¿Sabes quién paga el IBI en un alquiler este 2023?

quien-paga-el-ibi-en-un-alquiler-2023

Cuando se trata de alquilar tu piso, surge una pregunta recurrente, ¿quién paga el IBI en un alquiler en 2023? En este artículo, analizamos la cuestión y respondemos cuál de las dos partes, si propietario o inquilino, debe hacerse cargo de este impuesto.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

IBI en el alquiler, ¿quién lo paga?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los impuestos más importantes en cualquier vivienda. Se trata de un tributo que grava la titularidad de los bienes inmuebles. En el contexto del alquiler de un piso, el IBI y su pago correspondiente suele recaer sobre el propietario, aunque también es lícito atribuir el pago al inquilino.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

Entonces, ¿a quién corresponde pagar el IBI en un alquiler?

De todas formas, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no obliga al propietario a responder ante el IBI. Al contrario, el Artículo 20 de la normativa establece que “las partes podrán pactar los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas  y responsabilidades”. En consecuencia, existe la posibilidad de atribuir el pago de este tributo al inquilino, siempre y cuando se pacte entre ambas partes y quede incluido en el contrato de arrendamiento.

Así, son múltiples los casos en que el contrato de alquiler incluye una cláusula donde se especifica que el inquilino será quien abone el IBI. Aunque hacemos hincapié de nuevo en la importancia de tener en cuenta que, de haberlas, estas cláusulas deben ser claras y sin generar ambigüedades, siempre teniendo en cuenta la legislación vigente.

Como propietario, debes saber que si quien paga el IBI en un alquiler este 2023 es el inquilino, este podrá beneficiarse de ciertas deducciones en la declaración de la Renta. No obstante, al desgravar el alquiler, habrá que cumplir una serie de requisitos y limitaciones.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

¿Quién paga más el IBI en un alquiler en 2023 en España?

Por norma general, lo más común en España es que el propietario sea el encargado de pagar el IBI. El motivo principal lo comentamos al principio del artículo, se trata de un impuesto relacionado con la titularidad de una propiedad y que grava al propietario. Sin embargo, se puede considerar la posibilidad de cambiar de responsable y asignar el deber de pago al arrendatario.

Actualmente, las inmobiliarias online facilitan la toma de decisiones para este tipo de situaciones entre propietarios e inquilinos. Plataformas como Housfy Alquileres permiten a los arrendadores calcular la rentabilidad de tu alquiler y ofrecen diversas herramientas para estimar los gastos asociados, como el IBI.

En resumen, la decisión está en tus manos, y, como propietario, deberás considerar qué te conviene más, si abonar el IBI por tu cuenta o traspasar la obligación a tu inquilino. Recuerda que habrá que tener en cuenta otros aspectos, como el seguro de impago del alquiler, que serán costes añadidos.
Si quieres saber más acerca del IBI y otros gastos derivados del arrendamiento de un inmueble, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta