Cómo redactar un contrato de alquiler para protegerse de la morosidad

contrato de alquiler

El contrato de alquiler es la salvaguarda de todo arrendamiento, pues su objetivo es proteger los derechos tanto del arrendador como del arrendatario. Es por eso que este documento debe ser lo más completo posible, porque, incluso, puede proteger al propietario de la morosidad del inquilino.

¿Todavía no tienes inquilino en tu piso?Te encontramos a tu inquilino solvente gracias al sistema de scoring más potente del mercado

Por qué es importante arrendar con un contrato de alquiler

Un contrato de alquiler conforma la pieza clave de un arrendamiento por su objetivo: garantizar legalmente el cumplimiento de las obligaciones de las partes implicadas.

Así, establece una relación entre arrendador y arrendatario en la que ambos se comprometen con el alquiler.

Es por ello que este documento es tan importante, pues supone el amparo para ambas partes en caso de incumplimiento de dichas obligaciones. De manera que, en un arrendamiento sin contrato, si se vulneran los derechos de algún implicado, este no podría contar con el apoyo legal necesario para solucionar la situación y salir beneficiado.

¿Cómo ayuda un contrato de alquiler a reducir el riesgo de morosidad? 

En un contrato de alquiler aparece determinado el importe de las rentas, con lo cual, al ser firmado por el inquilino, este acepta la cuantía y su pago mensual, con lo cual, tendrá la obligación de realizarlo. De lo contrario, le comportará problemas legales.

Así, en caso de impago, aunque sea de una sola renta, como propietario tendrías derecho a interponer una demanda, con la cual puede exigir el pago de la cantidad o cantidades atrasadas y la rescisión del contrato con el consiguiente desahucio.

Asimismo, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que en el contrato se debe determinar también la obligación del pago de una fianza -equivalente a una mensualidad como norma general-, que se podrá usar como compensación del impago de una mensualidad y no se tendrá la obligación de devolverla.

Así, gracias a la disposición de un contrato de alquiler podrás prevenir la morosidad de tu inquilino, ya sea porque él no quiera problemas legales o porque tras estos la situación se soluciona a tu favor por el amparo del documento.

Gana una seguridad extra con Housfy

El riesgo de morosidad es uno de los primeros motivos que provocan que muchos propietarios desistan de la idea de convertirse en arrendadores. Pero con el apoyo pertinente este miedo desaparece, y es que una ayuda en la gestión del alquiler es lo más recomendable.

En Housfy encontrarás un acompañamiento de principio a fin del arrendamiento, gracias a nuestro servicio de gestión integral del alquiler. Pero no solo eso, también estamos a tu lado desde antes, ayudándote a encontrar el inquilino perfecto y a redactar el contrato de alquiler que mejor se ajuste a vuestras necesidades.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta