¿Qué ayudas reciben los discapacitados para comprar viviendas?

ayudas-a-discapacitados

Una de las maneras de ayudar a los discapacitados en la compra de viviendas es el Plan Estatal de Vivienda. A pesar de que normalmente este tipo de planes, estipulados por el Gobierno, tienen una duración de tres años, este año 2018 se ha mantenido el mismo plan que el de 2013-2016, tras su renovación.

Dentro de este plan, uno de los colectivos que puede beneficiarse de las ventajas para la compra de vivienda que ofrece el Estado son las personas discapacitadas. El objetivo no es solo emanciparse, sino facilitarles la autonomía. Por ello, las ayudas a discapacitados van desde la compra de una vivienda hasta la adaptación de la misma para su comodidad.

¿Qué ayudas hay para la adaptación de la vivienda?

Cada vez es más común ver portales con rampas y con plataformas elevadoras en nuestros portales. Las ayudas están relacionadas justamente con eso. En caso de que una vivienda donde vivía un discapacitado no lo tenga, el Plan Estatal de la Vivienda ofrece ayudas para la inclusión de ascensores, salva escaleras o rampas.

Sin embargo, la petición de este tipo de ayudas no debe pedirla la persona afectada, sino la Comunidad de Vecinos, que es quien, tras ponerse de acuerdo, debe notificarlo al Ayuntamiento.

No en vano, todo tiene un precio, y estas ayudas a discapacitados no pueden pasar de los 11.000 euros.

¿Y las ayudas a la compra de la vivienda para personas con minusvalía?

Las personas con discapacidad también pueden acceder ayudas si quieren comprar casa. En relación a las viviendas de protección oficial, el 3% de estas viviendas se destina a discapacitados. Asimismo, también existen una serie de beneficios a nivel de hacienda, ya que existen deducciones de la Agencia Tributaria.

casa

¿Dónde se solicitan las ayudas a discapacitados?

A pesar de que las ayudas están estipuladas en el Plan Estatal de Viviendas, cada comunidad autónoma sigue una serie de plazos, requisitos y procedimientos diferentes. Por ello, lo más recomendable es acudir al departamento de vivienda de cada localidad e informarte de dónde has de solicitar las ayudas.

No obstante, existen también requisitos a la hora de comprar una vivienda con ayudas del Estado. Sobre todo, lo más importante es que no seas titular de otra vivienda.

Deja una respuesta