La compraventa de viviendas en noviembre de 2023 continúa con la bajada en la tasa interanual que se ha estado experimentado durante prácticamente todo el año, pero, aun así, se empieza a ver la luz al final del túnel, ya que se vendieron más viviendas que en octubre. Veamos cómo está la situación en el mercado.
Baja la compraventa de viviendas en noviembre de 2023
En total, han inscrito 46.888 compraventas de viviendas en noviembre de 2023, una cifra que supone una disminución del 15,1% respecto al mismo periodo de 2022, acumulando una variación anual de -9,3%.
Del total de transmisiones efectuadas, el 18,9% de las viviendas eran nuevas y el 81,1% usadas. Asimismo, según el régimen de protección, del total de compraventas de viviendas en noviembre de 2023, el 93,1% eran libres y el 6,9% protegidas.
No todo son malas noticias
A pesar de esta bajada prolongada, los datos de la comparativa con octubre nos hace mantener la esperanza, y es que los resultados son más positivos que entonces.
En comparación con octubre, se han realizado 985 operaciones más de compraventa de viviendas en noviembre de 2023, lo que supone un incremento del 2,1%. Cabe destacar que, aunque ha habido más compraventas de viviendas en noviembre, octubre presentó una diferencia mayor respecto a su mes anterior, septiembre (+4,1%). Por lo tanto, aunque el mercado de la compraventa se está recuperando, lo hace de manera muy gradual y con altibajos.
Compraventa de viviendas en noviembre de 2023 en las Comunidades Autónomas
De todas las Comunidades Autónomas del país, solo tres han presentado un aumento en la cantidad de compraventas de viviendas en noviembre de 2023: Asturias (+6,6%), Cantabria (+5,1%) y Castilla-La Mancha (+2,6%).
Por contra, las comunidades que han presentado más descensos en la tasa de variación interanual son Extremadura (-34,5%), La Rioja (-28,3%) y Galicia (-25,7%).
Vende tu piso rápido en Housfy
¿Entonces, es un buen momento para la compraventa? Como hemos visto, sigue habiendo gente que quiere comprar, aunque no todo el mundo se lo pueda permitir. No debemos olvidar que, según los pronósticos de los expertos, los precios de las viviendas y de los intereses de las hipotecas bajarán durante este año, por lo que puede ser un muy buen momento tanto para comprar como para vender un piso.
Así que si estás interesado en la venta de tu vivienda, no lo dudes más, puedes hacerlo ahora mismo con la ayuda de inmobiliarias online, como Housfy, donde con la ayuda de nuestros expertos inmobiliarios podrás vender rápido y cómodamente.