Si te interesa hacer micro inversiones en el sector inmobiliario, el crowdfunding inmobiliario es para ti. Con este sistema podrás invertir en bienes raíces con poco capital y desde casa. ¡Sigue leyendo y averigua cómo!
¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?
El crowdfunding inmobiliario es un tipo de micro inversión colaborativa que permite comprar inmuebles o invertir en promociones inmobiliarias. Se trata de un sistema novedoso cada vez más popular entre los inversores, ya que permite invertir en bienes inmuebles con un mínimo de 50 euros. Esto es debido a que se realiza a través de startups inmobiliarias o proptech, que son plataformas online que intermedian entre los inversores y los promotores inmobiliarios.
Según datos de Statista (portal de estadística de estudio de mercado), en España la inversión inmobiliaria supone un 17,55% del total de dinero que mueve el crowdfunding. Además, los expertos prevén que el crowdfunding inmobiliario siga en auge y cada vez más españoles inviertan en bienes raíces, pudiendo llegar la cifra anterior a más del 30% en el 2027.
¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?
Las plataformas digitales suelen funcionar 100% online, y, por tanto, tú no tienes que ocuparte de nada, ellos se ocupan de analizar el mercado y encontrar las posibilidades de inversión que mejor se adapten a ti como inversor. Así que no te preocupes si no conoces mucho el sector, podrás invertir con seguridad y comodidad.
El funcionamiento del crowdfunding inmobiliario es el mismo que el del resto de tipos de crowdfundings. Una startup selecciona un proyecto de algún promotor inmobiliario, y lo publica como oferta. Tú como inversor accedes a dicha oferta desde tu dispositivo, y realizas una inversión en ella, ya sea en forma de préstamo con un interés en concreto o de participación en los beneficios futuros de la promotora.
Por lo general, en el crowdfunding inmobiliario se puede invertir con cantidades muy pequeñas, pero también hay unos límites. En España la ley establece como tope para los inversores no profesionales 1.000 euros por proyecto y 10.000 en total, divididos en 10 proyectos o más.
La rentabilidad del crowdfunding inmobiliario oscila entre un 8% y un 15% anual.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del crowfunding inmobiliario?
Ventajas
- Te permite invertir sin disponer de un gran capital.
- Puedes invertir sin necesidad de tener muchos conocimientos del mercado inmobiliario.
- Facilita el proceso de recaudación de fondos de las inmobiliarias y constructoras.
- Facilita el contacto entre pequeños inversores y promotoras e inmobiliarias.
- Permite repartir el capital invertido en distintos proyectos (en general, comporta una mayor seguridad de la inversión, ya que las pérdidas que pudieran derivarse de uno de ellos, podrían ser absorbidas por los beneficios en otro).
- Abarata los costes financieros asociados a la inversión.
Desventajas
- Como toda forma de inversión, conlleva riesgos.
- Al ser una forma de inversión muy reciente, no está debidamente regulada en todas partes. Las normas que la rigen en España son de 2015, y probablemente aún tengan algunos fallos, factor que puede generar cierta incertidumbre.
Tipos de crowdfunding inmobiliario
Existen varios tipos de crowdfunding inmobiliario, y a pesar de que todos siguen el mismo parámetro, tienen diferencias. Estos son:
- Donación. No aporta rentabilidad, sino que se basa en una donación sin ánimo de lucro de fondos.
- Crowdfunding. Los inversores depositan una cantidad de dinero por la que esperan recibir un producto o servicio futuro.
- Participación en el capital social de la empresa. Es muy similar a la compra de acciones, porque la rentabilidad depende de los beneficios futuros.
- Crowdfacturing. La inversión suele ser a corto plazo, y el capital invertido da derecho al inversor a recibir el importe de una factura aplazada por la empresa. Es decir, la empresa vende su producto al tenerlo disponible, pero el inversor adelanta el dinero de la venta.
Consejos para invertir en crowdfunding inmobiliario
Si después de conocer el crowdfunding inmobiliario, este ha llamado tu atención y te estás planteando invertir, hay algunos consejos que queremos darte para que corras el menor riesgo posible:
- Infórmate debidamente sobre los diferentes tipos de crowdfunding inmobiliario que hay, ya que, como hemos visto, no todos son iguales, y saber cómo funciona cada uno y sus condiciones evitará que te encuentres con problemas en un futuro.
- No concentres tu inversión en un único proyecto. La diversificación del capital reduce el riesgo de pérdida total en las inversiones.
- Estudia bien cada proyecto ofrecido. Aunque las inmobiliarias te aporten las mejores propuestas de inversión según tu perfil, no deja de conllevar un riesgo, ya que está en juego dinero, por lo que lo mejor es informarte de todas las propuestas antes de tomar una decisión.
Invierte en crowdfunding inmobiliario de manera segura
Como has podido ver, el crowdfunding inmobiliario es una muy buena opción si quieres obtener beneficios con el sector inmobiliario, yendo más allá de la venta de pisos o el alquiler de una vivienda. Si estás pensando en invertir en crowdfunding inmobiliario, hazlo siempre con inmobiliarias de confianza que se preocupen siempre por tu seguridad y beneficio donde te acompañamos en todo el proceso para que asumas el menor riesgo posible.