¿Se puede vender una casa si un heredero no quiere?

se-puede-vender-una-casa-si-un-heredero-no-quiere

Cuando se hereda una vivienda entre varias personas, pueden surgir problemas en la aceptación de la herencia cuando se quiere vender el piso y uno de los herederos no quiere. Por eso, hoy hablaremos de si se puede vender una casa si un heredero no quiere.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Se puede vender una casa si un heredero no quiere?

Hay que partir de la base de que no se puede obligar a nadie a vender una casa, pero se pueden adoptar otras vías para conseguir vender un inmueble, no está todo perdido. Puede que quieras comprarte una casa o reformar tu piso y por eso necesites vender tu parte de la vivienda heredada, sea como sea, venimos a darte respuestas para cuando la otra parte no quiere vender la vivienda.

Para poder vender una casa si un heredero no quiere se tendrá que llevar a subasta pública. Este vía debería ser la última en contemplarse, antes podemos recurrir a:

  • División de la herencia. Básicamente consistiría en contratar un tasador profesional para que establezca el valor de la vivienda y luego realizar el reparto del precio de la vivienda entre el número de herederos. La persona que no quiera vender puede comprar la parte de los otros copropietarios para así convertirse en el dueño de la vivienda, no puede obligar a vender a los otros herederos.
  • Acto de conciliación, otra opción es acudir a un mediador, un profesional que ayude a encontrar una solución adecuada para todas las partes y llegar a un acuerdo con la parte que se niega a vender.

Pero si estás leyendo este blog seguramente es porque ni la opción A ni la B han funcionado, y toca recurrir a medidas más duras como es la vía judicial.

se puede vender una casa si un heredero no quiere

La vía judicial

Cuando llevas este caso a un procedimiento judicial, aquí el objetivo será extinguir la relación de copropiedad para así poder ponerla en subasta pública. Lo primero que tendrás que hacer es tasar la vivienda por el perito nombrado por el juez o bien por un tasador privado.

Cuando optas por esta vía tienes que ir concienciado de todos los gastos judiciales que vas a tener: el abogado, el procurador y el perito judicial o tasador privado. Por eso siempre se recomienda antes intentar las otras vías, a parte de los gastos económicos también hay un desgaste muy importante de la relación entre los demás herederos y todas las disputas y conflictos que surgirán a raíz del juicio.

Una vez se ha hecho la tasación, la vivienda se subastará públicamente. Aquí cualquiera de los herederos puede pujar libremente por la vivienda sin tener que pagar ninguna fianza, mientras que los otros interesados tendrán que depositar un 30% del valor de la vivienda antes de empezar con la puja.

Recurrir a un mediador para acordar la venta del inmueble

Como último recurso, los herederos, antes de recurrir a la vía judicial, pueden solicitar los servicios de un mediador que les ayude a acordar la venta del inmueble que tienen en común. Aquel heredero que tenga la intención de vender la vivienda tendrá que hacer la solicitud del acuerdo para vender la propiedad en la cual tendrá que invitar a todos los herederos a participar. 

Si mediante esta vía no se llega a un acuerdo, el heredero que quiere poner a la venta el inmueble tendrá que acudir a la vía judicial para solucionar lo sucedido.

Comprar el proindiviso mediante una empresa

Otra alternativa para solucionar este problema es que los herederos pongan la vivienda en manos de una empresa que compra proindivisos. El proindiviso de una vivienda es el derecho de titularidad sobre un bien inmueble que comparten varios titulares. 

De esta manera, la compañía que se haga cargo de la adquisición del proindiviso compraría parte de este derecho de los herederos que quieren vender la vivienda. Esta es una práctica amparada por completo por el Código Civil, por lo tanto, es totalmente legal.

Aún así, los herederos que estén dispuestos a vender su parte de la vivienda tendrán que saber que el precio por el que venden el inmueble será entre un 35% y un 50% más bajo que si la venta se realiza a precio de mercado.

¿Cómo se reparte el dinero?

Pueden producirse diferentes situaciones tras la subasta:

  • Compra de la vivienda por parte de un tercero: Se realizará la partición de la herencia y cada heredero recibirá su parte de dinero correspondiente a la venta de la vivienda.
  • Compra de la vivienda por parte de los herederos: Los herederos que quieran vender su parte del inmueble no están obligados a permanecer en la venta. El nuevo propietario de la vivienda tendrá que abonar la parte correspondiente a los demás herederos.
se puede vender una casa si un heredero no quiere
Infografía sobre vender una casa si un heredero no quiere de Housfy.

Con estos procedimientos, se habría resuelto el problema de si se puede vender una casa si un heredero no quiere. Siempre es recomendable optar por las otras dos vías, con esta última obtendrás lo que quieres pero las relaciones se resienten.

En caso de que quieras poner a la venta el inmueble heredado, en Housfy contamos con los mejores expertos inmobiliarios que te ayudarán a vender tu vivienda con todas las comodidades gracias a un proceso rápido y fácil, ¡No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios!

Deja una respuesta