Comprar un piso es una de las decisiones financieras más importantes de nuestras vidas, una acción que quizá solo realicemos una vez en la vida. Por ello, es primordial conocer el proceso y llevarlo a cabo de manera segura, sobre todo si se necesita solicitar financiación bancaria. Por eso, hoy queremos explicarte los pasos para comprar tu vivienda con hipoteca.
Así es el proceso de comprar un piso con solicitud de hipoteca
Los 6 pasos para comprar un piso mediante financiación bancaria son los siguientes:
1. Evaluar tu situación financiera
Antes de comenzar siquiera a buscar pisos, es crucial que evalúes tu situación financiera para saber en qué rango de precios de compra poder moverte. Debes tener en cuenta tus ingresos, ahorros, deudas y gastos mensuales, no solo los de ahora, sino también los que tengas en un futuro próximo.
Tendrás que calcular cuánto puedes destinar al pago mensual de la hipoteca sin comprometer tu estabilidad financiera, que para los bancos se traduce en que esta cuota no supere el 30-35% de tus ingresos netos.
Aunque no es obligatorio, puedes pedir a los bancos una pre-aprobación de hipoteca, mediante la cual la entidad evaluará tu capacidad financiera y te indicará cuánto dinero estarían dispuestos a prestarte. Así, podrás tener una idea algo más clara de tus opciones hipotecarias.
2. Buscar y seleccionar el piso que se quiera comprar
Ahora que ya conoces el precio máximo que podrías permitirte para conseguir la hipoteca, empieza la búsqueda para comprar el piso. Indaga entre los pisos en venta que más se ajusten a tus necesidades y aspiraciones, hasta que encuentres el ideal para ti. Recuerda que lo más aconsejable es visitar las viviendas que te gusten para poder valorar mejor si es la indicada.
3. Negociar y reservar el piso
Cuando encuentres la vivienda perfecta, deberás presentar una solicitud al vendedor para comprar el piso o presentarle una oferta y negociar el precio antes. Asimismo, si pediste una pre-aprobación, puedes presentársela al vendedor para que compruebe que tienes la capacidad económica suficiente para la compra y que el banco te aprobaría la financiación.
Llegados a un acuerdo, lo más habitual es firmar un contrato de arras, que implica un compromiso de compra por tu parte y de venta por la del vendedor, además suele requerir un pago inicial, generalmente del 10% del precio de compra. Este paso es crucial porque el contrato de arras garantiza que el piso no se venda a otra persona.
4. Solicitar la hipoteca
Ahora sí, llega el momento de solicitar la hipoteca. Deberás presentar al banco escogido toda la documentación necesaria, que generalmente consiste en:
- DNI o NIE.
- Contrato de arras.
- Declaración de la renta.
- Nóminas y/o justificantes de ingresos.
- Extractos bancarios.
- Información sobre otros préstamos y/o deudas.
Además, el banco solicitará una tasación del inmueble para asegurar que el valor del piso justifica la cantidad de financiación que estás pidiendo. Aunque normalmente este gasto corre de cuenta del comprador, hay algunos bancos que ofrecen reembolso de este coste. Este valor de tasación influirá en la cantidad máxima que el banco te prestará, que normalmente es de hasta el 80% de dicho valor.
El banco evaluará la solicitud y, si todo es correcto y le encaja con su tope de financiación, te concederá la hipoteca. Este proceso puede tardar varias semanas, por lo que es recomendable iniciarlo lo antes posible tras firmar el contrato de arras.
5. Firmas y pagos al comprar un piso
Una vez aprobada la hipoteca se programará su firma y la de la escritura de compraventa ante notario, de manera que se dé validez legal a la compra.
Asimismo, deberás pagar los impuestos correspondientes por comprar el piso, como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el caso de viviendas de segunda mano, o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en viviendas nuevas.
6. Registro de la propiedad
Finalmente, después de las firmas, el notario enviará la escritura al Registro de la Propiedad para inscribir la compra a tu nombre. Este trámite puede tardar varias semanas, pero es fundamental para comprar el piso a tu nombre.
¿Necesitas ayuda para tu nueva hipoteca?
El proceso de solicitud de hipoteca para comprar un piso puede ser complicado, pero puedes facilitarlo con la ayuda de profesionales, como son los brókers hipotecarios.
En Housfy, uno de nuestros expertos te acompañará en todo el proceso, haciéndolo más cómodo, fácil y seguro. Así tú no tendrás que preocuparte por nada y podrás conseguir la mejor hipoteca para ti.