Todas las claves para una búsqueda de inquilino perfecto

búsqueda de inquilino

Encontrar al inquilino perfecto puede convertirse en una auténtica odisea, es una de las preocupaciones más recurrentes entre los propietarios de pisos de alquiler. Por eso hoy venimos a daros las claves para la búsqueda del inquilino perfecto.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Dónde empiezo mi búsqueda de un inquilino?

Lo primero de todo, será preparar el inmueble para anunciarlo. Es importante preparar un buen anuncio para atraer a posibles inquilinos y anunciarlo en los portales inmobiliarios:

  • Reformas y mejoras. Si quieres alquilar tu piso, es posible que tengas que invertir un poco en mejorarlo. Piensa en el estado de tu vivienda, si hay alguna mejora o reforma que se pueda hacer, plantéate si vale la pena hacerla, ya que puede incrementar el valor del alquiler y ayudarte a encontrar buenos inquilinos.
  • Fotografías profesionales. La primera imagen que tendrá el posible inquilino de tu inmueble será las fotografías. Por eso, la mejor recomendación que podemos darte es que cuentes con la ayuda de un fotógrafo profesional para conseguir las mejores fotos.
  • Descripción. En este apartado es importante que seas directo y claro, se trata de dar las características más importantes del inmueble e información que no aparezca en los filtros: vecinos, localización, si hay escuelas cerca…
  • Portales inmobiliarios. Ahora mismo hay una gran cantidad de portales inmobiliarios, pero los principales siguen siendo: Idealista, Fotocasa y Habitaclia.

Una vez hayas anunciado el inmueble, poco a poco, empezarán a entrar las visitas, en este momento es cuándo podrás empezar con la búsqueda del inquilino.

5 claves para escoger a un buen inquilino

Ahora que ya tenemos la primera parte hecha, para alquilar piso a un buen inquilino, tendrás que prestar mucha atención a las siguientes claves:

La visita al inmueble

Este será el consejo más subjetivo que podremos darte, pero la intuición no acostumbra a fallar y cuándo estás haciendo visitas a tu piso puedes detectar muchas cosas. Si los inquilinos no te transmiten una buena primera impresión, es posible que no sean los adecuados.

Si cuentas con la ayuda de expertos en alquileres, te podrán ayudar a ver si son buenos candidatos o no. En Housfy Alquileres, nuestros agentes cuentan con años de experiencia, por lo que será una gran ventaja a la hora de ver quién es un buen arrendatario para tu piso.

búsqueda de inquilino

La estabilidad económica y laboral

El siguiente paso es asegurar que tienen una buena estabilidad y que el riesgo de impago es mínimo. Para ello, se suele pedir documentación que acredite que tienen un trabajo y un sueldo que les permita pagar el alquiler. Puedes solicitar:

  • Contratos laborales.
  • Últimas nóminas.
  • Informe de vida laboral.

En algunas ocasiones, se suele pedir más documentación, sobre todo cuando se trata de rentas muy altas. Ahí pueden solicitarte hasta extractos bancarios de los últimos meses.

Pedir una fianza

La ley de arrendamientos urbanos establece que es obligatorio solicitar un mes de fianza, que se depositará al organismo correspondiente de la comunidad autónoma. Además, como propietario, puedes pedir hasta 2 meses de garantía adicional, que servirá para cubrir posibles desperfectos y rentas pendientes, en caso de que sea necesario.

La garantía adicional la resguarda el mismo propietario y, cuando el inquilino se marche del inmueble, tendrás que devolverla íntegramente en un plazo máximo de 30 días. Solo podrá quedarse con la fianza en los siguientes casos:

  • Si el inquilino no ha pagado alguna renta.
  • Para hacer reparaciones por daños causados por el inquilino.
  • Si el arrendatario quiere rescindir del contrato antes de transcurrir los 6 meses.

Como propietario, debes tener en cuenta que en los dos primeros casos, solo podrás quedarte con la parte necesaria para realizar las reparaciones y cubrir las rentas impagadas, y tendrás que probarlo con las facturas.

búsqueda de inquilino

Firmar un contrato de alquiler

Es fundamental que para evitar problemas con tus inquilinos, firmes un contrato de alquiler, te ahorrará muchos problemas. Puedes usar el modelo establecido por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y, si es necesario, incluir o cambiar cláusulas, siempre que ambas partes estén de acuerdo.

Además, recuerda incluir el inventario del mobiliario y electrodomésticos en el contrato con fotos, de esta manera tendrás un mayor control y será más sencillo ver si falta algo cuando salga el arrendatario.

La búsqueda de un inquilino con la ayuda de profesionales

Si quieres encontrar unos buenos inquilinos y no tener problema lo mejor es contar con profesionales que te asesores y, además, con un seguro de alquiler que te proteja ante cualquier incidencia.

Desde Housfy Alquileres podemos ayudarte con todos los trámites, desde la publicación del anuncio a la gestión integral del alquiler. En la cuota de gestión, incluimos un seguro de alquiler que se encargará de hacer un estudio de solvencia de inquilino y, en caso de impago de alquiler, te cubrirá hasta 12 meses de rentas.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta