PropTech: qué es y cómo ha revolucionado el mundo inmobiliario

proptech-que-es

En un mundo cada vez más globalizado, surgen nuevos términos para describir formas inéditas de entender la realidad. Es el caso de PropTech, una palabra compuesta por property (propiedad) y technology (tecnología). En este artículo analizamos todo lo que debes saber sobre la industria PropTech, qué es y cómo ha revolucionado el mundo inmobiliario.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué son las empresas PropTech?

PropTech es un nuevo concepto que engloba todas las herramientas tecnológicas utilizadas para comprar, comercializar y administrar bienes inmuebles.

Se utiliza para nombrar a aquellas compañías que han venido a transformar el mercado inmobiliario con la aplicación de técnicas innovadoras y una transición al panorama digital.

Entre ellas, encontramos agencias inmobiliarias online, plataformas digitales de alquiler entre particulares o empresas de gestión inmobiliaria, entre otras.

⬇️⬇️⬇️

Las innovaciones de las PropTech

Las inmobiliarias habían monopolizado el mercado de la vivienda desde hace años. Sus altas comisiones les hacían ganar mucho dinero en poco tiempo, algo que no siempre favorece al consumidor. Hay tres verticales en sector inmobiliario que tenían margen de perfeccionamiento y que las PropTech han luchado para mejorar:

  • Los largos procesos.
  • La atención al cliente.
  • El precio.

Pero ¿cómo lo han hecho? ¡Veamos!

Centralización de los servicios

A menudo, los servicios del mundo inmobiliario y del hogar se entrelazan entre ellos. Por ejemplo, el que quiere comprar una casa quizá también necesita pedir financiación y el que invierte en vivienda tal vez necesita alguien que le gestione el alquiler y maximice su rendimiento.

Las PropTech proponen un sistema en que todos los servicios están centralizados, de manera que el cliente puede llevar a cabo todas esas acciones desde una sola plataforma.

Además, la digitalización y simplificación de los trámites hacen que operaciones como vender un piso ya no sean un rompecabezas debido al papeleo.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Atención al consumidor

Las PropTech se han mostrado tácticas en la manera como se comunican con el cliente. Ahora, el propietario no debe visitar constantemente un establecimiento para cada trámite del proceso, sino que utilizará el teléfono o el ordenador para hacerlo.

  • La habilidad de compartir documentos en un solo clic hace más eficiente el proceso para los propietarios y agentes. Así, ambos pueden dedicar más tiempo a lo que realmente importa: la calidad de la experiencia del consumidor.
  • Los tours virtuales hacen que aquellos que deseen comprar estén más convencidos de su interés y se ahorra tiempo en visitas innecesarias, lo cual entorpece a menudo el proceso de venta.

Unas tarifas justas

Con el mundo digital a nuestro servicio, las PropTech han sabido utilizar datos y aplicaciones informáticas que hacen los procesos más convenientes para ambas partes.

El objetivo es ayudar a los propietarios de inmuebles y arrendadores a gestionar sus activos inmobiliarios, centralizando todos los trámites y optimizando los procesos. Como resultado, las tarifas que ofrecen están más ceñidas a los bolsillos de los consumidores.

⬇️⬇️⬇️

Ejemplo de empresas PropTech en España

Un ejemplo clarísimo de PropTech internacional es Airbnb. Nadie nunca se hubiera imaginado una aplicación online que optimizara la experiencia de los viajeros y los anfitriones hasta el último detalle, tal como lo hace esta compañía californiana.

Pero hay muchas empresas PropTech, según su ámbito de especialización. En España, uno de los más significativos es Housfy.

Housfy, el primer ecosistema de servicios del hogar de Europa

Housfy ha nacido como una PropTech que engloba, en una sola plataforma, todos los servicios referentes a la vivienda: compraventa de inmuebles, intermediación hipotecaria y financiera, alquileres, inversión inmobiliaria y servicios del hogar, como reformas o mudanzas.

Si necesitas más información, ¡consúltanos sin compromiso!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta