El problema de los pisos turísticos en Madrid

pisos-turísticos-en-Madrid

Después de la crisis sufrida por la pandemia, el turismo se paralizó durante dos años. Ahora, se está recuperando la actividad económica y, con ella, el turismo en la capital. Los pisos turísticos han vuelto a tener niveles comparables al periodo previo al confinamiento. Muchos propietarios optaron por dejar el régimen de uso vacacional y volvieron a una metodología tradicional. No obstante, otros arrendadores siguieron con la modalidad estacional y esto ahora podría pasarles factura. A causa de la alta demanda, Madrid cuenta con muchos pisos ilegales que se ven afectados por la normativa. En este artículo te contamos cuál es el problema de los pisos turísticos en Madrid.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

¿A qué nos referimos con piso turístico?

En primer lugar, debemos saber que es la propia comunidad la encargada de regular la normativa vinculada a los apartamentos turísticos. Seguidamente, tenemos que diferenciar el concepto de piso turístico con las viviendas de uso turístico. En ambos casos nos referimos a inmuebles que ofrecen un servicio de alojamiento temporal, es decir, una estancia corta. 

La función del piso turístico es el alquiler temporal y, por lo tanto, tiene que inscribirse como empresa y pedir la licencia de actividad correspondiente. Por otro lado, una vivienda de uso turístico tiene como objetivo el uso residencial de particulares, por lo tanto, solo es necesario contar con la licencia de ocupación.

Situación actual: pisos turísticos en Madrid

Cabe destacar que España es de los países europeos que cuenta con un mayor número de alquileres vacacionales, concretamente el tercero, seguido de Francia e Italia. El aumento de este tipo de viviendas es un reflejo de una realidad, que se prevé prolongada a lo largo de los años. No obstante, hay que tener clara la normativa aplicada en cada Comunidad Autónoma, cosa que crea cierto debate en la población. 

Plan Especial de Hospedaje de Madrid

Debido a la multitud de quejas y polémicas, en la anterior legislatura en 2019, el Ayuntamiento de Madrid aprobó este plan para regular las viviendas de uso turístico. Establece distintos criterios para la obtención de la licencia urbanística en función de la ubicación de la vivienda. El cumplimiento de estos requisitos supone la ilegalización de muchos apartamentos que se habían considerado turísticos.

Para poner un ejemplo, podemos encontrar una vivienda que estuviera destinada al arrendamiento temporal y no tuviera una entrada independiente, pero ¿qué pasa ahora? Puesto que el Plan Especial de Hospedaje requiere que haya una entrada distinta para los inquilinos, esta vivienda se considera ilegal. Así pues, con esta normativa hay una gran cantidad de pisos con órdenes de cese. Es importante contar con un alquiler seguro en Madrid, para evitar cualquier tipo de imprevisto. Además de informarte sobre todos los requerimientos del Plan Especial publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Problemática de los pisos turísticos en Madrid

Desde hace años, el número de viviendas vacacionales se ha extendido en las grandes ciudades, entre ellas, la capital española. Esto ha provocado varios efectos negativos en la población, así como malestar vecinal a causa de conflictos en la convivencia, una subida de precios de los alquileres o incluso la gentrificación en algunas zonas concretas. Con este último término, nos referimos al desplazamiento de los vecinos de barrios antiguos por otros de un nivel adquisitivo más alto, como son los turistas. Esto provoca que los comercios también suban los precios y modifiquen su producto enfocado a los turistas.

Objetivo de la regulación de pisos turísticos en Madrid: Plan Especial de Hospedaje

El 23 de abril del año 2019 entra en vigor el Plan Especial de Regulación del uso de Servicios Terciarios en la clase de Hospedaje (PEH), que, incorpora una serie de normas en un determinado ámbito de aplicación. Con la aprobación de este Plan de Hospedaje, se busca preservar el uso residencial en las áreas centrales de la capital. Limitando la expulsión del uso residencial de carácter permanente y su sustitución por el uso de servicios terciarios.

Tal y como podemos comprobar en el Plan presentado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, está delimitado por tres ámbitos representados como anillos concéntricos. Específicamente, regula el uso de servicios terciarios en clase de hospedaje en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel y Usera. La modificación de estos anillos supondrá una modificación del Plan.

Pese a que muchos propietarios se han volcado hacia el sector del turismo con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad. Con la aprobación del Plan Especial, lo que sí tenemos claro es que el objetivo principal es evitar la masificación turística de la ciudad, así como regular la gentrificación que comentábamos anteriormente.

¿Cómo saber si un piso tiene licencia turística?

Para que el piso turístico sea legal tiene que acogerse a la normativa autonómica sobre este tipo de viviendas. No obstante, ¿qué pasa con el inquilino? Quizás te preguntes cómo saber si estás alojado en un piso vacacional legal o no. 

Que el piso esté anunciado en portales inmobiliarios online no garantiza que cuente con la licencia correspondiente. Para comprobarlo, en la mayoría de casos se puede acudir al organismo oficial correspondiente. No obstante, Madrid aún no cuenta con un directorio público de viviendas de uso vacacional. Con lo cual, se debería comprobar el número de inscripción en el registro autonómico correspondiente y asegurarse de que cuenta con la licencia de actividad, o bien la de ocupación en caso de particular. 

Alquila tu piso sin preocupaciones

Ahora que nos hemos adentrado en la problemática de los pisos turísticos en Madrid, es importante tener claro que hay que seguir la normativa e informarse bien antes de llevar a cabo cualquier acción. Con nuestro servicio de gestión de alquileres en Madrid, te ayudamos en todo el proceso, de principio a fin. Además, con nuestro seguro de impago, asegúrate de recibir el cobro de las cuotas el día 15 de cada mes ¡Sin excepciones!

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta