Uno de los impuestos más polémicos de nuestro país es la plusvalía municipal, un impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Sin embargo, el Tribunal Constitucional determinó en 2017 la nulidad de algunos de los artículos sobre dicho impuesto, en 2021 la inconstitucional de su aplicación y ahora en 2024 la obligatoriedad de su devolución dentro del plazo de tiempo determinado. Si estás en proceso de vender un piso rápido o de heredarlo, te interesará saber cuánto tiempo hay para reclamar plusvalía municipal. En este artículo te explicamos quién puede y cómo reclamar la plusvalía, y luego Housfy te acompañará durante todos los trámites relacionados con la venta de tu inmueble.
¿Qué es la plusvalía municipal?
El IIVTNU es un impuesto que grava el incremento de valor de un terreno urbano en el momento de transmisión. Su pago es obligatorio en tres casos:
- Al vender una vivienda. En este caso, la plusvalía municipal va a cargo del vendedor.
- Al heredar un inmueble. Aquí será el heredero quien deberá pagar el impuesto.
- Incluso si recibes un inmueble en donación, en cuyo caso este impuesto recaerá sobre ti.
La plusvalía municipal es obligatoria aunque el terreno no esté edificado. De hecho, este impuesto grava sobre la transmisión del terreno donde yace la vivienda y no el estado del inmueble en sí. Además, es de carácter municipal, es decir, es el ayuntamiento quien la recauda y, por lo tanto, el cálculo de la plusvalía variará también en función del lugar donde se encuentre.
Hasta hace poco, el IIVTNU se tributaba absolutamente a todas las operaciones de venta, herencia o donación, hubiera beneficio o no. Había casos en los que personas vendían su vivienda a un precio menor al precio de adquisición y debían pagar igualmente la plusvalía municipal. Pero ahora, tras la sentencia del Tribunal Supremo de 2017, este impuesto solo aplica a las transmisiones en las que haya ganancias.
¿Quién puede reclamar la plusvalía municipal?
En 2019, el Tribunal Supremo consideró ilegal cobrar la plusvalía para aquellas transmisiones de inmuebles sin ganancias o con pérdidas. Algunos de aquellos contribuyentes que pagaron erróneamente la plusvalía durante el tiempo en que la Ley se estaba cambiando tienen derecho a reclamar la devolución de la plusvalía municipal del importe incorrectamente abonado.
Sin embargo, esto no aplicaba a todas aquellas sentencias firmes o definitivas, por lo que solo podían reclamar la plusvalía municipal todas las personas que hayan recurrido o impugnado el pago antes del 21 de noviembre de 2021. Ahora, tras la sentencia del pasado febrero, este límite queda revocado, y se podrá reclamar la devolución de la plusvalía siempre que el terreno no haya incrementado de valor, sin excepciones en el carácter de las liquidaciones.
¿Cuándo reclamar la plusvalía municipal?
En general, y si cumples los requisitos, la plazo límite para reclamar la devolución de la plusvalía municipal es de 4 años si se autoliquidó, es decir, si se pagó de forma voluntaria, y de 1 mes desde la notificación de liquidación si esta se realizó por requerimiento del Ayuntamiento.
Ahora que ya sabes cuánto tiempo hay para reclamar plusvalía municipal, te interesará saber cómo reclamar la plusvalía.
Pasos para reclamar la devolución
Si cumples los requisitos, el procedimiento de reclamación del impuesto es el siguiente:
- Presenta una solicitud a tu ayuntamiento de rectificación y devolución del ingreso indebido. Esta debe incluir la cantidad que se reclama. El ayuntamiento tiene 1 año para contestarte.
- Si tu petición es desestimada, puedes presentar un recurso de reposición con carácter previo a la reclamación económico-administrativa en el plazo de un mes.
- Si el ayuntamiento, aun así, rechaza este recurso, deberás pasar a la vía judicial, la cual comportará un coste. Lo mejor será contactar con un abogado para presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de tu comunidad autónoma.
Deberás tener preparada cierta documentación para ello:
- La escritura pública de compra con el precio de adquisición.
- La escritura pública de venta, con el precio de venta.
- Resguardo de la liquidación de la plusvalía, donde conste la cuantía pagada.
- Recomendamos adjuntar la sentencia del Tribunal Constitucional según la cual se considera ilegal el cobro de la plusvalía en dichas condiciones.
Conoce todos los trámites para vender tu vivienda
La plusvalía municipal es algo a tener en cuenta a la hora de vender un piso. Si quieres estar acompañado durante la venta de tu vivienda y estar al día de todos los trámites que tienes que realizar, en Housfy nuestro equipo de expertos te asesorará y te ayudará con todos los trámites para vender tu inmueble a un mejor precio y en tan solo 60 días. Además, recuerda que ponemos a tu disposición todas las herramientas necesarias, como nuestro simulador de tasación de viviendas gratuito.