupuestos de reformas gratuitos

Reformar buhardillas, una opción económica y recomendable

Estas buhardillas pueden encontrarse descuidadas y haberse concebido como trasteros a los que darles poco uso. A veces, con una sencilla reforma puedes aprovechar estos espacios para pasar mucho más tiempo en ellos. La abundante luz y su original forma hacen las delicias como cuarto de juegos, chill out o lugar de trabajo. ¡La imaginación es el límite!

Deja una respuesta