Pasará aún tiempo hasta que la Ley de Vivienda deje de suscitar dudas entre quienes van a alquilar su piso. Por ejemplo: ¿cómo afecta la nueva Ley de Vivienda a los contratos anteriores a ella? Lo sabrás enseguida.
Efectos de la nueva Ley de Vivienda en los contratos de alquiler anteriores
De entrada, hay que decir que la nueva Ley de Vivienda no trae demasiados cambios a los contratos de alquiler anteriores a ella. Cuestiones como, por ejemplo, que sea el propietario quien asume los honorarios inmobiliarios solo tienen sentido en los contratos nuevos.
Sin embargo, aunque la respuesta a cómo afecta la nueva Ley de Vivienda a los contratos anteriores no sea muy extensa, sí tiene consecuencias importantes. De hecho, una de ellas afecta a la hora de calcular el precio del alquiler de tu vivienda, a la rentabilidad de tu alquiler.
⬇️⬇️⬇️
Mayor protección de los inquilinos en situación de vulnerabilidad
Si en Housfy colaboramos con compañías aseguradoras para ofrecerte un seguro de impago del alquiler es porque a veces hay problemas con los pagos. Puede pasar, por ejemplo, que el inquilino se encuentre en una situación de verdadera vulnerabilidad económica y no pueda afrontar de ningún modo la renta.
La nueva Ley de Vivienda pretende mejorar la regulación de los desahucios y ofrecer alternativas para no tener que llegar a ese extremo. Prevé un sistema de arbitraje para alcanzar un acuerdo entre arrendador y arrendatario, y cuando no sea posible, vela porque los servicios sociales ofrezcan a las familias soluciones habitacionales.
Además, en caso de tener que recurrir al desahucio, se prohíben los que no tengan fecha y hora prefijada, y se contemplan prórrogas que podrían retrasar el desalojo hasta dos años.
Limitación del incremento del alquiler
Sin duda, este es uno de los cambios sobre los que más habrás oído hablar. Al actualizar anualmente tu alquiler, seguramente utilizabas como índice de referencia el IPC. Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda ya no podrá ser así.
En 2023, la actualización del alquiler no podrá superar el 2 % de la renta actual, y en 2024, el 3 %. Este segundo año marca la fecha límite que tiene el Instituto Nacional de Estadística para elaborar un nuevo índice de referencia. Una vez creado, ese será el que haya de tomarse en cuenta.
La nueva ley de Vivienda trae incentivos fiscales para los contratos anteriores
Una forma de ganar dinero es dejar de perderlo, y eso es lo que trata de hacer la nueva Ley de Vivienda con sus incentivos fiscales. Estos son los que pueden afectar a los contratos de alquiler anteriores a la aprobación de la ley:
- Bonificación del 60 % en la declaración de la renta por haber realizado, en los dos últimos años, obras de rehabilitación.
- Bonificación del 90 % si el propietario rebaja el precio del alquiler un 5 % o más en una zona tensionada.
- Para el resto de casos, descuento del 50 %.
Los expertos en gestión de alquileres de Housfy te aconsejan que consideres acogerte a alguna de estas bonificaciones, ya que en algunos casos tal vez sea menos lo que entregas que lo que recibes a cambio.
⬇️⬇️⬇️
Alquila tu vivienda con la ayuda de los mejores expertos en alquileres
Housfy es una inmobiliaria digital experta en alquileres, y nos enorgullece contar con los mejores profesionales. Se ocupan por igual de elaborar el anuncio que de redactar el contrato, de encontrar inquilinos solventes que de reparar las averías, y a ti solo te deja la obligación de cobrar puntualmente tu renta.