La okupación en España es un problema más latente que nunca, y a raíz de la subida de precios de los alquileres y la Ley de la Vivienda, la inquiokupación es la modalidad más recurrente, un miedo que preocupa a futuros arrendadores en el momento de alquilar su vivienda.
¿Qué es la inquiokupación?
La inquiokupación hace referencia a la okupación y los inquilinos, es decir, cuando hay un incumplimiento de contrato de alquiler por parte del inquilino y dejan de pagar pero se quedan en las viviendas.
Según el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Okupación en España, Ricardo Bravo, este fenómeno en auge afecta ya a alrededor de 80.000 españoles, que tras el primer o el segundo pago dejaron de recibir la domiciliación.
Al no saber si el cese del pago ha sido una acción planeada o debido a que el inquilino no ha podido hacer frente a la renta, se dificulta el amparo legal. Así, se considera una okupación ilegal por impago de alquiler y no un allanamiento de vivienda, por lo que el arrendador debe recurrir a un proceso de desahucio.
Señales de que tienes un inquiokupa en tu vivienda
Hay algunos indicios que pueden hacer saltar las alarmas de una posible inquiokupación y que debes tener en cuenta en el momento de alquilar tu vivienda:
- El pago por adelantado de seis rentas o más sin enseñar de dónde vienen los ingresos usuales.
- Incoherencias o falta de datos en la documentación para alquilar el inmueble.
- La petición del inquilino para poner el contrato de suministros a nombre y en la cuenta del propietario, con la finalidad de que las futuras deudas queden a nombre del arrendador.
Por otra parte, te recomendamos que fijes una renta asequible, indagues en cómo saber si tu inquilino es solvente, y que este aporte las garantías establecidas por la ley, así como adquirir un seguro de alquiler.
¿Qué trámites puedo realizar si me veo afectado por la inquiokupación?
Si te encuentras ante unos inquilinos morosos, hay varias alternativas legales a las que puedes recurrir para recuperar tu vivienda.
- Denunciar la okupación: Presentar una denuncia ante la policía e informar sobre la okupación de tu vivienda. Intenta dar toda la información y pruebas que poseas para respaldar tu situación como arrendador en situación inquiokupación.
- Interponer una demanda de desahucio: Iniciar un proceso jurídico de desahucio ante los tribunales. Si se confirma la situación de okupación, se emitirá una orden de desalojo, que se ejecutará en 10 días.
- Acudir al procedimiento penal: Si la situación de inquiokupación se ha producido de manera violenta o con intimidación, puedes presentar una denuncia penal, que podrá llevar a sanciones más severas para los inquilinos morosos.
- Negociar un desalojo voluntario: Intentar llegar a un acuerdo económico o encontrar una alternativa, como el realojo de los okupas en otro inmueble.
Métodos de prevención a la inquiokupación
Desde Housfy te ayudamos a encontrar inquilinos solventes y a proteger tu vivienda con nuestro seguro de impago. Este servicio sirve mayormente para cubrir al propietario de la vivienda ante posibles impagos, garantizandote el cobro de todas las rentas mensuales.