El mercado inmobiliario se ha vuelto a reconvertir, es un hecho. En contraposición a la situación de hace unos años donde se desplomaron los precios, se cerraron empresas y muchos expertos inmobiliarios tuvieron que dejar de lado su trabajo, este año ha sido uno de los mejores años para el sector.

Alquila tu piso hoy mismo

Sin embargo, a pesar de que para el mercado inmobiliario ha sido una muy buena noticia, muchos se han visto envueltos en precios desorbitados, sobre todo en los alquileres de viviendas. Como ya hemos comentado en varios de nuestros posts, barrios como, por ejemplo, el de Ciutat Vella los precios no han dejado de subir y de año a año van a más.

Por ello, hoy en nuestro Blog os hablaremos sobre qué porcentaje de los ingresos debe un ciudadano ingresar para el alquiler de un piso. De esta manera, comprobarás si estás ingresando demasiado dinero en un piso, y por consiguiente, es más conveniente comprar un piso que alquilarlo.

¿Qué porcentaje se debería destinar al alquiler?

Según el Banco de España, lo conveniente es no destinar más del 35% de la renta del inquilino, tanto en una hipoteca como en un alquiler. Desde el punto de vista de Jorge Ripoll, director de Tinsa, sin embargo, lo más correcto sería no destinar más del 25% del sueldo en pagar el piso.

Tal y como muestra un estudio realizado en junio de 2017, los españoles gastan alrededor del 26,5% de los ingresos en la vivienda. No en vano, este dato es no es el mismo en todas las Comunidades Autónomas. Madrid y País Vasco, por ejemplo, destinan un mayor porcentaje debido a que sus ingresos también son mayores.

No obstante, el porcentaje también se diferencia entre aquellos que deciden alquilar piso o deben pagar una hipoteca. Mientras que aquellas familias que deben pagar hipoteca destinan el 24,30 %, las familias que tienen que pagar un alquiler llegan al 28,72 %.

Sin embargo, todo apunta a que en los últimos años dicho porcentaje ha crecido de manera muy notoria.

porcentaje invertir vivienda

¿Mejor alquilar o comprar?

En la mayoría de los casos, los analistas coinciden que depende de la situación de cada uno: de los ahorros, de temas familiares, de trabajo… Sin embargo, en muchos casos el pago de una hipoteca es más barato que parte de los alquileres, sobre todo en ciudades como Barcelona o Madrid.

Hay expertos que se posicionan directamente y apuestan por la compra, ya que consideran que teniendo el capital suficiente para la entrada y para los gastos de la vivienda, es mucho más recomendable comprar que alquilar.

Si estás interesado en comprar una vivienda y quieres saber cómo están los precios, siempre puedes acudir a nuestra herramienta de valoración gratuita. De esta forma, conocerás cómo están los precios en la zona que estás interesado.

Si estás interesado en comprar una vivienda con financiación o alquilar un piso, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios y financieros. Desde Housfy Alquiler estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso.

porcentaje

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍