Cómo desempadronar a alguien que ya no vive en tu casa

como-desempadronar-a-alguien-que-ya-no-vive-en-tu-casa

¿Quieres saber cómo desempadronar a alguien que ya no vive en tu casa, porque a lo mejor se ha decidido por comprar una casa y se ha ido a su nueva vivienda, pero no sabes muy bien cómo hacerlo? Si es ese tu caso, presta atención y sigue leyendo. Te vamos a explicar cómo saber exactamente si una persona está empadronada en tu casa y los pasos que debes llevar a cabo con tal de que deje de estarlo. ¡Vamos a por ello!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es el padrón?

El padrón es un documento legal en el que se especifican los datos de los vecinos que mantienen su residencia habitual en un municipio. Para registrarse en el padrón, el único documento que hay que entregar es el número de identificación si eres español o el pasaporte si procedes de otro país. 

En principio no debería existir ningún tipo de problema a la hora de realizar este trámite. Ahora bien, puede suceder que alguien ya estuviera empadronado en la vivienda, por lo que es preciso saber qué debemos hacer en este caso. 

¿Cómo saber si alguien está empadronado en tu casa?

Si necesitas saber si alguien está empadronado en tu casa, lo único que hay que hacer es acudir a la administración del padrón. Su propósito es registrar e informar sobre los movimientos de la población con el fin de que los recursos puedan repartirse correctamente.

Si decidiste trasladarte a otro lugar diferente, debes informar sobre tu cambio de residencia al padrón municipal. De esa manera, al registrar el nuevo domicilio podrás acceder a los recursos y servicios municipales de la zona. 

Ten en cuenta que al estar empadronados podremos, por ejemplo, beneficiarlos de ciertos servicios, como ir a la piscina municipal, solicitar ayudas, obtener el carnet de biblioteca e inscribir a los hijos en el colegio. También sirve como justificante a la hora de pedir ciertos trámites, como solicitar el bono social de la luz, matricular un coche, expedir el pasaporte o casarse. Asimismo, los empadronados tendrán derecho a votar en las elecciones e incluso presentarse a ellas.

En algunos casos, si existen personas desconocidas empadronadas en nuestra casa, podemos hablar de empadronados falsos. Muchas personas deciden hacer esto para obtener los beneficios de los que hemos hablado anteriormente.

¿Cómo desempadronar a alguien de tu casa?

Si permites que otras personas se empadronen en tu domicilio y se comprueba que esas personas no residen de forma legal en tu casa, tendrás que hacer frente a una multa administrativa. Por otro lado, si permites que otra persona viva en tu domicilio a cambio de dinero, podríamos hablar de estafa y falsedad. 

Si quieres saber cómo desempadronar a alguien, tienes que tener en cuenta que es un proceso muy sencillo:

  • Si quieres saber cómo desempadronar a alguien que ha ocupado tu hogar de forma falsa y deshonesta, debes acudir a la oficina del ayuntamiento municipal que corresponda y poner allí tu denuncia. Al cabo de varios meses, la policía municipal deberá hacer acto de presencia y comprobar si efectivamente vive alguien allí. Si no es así, se procederá a eliminar el padrón.
  • Por otro lado, si alguien sabe a ciencia cierta que una persona ya no vive en un lugar concreto, es posible acudir a la oficina que se trate y tramitar la baja en el padrón. Ahora bien, para hacerlo posible se deberán aportar los datos del domicilio y de la persona que esté registrada en el inmueble.

¿Para qué sirve estar empadronado y cuál es la ley de Empadronamiento en España?

El padrón municipal está dotado de una serie de datos concretos de las personas que habitan en un grupo de viviendas. Se trata de un registro formado por todos los municipios existentes en España que utilizan centro de salud, colegios y otros servicios públicos. Los datos que se quedan almacenados en el padrón son necesarios para que un ciudadano pueda demostrar su lugar de residencia. 

Al ser residente en España resulta obligatorio inscribirse en el Padrón Municipal. Para poder hacerlo, basta con rellenar un documento con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Lugar de domicilio.
  • Información relativa al nacimiento.
  • Nacionalidad.
  • En el caso de los extranjeros, el número de identidad.

Gracias a que el padrón está formado por registros de todos los sistemas educativos, electorales y de salud del país, se tiene un control exhaustivo sobre los servicios disponibles y el número de habitantes. 

El empadronamiento, por tanto, es la acción por la que una persona se inscribe en el censo de una determinada área o municipio. De esa forma, en el censo municipal se encuentran los datos de todas las personas que residen en una provincia. Como ya hemos indicado, el principal motivo de empadronarse es avalar la dirección de residencia de una persona.

En el momento en el que un ciudadano se inscriba en el padrón municipal, se convertirá en un residente efectivo en España, estando sujeto a los correspondientes efectos fiscales y tributos como residente.

Empadronarse en un municipio viene muchas veces de la mano de mudarse a esa localidad y ahora ya sabes cómo desempadronar a alguien. Si estás en un proceso de búsqueda para comprar una casa porque te tienes que trasladar a otra ciudad, en Housfy te ayudamos con ello. Contamos con un catálogo amplio de pisos y casas.

Deja una respuesta