¿Qué porcentaje de tu sueldo se debe destinar a alquilar?

porcentaje-sueldo-destinar-alquiler-vivienda

Alquilar un piso, en muchas ocasiones, es la primera opción para independizarse. Tanto si lo haces solo como o acompañado, deberás afrontar ciertos gastos. Es importante conocer los ingresos de los que puedes disponer o lo que es lo mismo saber el porcentaje de tu sueldo que puedes destinar al alquilar. Este dato te ayudará a organizarte en tus finanzas personales y gestionar mejor tu economía del hogar. A continuación te mostramos cómo saberlo.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Sin embargo, a pesar de que para el mercado inmobiliario ha sido una muy buena noticia, muchos se han visto envueltos en precios desorbitados, sobre todo en los alquileres de viviendas. Como ya hemos comentado en varios de nuestros posts, barrios como, por ejemplo, el de Ciutat Vella los precios no han dejado de subir y de año a año van a más.

Por ello, hoy en nuestro Blog os hablaremos sobre qué porcentaje de los ingresos debe un ciudadano ingresar para el alquiler de un piso. De esta manera, comprobarás si estás ingresando demasiado dinero en un piso, y por consiguiente, es más conveniente comprar un piso que alquilarlo.

¿Qué porcentaje se debería destinar al alquiler?

Según el Banco de España, lo conveniente es no destinar más del 35% de la renta del inquilino, tanto en una hipoteca como en un alquiler. Desde el punto de vista de Jorge Ripoll, director de Tinsa, sin embargo, lo más correcto sería no destinar más del 25% del sueldo en pagar el piso.

Es un hecho que el gasto principal de los españoles es la vivienda. En concreto, gastan alrededor del 26,5% de los ingresos en el hogar. No en vano, este dato es, no es el mismo en todas las Comunidades Autónomas. Madrid y País Vasco, por ejemplo, destinan un mayor porcentaje debido a que sus ingresos también son mayores.

No obstante, el porcentaje también se diferencia entre aquellos que deciden alquilar piso o deben pagar una hipoteca. Mientras que aquellas familias que deben pagar hipoteca destinan el 24,30 %, las familias que tienen que pagar un alquiler llegan al 28,72 %.

Sin embargo, todo apunta a que en los últimos años dicho porcentaje ha crecido de manera muy notoria.

Haz un análisis de la situación

Para saber cuál es el porcentaje de nuestros ingresos que podemos destinar al alquiler, antes debemos tener claro nuestros límites. Para calcular este dato previamente tenemos que:

  1. Sumar todas las fuentes de ingresos del hogar, para determinar el ingreso brutal mensual.
  2. Sumar todos los gastos de tarjetas de crédito y préstamos que tengamos para saber nuestras deudas.
  3. Hacer la operación de restar los gastos a los ingresos brutos mensuales.
  4. Dependiendo de este importe aplicar tendremos que aplicar una de las siguientes reglas.

Reglas para saber cuanto dinero destinar a los gastos

Es una manera aproximada de saber más o menos dónde se encuentra el límite de tus posibilidades de alquilar. Porque no hay una medida exacta para saberlo a ciencia cierta, ya que dependen de varias circunstancias y prioridades que determinan cuál es la cantidad más adecuada.

Regla del 30 %

Es la norma más común, que el precio del alquiler no supere la tercera parte de los ingresos brutos mensuales, para poder mantener un equilibrio entre ingresos y gastos. De acuerdo con esto, si tenemos en cuenta el salario minino interprofesional en España de este año, que son 1.000 euros, una persona debería gastar 300 euros en el alquiler. Pero si nos fijamos en el salario medio bruto, en particular el de 2021, fue de 26.832 euros, de los cuales 670 euros irían para los gastos del arrendamiento.

Límite de las 40 veces

Esta regla establece que nuestro sueldo anual debería ser como mínimo 40 veces el precio del alquiler. Esto en números, si ganas un sueldo anual de unos 18.000 euros podías permitirte un alquiler de 450 euros.

Regla del 50/30/20

Por último, este criterio no es más que una fórmula para distribuir todo tu presupuesto mensual o anual, es decir, como gastar tu dinero. Cada número hace al porcentaje que supone cada asignación del presupuesto. Veamos, el 50 % de los ingresos deberían estar destinados a gastos fijos, uno 30 % para gastos de elección personal y ocio y un 20 % para conseguir tus metas financieras, en definitiva para ahorrar e invertir.

¿Mejor alquilar o comprar?

En la mayoría de los casos, los analistas coinciden que depende de la situación de cada uno: de los ahorros, de temas familiares, de trabajo… Sin embargo, en muchos casos el pago de una hipoteca es más barato que parte de los alquileres, sobre todo en ciudades como Barcelona o Madrid.

Hay expertos que se posicionan directamente y apuestan por la compra, ya que consideran que teniendo el capital suficiente para la entrada y para los gastos de la vivienda, es mucho más recomendable comprar que alquilar.

Si estás interesado en comprar una vivienda y quieres saber cómo están los precios, siempre puedes acudir a nuestra herramienta de valoración gratuita. De esta forma, conocerás cómo están los precios en la zona que estás interesado.

Si estás interesado en comprar una vivienda con financiación o alquilar un piso, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios y financieros. Desde Housfy Alquiler estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta