¡Buenas noticias! Continúa el crecimiento del mercado de la compraventa de viviendas en febrero de 2024, tanto en términos anuales como mensuales. Ahora la pregunta es, cómo se comportan los precios de estas viviendas… ¡Vuelven a bajar!
Más compraventa de viviendas en febrero de 2024, pero con excepciones
Enero ya presentó una crecida interanual y mensual en la venta de pisos, y parece que este comportamiento ha venido para quedarse, al menos un mes más. Según los últimos datos del Consejo General del Notariado, febrero ha presentado un aumento de las escrituras públicas autorizadas del 10,3% interanual (en comparación con febrero de 2023).
En números totales, se han realizado 53.142 compraventas de viviendas en febrero de 2024, 4.625 más que el pasado enero. Esto son buenas noticias, pero huelga remarcar que, a pesar de haberse incrementado el número de compraventas efectuadas, este crecimiento ha sido menos pronunciado que el anterior vivido, pues la diferencia entre los dos primeros meses de 2024 es mucho más pequeña que la presentada entre enero y diciembre de 2023, cuando fue de 11.819 viviendas.
Este hecho muestra que, a pesar de que el mercado de la compraventa de viviendas se está recuperando de los estragos vividos el año anterior, lo está haciendo de manera gradual, y habrá que esperar al transcurso de los meses para ver si este control mensual acaba en estancamiento.
Los precios de las viviendas también bajan menos de lo esperado
Sí, los precios de venta de las viviendas han bajado, pero solo respecto a enero, y en menor medida que este lo hizo en relación al mes anterior. El precio medio de venta en febrero de 2024 ha sido de 1.649 €/m², 57 euros menos que en enero, un mes que presentó una rebaja de 277 euros respecto al mes anterior, diciembre de 2023.
Por otro lado, en comparación con el año anterior, el precio de venta de las viviendas ha aumentado un 3,5%. No obstante, también son buenas noticias, porque este porcentaje representa una reducción del crecimiento, ya que la tasa interanual en diciembre de 2023 y el pasado enero fue de 4,2%.
El tipo de inmueble que ha presentado un mayor aumento del precio ha sido la vivienda unifamiliar con un 6,5% interanual, mientras que los pisos lo han hecho en un 1,8%, contrariamente al comportamiento de la compraventa de cada uno de ellos. La venta de pisos ha aumentado en un 12% interanual, mientras que la de casas unifamiliares ha crecido un 4,5%.
14 de las Comunidades Autónomas han tenido más compraventas
Las tres Comunidades Autónomas que han presentado tasas de variación negativas de compraventa de viviendas en febrero de 2024 han sido Canarias (-7,5%), Illes Balears (-5,2%) y Castilla-La Mancha (-2,5%).
Por su parte, las comunidades que han experimentado un mayor crecimiento de las compraventas han sido Cantabria (23,7%), La Rioja (22,6%) y Murcia (21,5%).
aa
En cuanto al precio de la vivienda en comparación con febrero de 2023, en diez de las Comunidades Autónomas se encareció y en las siete restantes disminuyó. Las cuatro comunidades que han presentado un mayor aumento del precio han sido Baleares (26,2%), Galicia (18,1%), Aragón (16,0%) y Andalucía (12,3%). En la parte contraria, encontramos a Navarra (-27,2%), La Rioja (-7,5%), Castilla-La Mancha (-2,9%), el País Vasco (-2,1%) como las comunidades donde más han disminuido los precios de las viviendas.