¿Es buen momento para comprar una vivienda para alquilar?

es-buen-momento-comprar-vivienda-para-alquilar

El ladrillo es uno de los activos más populares en los que invertir en nuestro país. Siempre que se haga con cabeza, comprar una casa para alquilar nos puede salir muy beneficioso, tanto a corto como a largo plazo. Pero últimamente hemos escuchado cosas que nos pueden generar dudas: subida del euríbor, inflación, crisis inmobiliaria… ¿Es buen momento para comprar una vivienda para alquilar? En el artículo de hoy te detallamos todo lo que debes tener en cuenta antes de lanzarte a la piscina.

¿Es el momento de invertir en vivienda para alquilar?

Hay tres motivos principales por los que ahora mismo es buen momento para invertir:

  1. En época de inflación, tu dinero en el banco cada vez vale menos, pero una vivienda se revalorizará.
  2. Puedes encontrar buenas oportunidades de inversión. Habrá propietarios que tengan prisa para liberarse de un inmueble para conseguir liquidez y venderán a precios bajos.
  3. El alquiler está casi asegurado. Están subiendo los precios del alquiler y la demanda, en un momento en que, debido a la situación actual, las familias no pueden acceder a un préstamo hipotecario con tanta facilidad.

Pero ¿qué pasará con el precio de la vivienda?

A pesar de la incertidumbre que acomete estos tiempos, a finales de 2022 algunos expertos reparan ya en un moderamiento del mercado inmobiliario: parece que los precios están llegando a la cúspide y van a empezar a bajar moderadamente para 2023.

Pero ningún experto prevé una caída en picado de los precios: si hubiese una bajada, esta sería paulatina durante el próximo lustro, tal como lleva pasando desde que tenemos registros. Puedes leerte nuestra previsión del precio de la vivienda este 2023, donde ofrecemos un análisis pormenorizado del mercado.

⬇️⬇️⬇️

Qué tener en cuenta para invertir en una vivienda para alquilar

La situación del mercado inmobiliario es solo una de las variables que hay que tener en cuenta al invertir en ladrillo. A parte de eso, para que una inversión salga rentable, hay que encontrar un escenario que resulte óptimo para ello.

El mejor momento para invertir es cuando tu situación sea conveniente: si tienes el dinero, encuentras una buena oportunidad y te apetece, ¡entonces esa es la tuya para comprar un piso para alquilar!

Te dejamos a continuación una lista de elementos que debes tener en cuenta al invertir en vivienda.

Rentabilidad de la vivienda en alquiler

Para saber si tu inversión saldrá rentable, deberás calcular el cociente entre los ingresos del alquiler anuales y el precio del compra del piso para invertir. Así estimas los años que tardarás en amortizar la inversión.

Para optimizar este dato, el piso para invertir debe cumplir dos requisitos:

  • Buscamos pisos con unos precios no muy altos, para que la recuperación de la inversión sea más rápida.
  • Buscamos pisos que puedan ser alquilados a un buen precio.

Ubicación

Para que la rentabilidad del alquiler sea realista, habrá que focalizar nuestra búsqueda en áreas específicas:

  • Zonas donde haya una buena demanda de alquiler
  • Zonas donde los precios de la vivienda aún no sean muy elevados

Algunos ejemplos de ello serían ciudades como Getafe, Hospitalet de Llobregat, Alicante o Badalona.

Financiación

Al invertir, deberás considerar si vas a pedir un préstamo hipotecario o, en caso de que te lo puedas permitir, si vas a pagar al contado. Ambas opciones son válidas, según el tipo de inversor que seas, pero deberás saber que el resultado de la inversión también varía.

  • Si lo pagas al contado, deberás asegurarte de que el precio de compra es bueno y que, si en un futuro deseas vender, el inmueble tiene posibilidades de revalorizarse. De otro modo, la rentabilidad de la inversión será más baja.
  • Si vas a pedir financiación, estarás jugando con el apalancamiento financiero; es decir, sacarás buen provecho de un dinero que aún no es tuyo, que te está prestando el banco. En este caso, claro está, deberás tener en cuenta todas aquellas características de este tipo de préstamos:
    • ¿Cumples los requisitos para que te concedan una hipoteca?
    • ¿Tienes ahorrado el suficiente dinero de entrada?
    • Calcula tus cuotas y cerciórate de que no son muy altas, o que en todo caso no superen el precio al que pondrás tu piso en alquiler después.

Te interesará leerte este artículo nuestro sobre la previsión sobre las hipotecas este 2023.

⬇️⬇️⬇️

Cubrir los gastos con tu inversión

Para que la inversión sea rentable, debemos conseguir que nuestra deuda sea positiva, es decir, que la deuda nos esté generando capital. Lo básico para ello será que tu inversión pueda cubrir todos los gastos que se deducen de este tipo de operaciones. Algunos de ellos son:

  • Los gastos de la hipoteca
  • Los gastos de comunidad
  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • Otros gastos de mantenimiento
  • El tiempo en que el piso quede vacío entre inquilinos

¿Estás pensando en invertir?

Nosotros también. Además, sabemos que es buen momento para comprar una vivienda para alquilar. Por eso, desde Housfy Inversión brindamos un servicio completo para inversores que muy pocos ofrecen, con el que te sentirás acompañado durante toda la operación:

  • Tu asesor patrimonial se reúne contigo para conocer tus objetivos.
  • Encontramos una oportunidad de inversión.
  • Te ayudamos a conseguir una hipoteca ideal para ti.
  • Te buscamos un inquilino solvente y gestionamos tu alquiler.

¡Estamos aquí para que tu inversión salga bien!

Deja una respuesta