Se reactiva el mercado de la vivienda este 2024: en julio, las compraventas de viviendas crecieron en todas las comunidades autónomas, según el informe de estadística que publican los notarios cada mes. También continúan los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, respecto a sus niveles de 2023.
Un 20,2 % más de compraventas de viviendas en julio de 2024 frente a 2023
La bajada de los tipos de interés, que el Banco Central Europeo efectuó en junio, ha dado sus frutos: la gente poco a poco tiene mayor acceso a la financiación y la economía se reanima.
En España, el mercado de la vivienda refleja en gran medida la economía estatal. Todas las regiones del país han visto un aumento de compraventas de vivienda en julio frente a julio de 2023. Las alzas más significativas se registraron en Asturias (41,6 %) y el País Vasco (36,4 %). En cambio, los incrementos más moderados se observaron en Murcia (11,0 %), la Comunidad Valenciana (11,1 %) y Baleares (11,2 %).
El precio del ladrillo también sube en 2024, en consecuencia
El precio de la vivienda se había estancado en algunas zonas del país, pero mayoritariamente se había mantenido estable y alto. Más demanda solo puede significar una cosa: los precios se tensionan todavía más.
Según el mismo informe de los notarios, el precio medio por metro cuadrado habría aumentado un 2,8 % frente al año anterior, y ha alcanzado los 1.731 €/m².
Estas subidas, ligeramente por encima de la inflación, son solo el principio de un proceso de encarecimiento generalizado que continuará a medida que los tipos de interés vayan bajando.
Evidentemente, algunas comunidades han visto mayores incrementos que otras. Según los notarios, Baleares ha visto una subida de los precios del 14,8 %, mientras que la Comunidad Valenciana ha sido del 6,6 % y Catalunya ha visto una bajada de -3,1 %.
Más hipotecas: los préstamos para adquisición de vivienda aumentan un 31,1 % en España
El aumento de las concesiones de hipoteca es más alto que el de las compraventas, lo cual confirma que gran parte de la nueva demanda es la que, por los tipos de interés altos, paralizaron su proceso por ahí en 2022.
Una bajada de los tipos de interés da acceso a más familias a una hipoteca para la adquisición de su casa. En concreto, en julio de 2024, el aumento fue del 31,1 % respecto de 2023.
Es el momento de vender tu piso rápido y al mejor precio
En tal escenario, un propietario que quiera vender su piso encontrará comprador más rápido y a un mejor precio que años atrás.
Hoy en día, plataformas como Housfy utilizan sus mejores herramientas para encontrar al comprador ideal tres veces más rápido que las inmobiliarias tradicionales.
Además, ofrecen unos planes de venta personalizados según los servicios que el cliente necesite. Pide tu presupuesto ahora.