Incumplimiento de contrato de alquiler

Incumplimiento de contrato de alquiler

Un contrato de alquiler es un acuerdo entre el arrendador y el arrendatario que se realiza para definir los derechos y las obligaciones de cada una de las partes a la hora de alquilar un piso. Tanto el propietario como el inquilino deben respetar lo estipulado en el contrato, pero no siempre es así. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el incumplimiento de contrato de alquiler.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué ley recoge los incumplimientos de alquiler?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la ley que rige todo lo relacionado con los alquileres. En el caso de las consecuencias por incumplimiento de contrato de alquiler, vienen recogidas en el artículo 27 de esta ley.

Por lo general, pueden darse dos situaciones de incumplimiento del contrato de alquiler. Por un lado, que sea el arrendador quien incumpla con las obligaciones establecidas en el contrato y por otro lado, que sea el arrendatario quien las incumpla.

El incumplimiento del contrato tiene consecuencias para quien lo hace. Cualquiera de las dos partes podrá rescindir el contrato si se produce un incumplimiento por la otra parte.

Incumplimiento de obligaciones por parte del arrendador

En el caso de que sea el arrendador el que incumple alguna de las cláusulas del contrato de alquiler, el inquilino estará en pleno derecho de rescindir del contrato aunque no hayan pasado los seis meses que debe permanecer viviendo en el inmueble después de la firma.

El incumplimiento de contrato por parte del propietario puede darse por diferentes motivos, como por ejemplo, que no cumpla con sus obligaciones en el mantenimiento de la vivienda, y que esto perjudique a su habitabilidad. En este caso, el inquilino, además de rescindir el contrato, podrá solicitar una compensación por los daños y molestias ocasionadas.

Incumplimiento de obligaciones por parte del inquilino

Si el inquilino es quien incumple los términos establecidos en el contrato de arrendamiento, el propietario podrá poner fin a su contrato y buscar un nuevo inquilino para su vivienda. En este caso, tampoco tendrá la obligación de esperar a que transcurran los seis meses desde la firma del contrato.

Los casos de incumplimiento de contrato más comunes por parte del inquilino suelen ser por no pagar alquiler, por causar daños en la vivienda, por la realización de actividades molestas y/o nocivas que puedan molestar a los vecinos, o también por llevar a cabo un subarriendo sin contar con el consentimiento del propietario, entre otros.

¿Qué hacer en caso de incumplimiento de contrato de alquiler?

Tanto si eres el inquilino como si eres el propietario, puede ser que te encuentres en la situación de que la otra parte incumple alguna de las cláusulas acordadas en el contrato de alquiler. Si esto ocurre, estás en tu derecho de rescindir el contrato y, según el caso, de pedir una compensación económica.

Lo primero que debes hacer es hablar con la otra parte para intentar solucionar el problema y llegar a un acuerdo sin tener que llegar a rescindir el contrato. Si aún así no lográis resolverlo, lo mejor será que te pongas en manos de profesionales para que puedan asesorarte e indicarte qué debes hacer.

La reclamación por incumplimiento de contrato de alquiler es necesaria para conseguir que la parte que lo hace, cumpla con su obligación. Y, como hemos dicho anteriormente, también se puede solicitar la finalización del contrato que se firmó.

Para hacer la reclamación, deberás iniciar acciones legales acudiendo al juzgado civil correspondiente. Te pedirán que aportes los datos identificativos, tanto del arrendador como del arrendatario, el motivo de la denuncia, la descripción de la obligación incumplida y qué se solicita al juez. Y por último, deberás adjuntar el contrato de arrendamiento original firmado por ambas partes y la escritura de la vivienda en caso de ser el propietario. Una vez realizado este trámite, deberás esperar a la resolución del juez.

Infografía sobre el incumplimiento de contrato de alquiler de Housfy.

Ponte en manos de profesionales para un alquiler seguro

Si estás pensando en alquilar tu vivienda, en Housfy Alquileres te ofrecemos una gestión integral de alquiler de la mano de nuestro equipo de profesionales que te asesorarán en todo el proceso de alquiler, de principio a fin. Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta