¿Cuánto cuesta un contrato de alquiler en una gestoría?

cuanto-cuesta-un-contrato-de-alquiler-en-una-gestoria

Cuando llega el momento y te dispones a alquilar tu vivienda es normal que puedan surgir numerosas preguntas. ¿Alquilo a través de una gestoría o inmobiliaria online? ¿Cuánto pedir por el alquiler de mi piso? O ¿Cuánto cuesta hacer un contrato de alquiler en una gestoría? Y una multitud más de preguntas… Pero alquilar pisos de forma segura si es posible. Desde Housfy, te ayudamos tu arrendamiento para que recibas el cobro de tu renta con un % de morosidad y encuentres al mejor inquilino para ti. ¡Adelante!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Preparar todos los trámites que conlleva dicho procedimiento implica dedicación y tiempo, y en ocasiones los propietarios carecen de una o ambas cosas. Es por eso que te puedes plantear alquilar una vivienda por tu cuenta. Seguro que estarás pensando que supondrá un gran ahorro, y si bien en cierta medida es verdad, realizar el arrendamiento de una propiedad no es tarea sencilla. 

No obstante, hacerlo de esta manera no significa que no se necesiten la ayuda de terceros como puede ser una gestoría. Normalmente, en las grandes ciudades con la gran cantidad de demanda y la competencia, alquiler un inmueble resulta más complejo. De esta manera tiene más sentido contar con una agencia para alquilar un piso en Barcelona.

Y es que es necesario seguir una serie de pasos y tener en cuenta aspectos como calcular el predio de mercado, encargarse de la fotografía, publicar el anuncio en los portales, gestionar indecencias, entre otros. De este modo, es conveniente que evalúes los beneficios que tiene contratar una gestión integral del alquiler.

¿Cuánto cuesta hacer un contrato de alquiler en una gestoría?

Según la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, modificada según el Real Decreto-Ley 7/2019 del 1 de marzo de Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, se acordó que todo aquel gasto que haga referencia a las acciones de gestión de inmuebles tiene que ser afrontado por parte del arrendador, en el caso de que se trate de una persona jurídica, es decir, de una empresa.

La  problemática se da en los casos en los que el propietario de la vivienda en una persona física. Puesto que, la legislación no ha determinado, hasta el momento, ningún parámetro oficial que regule las comisiones inmobiliarias. Todo ello desemboca a que cada agencia establezca la cotización a su criterio, en cuánto a precio y forma de pago. Ante esta situación, surgen porcentajes tan elevados que resultan hasta abusivos llegando situándose entre 

Según el tipo de servicio que busques los honorarios que cobran las gestorías son diferentes. Es decir, depende de lo que necesitas, desde buscar un inquilino, gestionar impagos, reparar daños o desperfectos… Además, el precio de redactar un contrato de alquiler también se ve afectado por la zona, por lo que la gestión de alquileres en Madrid, que se encuentra en el centro puede ser más cara una agencia a las afueras de la ciudad.

  • Pago mensual: algunas agencias cobran entre 200 € y 300 € por mes, sin incluir el IVA.
  • Pago sobre la renta anual: también están las que piden un porcentaje del 10 % sobre la renta anual.
  • Pagos combinados: existen la posibilidad de que cobren ambos métodos, un depósito mensual y el porcentaje de los beneficios de todo el año.

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Un contrato de arrendamiento o de alquiler es un documento que fija las condiciones entre dos partes, el propietario e inquilino. El primero transfiere el uso y goce de su vivienda temporalmente al segundo a cambio de una renta mensual. Este recurso sirve para que se puedan estipular las medidas o las cláusulas del alquiler y queden fijadas de manera permanente y por escrito. 

Requisitos que debe tener un contrato de alquiler

Como comentábamos, en dicho documento tiene que figurar toda la información del arrendatario y el arrendador. Así mismo establecer la cuantía de la renta, como el método de pago y cada cuando se efectúa. Aparte debe de seguir una serie de obligaciones:

  • Tiene que cumplir con la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
  • El inmueble tiene que contar con el certificado energético.
  • El propietario debe depositar la fianza en el organismo autonómico correspondiente.
  • Tienen que hacerse dos copias firmadas por ambas partes y conservarse para presentarlas en caso de controversia.

Si el contrato de alquiler no contiene algunos de los puntos mencionados no valdrá como legal, por lo que podría perjudicar a los involucrados.

Qué contiene

  1. El lugar de la firma y la fecha.
  2. Identificación de las partes con nombre y apellidos, DNI y dirección.
  3. Establecer el motivo del contrato, en este caso de alquiler.
  4. Detallar el inmueble con su dirección y el nombre del titular.
  5. Redactar las cláusulas del contrato, como la duración, el precio de alquiler, fianza…

Confía en una inmobiliaria online 

Contar con expertos con experiencia el mercado de la vivienda otorga la confianza de estar en buenas manos. Además, con la gestión de alquileres con inmobiliaria online no tendrás que preocuparte por nada porque la gestión es online para que ahorres tiempo y también dinero. El asesoramiento que brindan es personalizado y adecuado a cada propietario. También, a través de herramientas puedes calcular rentabilidad de un alquiler, lo que te ayudará a hacerte una idea más o menos de las ganancias que puedes obtener con la renta de tu inmueble.

Deja una respuesta