Los precios suben y la oferta baja: es lo contrario de lo que se buscaba. El próximo 30 de marzo cumplirán un año las medidas del plan para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, donde, entre otros puntos, se establecía un límite del 2 % al alquiler. Y ahora los propietarios tienen dudas: ¿es buen momento para alquilar una vivienda? En este artículo, analizamos la situación para dar respuestas.
¿Ha funcionado el límite del 2 % del alquiler?
Joan Clos, presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), anunciaba la semana pasada su descontento con las medidas del Gobierno para evitar grandes subidas del alquiler. Argumentaba que los cambios en las políticas sobre el alquiler han ahuyentado a un gran número de propietarios, que han decidido retirar sus viviendas del mercado motivados por la incertidumbre.
La escasez de inmuebles disponibles, pues, sigue siendo insuficiente para satisfacer el gran número de inquilinos que buscan un hogar donde vivir. Menos viviendas, el precio del alquiler sube. Es la ley de la oferta y la demanda.
Pero ¿ha sido realmente desastroso para los propietarios?
Queda en duda si las medidas han sido eficaces para incentivar el acceso a la vivienda de nuevos inquilinos, aunque no parecen un problema para los propietarios que deseen poner un piso en alquiler próximamente.
Los datos muestran que alquilar un piso ahora mismo significa recibir los ingresos más altos de todos los tiempos, pues el precio del alquiler ha superado máximos históricos en muchas de las ciudades de nuestro país este 2023.
Del mismo modo, si observamos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), veremos que una subida del alquiler del 2 % es más alta que la mayoría de las tasas del IPC durante la última década. Antes de 2021, el IPC superó el 2 % en contadas ocasiones, solo para volver a situarse por debajo de ese valor e incluso alcanzar tasas negativas de 2014 a 2016 y en 2020.
Consulta la evolución del IPC en los últimos 10 años en nuestro artículo recomendado a continuación.
⬇️⬇️⬇️
El Gobierno estudia elevar el límite del alquiler al 3 %
Las últimas negociaciones en el Congreso de los Diputados tienen el proyecto de Ley de Vivienda para 2023 sobre ascuas. Esta ley, que pretende fomentar la oferta de pisos en alquiler por medio de incentivos, verá la luz en abril, si todo va bien.
Uno de los asuntos pendientes ahora es aumentar el límite del alquiler al 3 % para 2024, mientras el Gobierno elabora un índice oficial de referencia de los precios del alquiler a partir del siguiente año.
De momento, el límite del 2 % en el alquiler estará vigente hasta diciembre de 2023. Si pronto te toca actualizar las rentas de tu inquilino, te recomendamos consultar el siguiente artículo sobre cómo subir el alquiler con el límite del 2 %.
⬇️⬇️⬇️
¿Es un buen momento para poner un piso en alquiler?
Con la actual situación, los expertos de Housfy confían que alquilar un piso sigue siendo una buena opción y que los propietarios no deben tener nada de lo que temer. Con las dificultades a las que se enfrentan las familias para conseguir financiación para comprar una vivienda, la demanda de pisos en alquiler es altísima y, por lo tanto, encontrar un inquilino es una tarea asegurada.
En Housfy Alquiler, además, ofrecemos una gestión integral del alquiler que va más allá de la firma del contrato: resolvemos las incidencias con tu inquilino y te garantizamos el cobro cada mes, para así cosechar la tranquilidad de nuestros clientes.
Por último, la rentabilidad del alquiler sigue subiendo en nuestro país. Para maximizar tus ganancias, puedes hacer los cálculos necesarios con nuestro simulador de alquiler. ¡Es totalmente gratuito!
👇👇👇