Si quieres alquilar tu vivienda, y de la manera más segura posible, la mejor opción es contratando un seguro de alquiler. Con él podrás sentirte protegido ante posibles impagos de las rentas o incidencias con el arrendamiento. Descubre todo lo que necesitas para conseguir uno.
¿En qué consiste un seguro de alquiler?
El seguro de impago de alquiler es una póliza que garantiza al propietario el cobro de las rentas. Las coberturas que se ofrecen suelen variar según la empresa, pero como norma general, suelen ofrecer:
- Cobro garantizado cada mes, hasta un límite establecido en la póliza.
- Asesoramiento legal y fiscal, al que puedes acudir para hacer consultas sobre las obligaciones y los derechos de ambas partes.
- Actuación inmediata de desahucio en casos de incumplimiento de las obligaciones.
Pero no solo eso, en muchos casos con un seguro de alquiler también quedan cubiertas las incidencias que puedas tener con el arrendamiento:
- Desperfectos y daños del contenido de la vivienda (como el mobiliario y su conservación).
- Actos vandálicos.
- Gastos de cerrajero y cerradura.
- Mantenimiento de la propiedad alquilada.
- Asesoramiento al escoger un buen inquilino.
- Cobertura de defensa jurídica ante un posible desahucio.
- Reclamaciones por infracciones de normas legales.
- Reclamaciones frente a la comunidad de propietarios.
- Asistencia jurídica telefónica.
La mayoría de compañías cubren entre 6 y 12 meses de renta impagada, siendo más alto el precio del seguro cuantos más meses de cobertura ofrezca. Así, si por ejemplo alquilas hoy tu piso con una póliza que cubre hasta 12 meses de impago, y tu inquilino paga religiosamente todos los años, pero en enero de 2030 deja de pagar, la aseguradora te cubrirá las rentas impagadas hasta enero de 2031.
Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), arrendador y arrendatario pueden pactar quién asumirá los gastos que comporta contratar un seguro del alquiler. Eso sí, en la práctica, suele ser el propietario quien pague el seguro. El precio del seguro de alquiler puede variar según la compañía, pero suele oscilar entre el 3% y el 5% de la renta anual del arrendamiento.
Los requisitos para un seguro de impago del alquiler
Para poder contratar un seguro de alquiler, hay algunos requisitos que el inquilino debe cumplir:
- No puede estar en ningún registro de morosidad.
- Estudio de solvencia económica.
- Que disponga de un contrato laboral.
- Que exista un contrato de alquiler.
- Que sus ingresos anuales estén por debajo del 45% del importe de la renta anual.
Alquila tu piso de manera rápida y segura
Al alquilar un piso, pueden surgir varios inconvenientes, a los que hacer frente puede ser algo complicado sin ayuda profesional. Por eso en Housfy Alquiler ofrecemos un servicio de gestión integral del alquiler, donde podrás contar con un acompañamiento completo por parte de nuestros expertos inmobiliarios. No lo dudes más, contáctanos y alquila tu piso de manera segura.