Abrimos nuevo trimestre del año, lo que comporta que ya sabemos cuál ha sido el comportamiento del Euríbor para el principio de 2024. Pero no solo eso, también podemos hacer una mayor predicción para los siguientes periodos después de la reciente reunión del Banco Central Europeo (BCE). Veamos qué dice el Euríbor este 2024 y el próximo 2025.
No se cumplen las predicciones del Euríbor de 2024, se mejoran
A finales del año pasado los expertos calcularon que el Euríbor en 2024 bajaría hasta como mucho el 3,90%, y, aunque aún no está en los valores que a todos nos gustaría, lo cierto es que se ha establecido por debajo de esta predicción.
El euríbor ha cerrado el primer trimestre con una media de 3,718%, 0,182 puntos porcentuales menos de lo que se pensaba.
aa
Como se ve en el gráfico, febrero y marzo han hecho subir la media del Euríbor 2024. ¿Hay que preocuparse por esta conducta al alza del Euríbor?
A futuro próximo: bajará el Euríbor en 2024
No, no parece que haya que preocuparse por volver a vivir subidas del Euríbor en 2024, ya que “los datos macro respecto a la inflación son buenos”, asegura Joan Balasch, gerente de operaciones de Housfy Hipotecas.
Después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) -en la que han anunciado que los tipos de interés seguirán congelados al 4,5%- se prevé que al menos de abril a junio el Euríbor se mantenga estable entre el 3,50% y el 3,70%, unas medias que también podrían ser menores a las previstas para este trimestre, ya que se esperaba como mucho reducirse hasta el 3,70%.
¿Y por qué sigue bajando el Euríbor si los tipos de interés se mantienen? Porque se prevé una futura bajada a partir de este segundo trimestre, y los bancos ya se anticipan ofreciendo hipotecas más baratas, que hacen que el Euríbor acabe bajando.
Así, se augura que las bajadas continúen y se pueda cerrar diciembre con una media del Euríbor de entre el 3,15% y el 3,35%.
A futuro lejano: más bajadas del Euríbor
A pesar de que “es muy difícil hacer estimaciones a tan largo plazo, y más con un escenario económicamente cambiante como el actual”, recuerda Balasch, cree que el 2025 seguirá con esta tendencia bajista.
Aunque no hay límite para esta bajada, se cree que el Euríbor podría situarse en torno al 2,30% o 2,80%. Eso sí, hay que tener en cuenta que si, llegada la siguiente reunión del BCE, se anuncia que los tipos de interés aumentan en vez de bajar acorde a las estimaciones, el Euríbor subiría, ya que los bancos corregirían al alza sus ofertas actuales y empujarían al alza el Euríbor de 2024.
¿Es entonces un buen momento para solicitar una hipoteca? La situación del mercado hipotecario está mejorando, así que sí, podría ser un buen momento para pedir financiación, aunque vistas las previsiones, el Euríbor de 2024 y 2025 podría hacer que este momento se alargara durante todo ese tiempo.